Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Tras una pelea de varios meses con la SEC, Telegram abandona el proyecto Blockchain TON. No se sabe qué pasará con los inversores. 

***

El fundador de Telegram, Pavel Durov, escribió en su canal público ayer que el proyecto Telegram Open Network (TON) se suspendería debido a la continua lucha legal de la compañía con la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU  (SEC).

“Hoy es un día triste para nosotros aquí en Telegram. Estamos anunciando la interrupción de nuestro proyecto blockchain. A continuación hay un resumen de lo que fue y por qué tuvimos que abandonarlo”, escribió Durov.

Asimismo en su blog dijo que el hecho de que la SEC obtuviera una orden judicial preliminar en un tribunal de los EE UU condujo a la decisión porque prohibió a Telegram lanzar TON o distribuir sus tokens Gram. Destaca Coindesk que la medida es un cambio abrupto para Telegram, que anunció hace menos de dos semanas  -tal como informó DiarioBitcoin- que lanzaría la red en abril de 2021.

Durov usó una suerte de parábola para explicar lo sucedido a Telegram.  Explicó: “Durante los últimos 2,5 años, algunos de nuestros mejores ingenieros han estado trabajando en una plataforma Blockchain de próxima generación llamada TON y una criptomoneda que llamaríamos Gram. TON fue diseñado para compartir los principios de descentralización iniciados por Bitcoin y Ethereum, pero para ser muy superiores a ellos en velocidad y escalabilidad”.

Añadió Durov: “Estábamos muy orgullosos con el resultado: la tecnología que creamos permitió un intercambio abierto, gratuito y descentralizado de valor e ideas. Cuando se integró con Telegram, TON tenía el potencial de revolucionar la forma en que las personas almacenan y transfieren fondos e información”. Asimismo expresó:

Desafortunadamente, un tribunal de los Estados Unidos detuvo a TON de suceder. ¿Cómo? Imagine que varias personas juntan su dinero para construir una mina de oro y luego dividir el oro que sale de ella. Entonces llega un juez y le dice a los constructores de minas: “Muchas personas invirtieron en la mina de oro porque estaban buscando ganancias. Y no querían ese oro para ellos, querían venderlo a otras personas. Por eso, ustedes no se les permite darles el oro “.

Telegram abandona TON, aún no se sabe futuro de inversores

Tal como reportó DiarioBitcoin, Telegram anunció a fines de abril que sus inversores podrían recibir el 72% de sus fondos de inmediato, o el 110% en un año, una vez que TON se hubiera lanzado. Los inversores estadounidenses no podrían tomar la última opción, dijo Telegram después. Sin embargo ayer Durov no dijo si todos los inversores serían reembolsados ​​de inmediato o cuánto recibirían.

Durov hizo referencia a los esfuerzos de terceros para lanzar versiones independientes de la cadena de bloques TON, pero indicó que ningún empleado de Telegram está involucrado en estos proyectos.

“Si bien pueden aparecer redes basadas en la tecnología que creamos para TON, no tendremos ninguna afiliación con ellas y es poco probable que las apoyemos de alguna manera. Así que tenga cuidado y no deje que nadie lo engañe“, escribió.

Por ejemplo, TON Labs, una startup que había estado ejecutando una red de prueba, lanzó su propia versión de la red la semana pasada, denominada “Free TON”, luego de que Telegram anunciara más demoras.

Durov también apuntó a la orden judicial que prohíbe la distribución de Grams en todo el mundo, y señaló que el juez en su caso había indicado que si se emitían Grams, un ciudadano estadounidense aún podría acceder a ellos.

“Lamentablemente, el juez de los Estados Unidos tiene razón en una cosa: nosotros, las personas fuera de los Estados Unidos, podemos votar por nuestros presidentes y elegir nuestros parlamentos, pero aún dependemos de los Estados Unidos cuando se trata de finanzas y tecnología (afortunadamente no de café )”, escribió.

Durov culminó con un llamamiento a la descentralización.

“Quiero concluir esta publicación deseándoles suerte a todos aquellos que luchan por la descentralización, el equilibrio y la igualdad en el mundo. Están luchando en la batalla correcta”, escribió. “Esta batalla bien puede ser la batalla más importante de nuestra generación. Esperamos que tenga éxito donde hemos fallado”.

Artículos relacionados

Telegram pospone de nuevo lanzamiento de sus tokens Gram y Blockchain TON y ofrece pagar a inversores

TON Labs lanza versión alterna de la red Blockchain de Telegram

Fuentes: Blog de Durov, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.