Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Telegram alega de nuevo que su token Gram no es una security, tal como asegura la SEC.

***

Telegram hizo una nueva petición ante un tribunal de Estados Unidos para que retire una acción presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual alega que su token aún por lanzar es una security (en español se traduce como valor o garantía).

En una presentación que hizo ayer ante el tribunal de distrito del Distrito Sur de Nueva York, cuyo texto completo puede descargar aquí, Telegram refutó las acusaciones hechas por la SEC en su caso presentado el mes pasado, salvo algunos fundamentos como la naturaleza de la compañía y su equipo y detalles indiscutibles de su recaudación de fondos.  Medios como Coindesk y Cointelegraph reseñaron su posición.

Telegram reconoció que no presentó una declaración de registro ante la SEC porque “ninguna era, es o será requerida por las leyes federales de valores”.

Así, la firma solicitó al tribunal de distrito que rechazara el reclamo de desagravio de la SEC y desestimara los reclamos en su contra “con prejuicio y ordene el desagravio adicional que el Tribunal considere justo y apropiado”.

El litigio no se decidirá hasta al menos del 18 al 19 de febrero, cuando se realizará la próxima audiencia.

Los inicios

Como publicó hace un mes DiarioBitcoin, el 11 de octubre, la SEC aseguró una emitió una orden de restricción contra Telegram y su subsidiaria que desarrolla la red Blockchain TON en relación a la venta de tokens Gram.

En ese momento, la codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian, dijo que la acción estaba “destinada a evitar que Telegram inunde los mercados estadounidenses con tokens digitales que, según alegamos, fueron vendidos ilegalmente”.

Los tokens de Gram no se emitieron o distribuyeron a los inversores, pues se esperaba el lanzamiento de la cadena de bloques TON, que estaba programada para el 31 de octubre, pero fue retrasado por el caso de la SEC, según se lee en otra nota de DiarioBitcoin.

No es un valor

Ya el mes pasado, Telegram había respondido a la SEC que su token Gram no era un valor. Así lo explicó DiarioBitcoin el 18 de octubre. 

En el comunicado publicado por Telegram  hace casi un mes los directivos explicaron que no ofrecían a la venta ningún tipo de valor al público mediante campañas ICO, y que los USD $1.700 millones recaudados fueron a través de un Marco de Acuerdo Simple Para Futuros Tokens (SAFT).

Al respecto, en ese documento de octubre se lee:

Telegram celebró acuerdos de compra privados con un número limitados de compradores altamente calificados, los cuales iban a adquirir una moneda que solo tendría usabilidad una vez lanzada la red Blockchain TON… Los GRAM en sí, a diferencia de los contratos de compra, serán simplemente una moneda o mercancía (como oro, plata o azúcar) y no un ‘valor’ una vez que comience a operar su Blockchain.

Posición de la SEC

En su anuncio de la acción judicial, otro codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, Steven Peikin, dijo:

Hemos declarado repetidamente que los emisores no pueden evitar las leyes federales de valores simplemente etiquetando su producto como una criptomoneda o un token digital. Telegram busca obtener los beneficios de una oferta pública sin cumplir con las responsabilidades de divulgación establecidas desde hace mucho tiempo diseñadas para proteger al público inversionista.

En su último documento ante el tribunal, Telegram manifiesta que está en desacuerdo con esta postura, diciendo que la SEC ha “involucrado en una ‘regulación inadecuada por la aplicación’ en esta área naciente de la ley, no pudo proporcionar una guía clara y un aviso justo de sus puntos de vista sobre qué conducta constituye un violación de las leyes federales de valores, y ahora ha adoptado una posición legal ad hoc que es contraria al precedente judicial y las opiniones expresadas públicamente de sus propios funcionarios de alto rango”.

Telegram afirmó además que se ha “comprometido voluntariamente” con la SEC en busca de orientación para evitar infringir las leyes federales de valores. Sin embargo, también dice que la SEC “no pudo proporcionar [orientación] antes de iniciar esta acción de ejecución”. 

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, alegato de Telegram

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.