Por Hannah Pérez  

Telegram apeló ante el fallo de la Corte y desarrolladores de la Blockchain TON discuten lanzar la red sin la participación de la compañía. Inversores piden reembolsos.

***

La plataforma de mensajería, Telegram, está buscando apelar la reciente decisión de la Corte de los EE UU que les prohíbe el lanzamiento de sus tokens GRAM.

Durante la audiencia celebrada el día martes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juez P. Kevin Castel coincidió con la posición de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Telegram. El juez señaló que la venta de los tokens GRAM llevada a cabo por Telegram en 2018 parecía ser una venta de valores no registrada, y prohibió a la compañía la emisión del token, al menos hasta la culminación del juicio.

El fallo de la Corte concede la solicitud de requerimiento judicial preliminar presentada por la SEC, que demandó a Telegram en octubre pasado por llevar a cabo una venta de valores sin el registro correspondiente ante el organismo. A pesar de que la compañía de mensajería ha estado tratando de demostrar que los tokens GRAM no califican bajo la definición de valores, el juez coincidió con la SEC sobre la calificación de la venta de GRAM como valores bajo la prueba Howey.

Ante esta decisión, que impediría a Telegram la emisión del token según lo planeado, la compañía envío una notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito. El año pasado, después de recibir la demanda de la SEC, Telegram decidió aplazar el lanzamiento de GRAM y con ello de la Blockchain TON. Sin embargo, una cláusula en los acuerdos de compra de los tokens establece que si TON no se ha lanzado para el 30 de abril, los inversores tendrán derecho a un reembolso.

Inversores de Telegram quieren reembolso

Según reseñó este jueves el medio TheBlock, al menos 10 de los inversores del proyecto Blockchain de Telegram están inclinados a solicitar un reembolso. El medio -que citó a un portal de noticias ruso- recogió la declaración de Yakov Barinsky, jefe de la firma rusa de inversión en criptomonedas, Hash CIB.

Lo que veo ahora entre varios inversores es que muchos, al menos 10 inversores con los que hablé, tienden a quitar el 72% de los fondos invertidos.

Además, la representante de la compañía inversora comentó que “teniendo en cuenta lo que está sucediendo en los mercados financieros, esta oferta ahora parece mucho mejor que en octubre“. En octubre del año pasado, los inversores de la red BlockchainTON acordaron no exigir reembolsos, y decidieron aplazar el lanzamiento de la red para el 30 de abril 2020.

El medio también señaló que, en caso de un reembolso, los inversionistas solo recibirían el 72% de la inversión, debido a que el 5% restante ya se habría gastado en el desarrollo de la red.

A pesar de que Telegram está solicitando una apelación para poder revertir la decisión del juez y lograr emitir sus tokens GRAM a tiempo, no hay certezas de que la Corte cambiará su posición. Además, en caso de ser admitida la apelación, se trataría de un proceso judicial que probablemente se prolongará por algunos meses más. En opinión de Barinsky, resulta “prácticamente imposible” que el lanzamiento ocurra antes de la fecha planeada; e implicaría un escenario en el que Telegram tendría que volver a consultar con los inversionistas.

Desarrolladores de TON discuten lanzar la red

A todas estas, la red Blockchain de Telegram, Red Abierta de Telegram o TON (por sus siglas en inglés) podría lanzarse antes de lo planeado. Según reseñaron diversos medios de noticia, un grupo de desarrolladores de la red está discutiendo la posibilidad de lanzar la red sin la participación de la compañía.

Si bien la reciente orden emitida por la Corte de EE UU prohíbe a Telegram lanzar la Blockchain TON, no implica que otro organismo no pueda llevar a cabo el lanzamiento. Las discusiones de la TON Community Foundation (TCF), un grupo de más de dos docenas de desarrolladores e inversores de software, acerca del posible lanzamiento de la red ponen de manifiesto los límites del poder judicial frente a la tecnología de código abierto.

De acuerdo con Coindesk, TON Labs, la startup que ayudó a Telegram a trabajar en el testnet, o la versión experimental de TON ya lanzó una versión paralela de la red. De hecho, según el fundador del grupo TCF, Fedor Skuratov, ex gerente de comunicaciones de TON Labs, todo el código necesario para lanzar TON ya está disponible.

TON sin Telegram 

El código está disponible en línea y, en teoría, cualquiera puede usarlo para lanzar tantas versiones de la Blockchain TON como quiera. Esta acción sería algo similar a una bifurcación dura de la red. Sin embargo, la discusión es que de lanzar la versión legítima de TON, el grupo de desarrolladores tendría que llegar a un acuerdo con los inversores. Al menos si quieren ser reconocidos, explicó Skuratov.

Debido a que TON es una red de prueba de participación, necesitarían una cantidad de tokens para que se puedan validar las transacciones. Por su parte, en opinión de Barinsky sin Telegram, el proyecto Blockchain perdería su atractivo, y añadió:

Telegram hará todo lo posible para conservar el dinero, ya sea pidiendo a los inversores que aprueben otra reprogramación o el lanzamiento a pesar de la decisión judicial.

Artículos relacionados

Corte de EE UU detiene emisión de TON

Telegram lanza white paper

Telegram pide a Tribunal de Nueva York retire demanda de la SEC

 

Fuentes: Coindesk, TheBlock, Coindesk, Coinspeaker

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.