Por Gabriela Camero  

Un grupo de expertos del gobierno de los Estados Unidos ha publicado un informe en donde explora las implicaciones del dinero digital en manos por personas que actúan fueran de las líneas estadales, como los grupos terroristas, los carteles de drogas y los insurgentes.

El informe fue elaborado por RAND Corporation, y se titula “Las implicaciones de las criptomonedas en la Seguridad Nacional”. Fue publicado la semana pasada y tiene más de 100 páginas, en donde se enfoca en los escenarios hipotéticos en donde las entidades de zonas en conflicto podrían buscar usar las criptomonedas en un intento por crear una red de transacciones domésticas fuera del sistema financiero existente.

Entre los beneficios de crear una nueva criptomoneda para este fin, el informe señala: “Desarrollar una divisa digital podría ser una atractiva alternativa para los actores no-estatales, que buscan irrumpir la soberanía y buscar imponer su propio poder político o económico al desplazar las propias divisas de los estados. El desenvolvimiento del dinero digital es particularmente atractivo en países en desarrollo y en aquellos países con grandes caos internos, donde la estructura financiera actual es tanto insuficiente como débil”.

El informe señala que este proceso sería un desafío para ciertos grupos. “Desarrollar una criptomonedas desde cero, de todos modos, requiere una tecnología sofisticada, una red extensa y una infraestructura computacional, y la suficiente experiencia para asegurar un desarrollo y adopción exitosos, y todos estos requisitos no son cumplidos por los actores no estatales”. Sin embargo, los grupos terroristas, señala el reporte, podría superar estas adversidades para desarrollar sus propias monedas digitales en el futuro.

El informe sigue la misma tendencia que otros medios anteriores, en el cual se señala la sospecha que los grupos terroristas, incluyendo ISIS, están usando las criptomonedas para financiar sus actividades. Sin embargo, la evidencia todavía no está confirmada.

Se puede leer el informe completo en este lugar.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.