Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Originalmente la compañía esperaba recaudar USD $600 millones, pero la alta demanda vista entre los participantes llevó a que se vendiese una mayor cantidad de activos. Esta ha sido la campaña de preventa para una nueva moneda digital (ICO) que más dinero ha registrado hasta la fecha.

***

Recientes informes publicados por la compañía operadora de uno de los servicios de mensajería más utilizados, Telegram, aseguran que la campaña de preventa para su nueva moneda digital (Oferta Inicial de Criptomonedas -ICO-) ha recaudado un total de USD $850 millones, acercándose a la meta originalmente planteada de USD $1.000 millones.

En un documento presentado ante la SEC a inicios de esta semana, la compañía afirma que el dinero recaudado originalmente sería destinado “para el desarrollo de TON Blockchain, así como para seguir apoyando a Telegram Messenger, entre otros proyectos”. Dicho documento está firmado por el CEO de la compañía, Pavel Durov.

El total recaudado proviene de la etapa de preventa pautada para la ICO, la cual estuvo dirigida especialmente para empresas inversionistas de capital de riesgo así como para figuras emblemáticas de la comunidad, los cuales pudieron adquirir con descuentos la nueva moneda auspiciada por Telegram. De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Bloomberg, aunque originalmente la preventa estaba destinada para recaudar USD $600 millones, la alta demanda llevó a que se lograse capitalizar un total de USD $850 millones.

La campaña de venta abierta al público pautada para este mes de marzo tiene como fin recaudar otros USD $600 millones para financiar el proyecto TON, pero a razón de las cifras reportadas aún queda ver si esta cifra será modificada. Bloomberg originalmente había sugerido que la meta para la venta al público podría expandirse a USD $1.150 millones, capitalizando un total de USD $2.000 millones en caso de que todo se diese de forma satisfactoria.

La venta de activos pautada por Telegram promete ser la más grande hasta la fecha. De momento, la cifra reportada como resultado de la preventa supera con cierto margen a cualquier campaña ICO realizada hasta el momento.

Este total recaudado representa la primera inversión externa recibida por Telegram, la cual originalmente ha sido autofinanciada por Durov y por su hermano mayo Nilolai, quien había fundado previamente a VKontakte, una red social conocida coloquialmente entre los usuarios como “El Facebook de Rusia“.

La demanda vista en relación a los activos digitales patrocinados por Telegram no tiene precedentes, justamente porque la empresa ocupa una posición bastante privilegiada entre la comunidad de usuarios de criptomonedas. Su aplicación de mensajería es utilizada por la mayoría de los proyectos ICO, y la posibilidad de hacer grupos de conversación resulta muy popular entre las personas asociadas con proyectos en el ecosistema de las monedas digitales, incluyendo también a quienes llevan a cabo actos ilegales.

La agencia de noticias Quartz informó que los inversionistas que participaron en la preventa de Telegram ya están comercializando sus activos por más del doble del precio  del que los adquirieron, mientras que otros se abstuvieron de participar por temor a que la misma fuese una estafa. Entre los conocedores ha habido mucha información circulante, incluso hubo un grupo de estafadores que crearon sitios web falsos y campañas para sacar provecho de la situación.

En cuanto al proyecto en sí, Telegram pretende desarrollar una serie de servicios junto con la aplicación de mensajería, entre los cuales se incluyen:

  • Servicio de almacenamiento distribuido de archivos, similar al empleado por servicios como Dropcoin o Filecoin.
  • Servicio de proxy para la creación de servicios VPN descentralizados y entornos de navegación segura similares a TOR, basados en la tecnología Blockchain.
  • Servicios para aplicaciones distribuidas, contratos inteligentes y experiencias descentralizadas de navegación web.
  • Posibilidad de hacer pagos/micropagos y transacciones bajo una modalidad P2P.

Telegram tiene previsto la publicación de una versión temprana de “MVP” de TON para el segundo trimestre de 2018, integrando un servicio de billetera especialmente diseñado, el cual estará disponible entre los meses de octubre y diciembre de este año. Más allá de los antes expuesto, está previsto que sus servicios TON sean lanzados oficialmente para 2019, pero Telegram aún se encuentra trabajando en la tecnología subyacente que hará posible todo esto.

A principios de este mes, Telegram presentó nuevas versiones de sus aplicaciones de mensajería para Android e iOS. Sin embargo, poco tiempo después la misma fue retirada de la App Store de Apple a razón de que varios usuarios compartiesen pornografía infantil a través del producto. La compañía también lanzó un complemento web con el cual las empresas podrán conectarse con sus usuarios a través de la aplicación.

Fuente: TechCrunch

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.