Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Seis bancos internacionales, entre ellos el Banco Bradesco de Brasil, firmaron cartas de intención para emitir monedas estables, o tokens respaldados por moneda fiduciaria a la red de pagos de IBM. ***


IBM está dando un paso más hacia las criptomonedas.  Hoy anunció que seis bancos internacionales firmaron cartas de intención para emitir monedas estables, o tokens respaldados por moneda fiduciaria, en World Wire, a la red de pagos de IBM que utiliza la cadena de bloques pública Stellar.

Tres de esos seis son el RCBC, con sede en Filipinas; Banco Bradesco de Brasil y Banco Busan de Corea del Sur. El resto pronto será divulgado posteriormente y ofrecerá “versiones digitales de euros y rupias de Indonesia, pero aún esperan aprobación regulatoria y otras revisiones”, agregó IBM.

La red se puso en marcha hoy, y a pesar de que los bancos esperan las aprobaciones de sus reguladores, la única divisa que está funcionando actualmente en World Wire es el token respaldado en dólares estadounidenses creado por Stronghold, una startup con sede en San Francisco. “Decimos: Producción limitada”, dijo Jesse Lund, jefe de Blockchain para los servicios financieros de IBM, sobre el estado del proyecto.

De hecho, aunque la moneda respaldada por el dólar estadounidense de Stronghold actualmente sirve como una rampa de entrada para los dólares físicos, no hay lugares de pago en Estados Unidos hasta ahora. En este sentido, IBM ha recibido “una respuesta verbal favorable” de los los reguladores de EE UU, según Lund, quien dijo:

Estamos comenzando con mercados que están fuera de los EE UU, pero no pasará mucho tiempo antes de que agreguemos a este país como punto final operativo.

72 países

Sin embargo, la plataforma World Wire tiene ubicaciones de pago en 72 países, con 48 monedas y 46 “puntos finales bancarios” (que incluyen bancos y transmisores de dinero) donde las personas pueden enviar o recibir efectivo, destacó IBM.

Además de emitir sus propios tokens, el acuerdo abre la posibilidad de usar lumens (XLM), el token nativo del Blockchain de Stellar, que se puede usar como una “moneda puente” cuando sea difícil cambiar un tipo de fiat por otro. Por lo tanto, World Wire “podría admitir otras criptomonedas”, pero por el momento solo admite XLM debido a la volatilidad de las criptomonedas, aclaró Lund.

No obstante, en lo que respecta al crecimiento de un universo de monedas respaldadas por un banco, Lund destacó:

A medida que se incorporan más stablecoins, la noción de FX (forex) cambia con el tiempo. Estamos trabajando muy duro para expandir el ecosistema de las monedas estables que incluirá muchos más bancos y muchas más monedas fiduciarias, así como representaciones digitales de las monedas fiduciarias, e incluso, eventualmente, las monedas digitales emitidas por los bancos centrales.

Rendimiento de Stellar

World Wire puede ser la primera salida de IBM y Stellar, pero IBM  ha estado trabajando silenciosamente en esto durante algún tiempo, como en su piloto a finales de 2017 con un operador de transferencia de dinero llamado KlickEx en la región del Pacífico Sur.

Todo es parte de la idea del ex banquero Lund sobre cómo IBM desempeñará su papel en el futuro de los servicios financieros. Señaló:

Estamos haciendo muchas otras cosas en el espacio privado autorizado, que es el código para la cadena de bloques de la empresa. Pero este es un tipo diferente de sistema y un tipo diferente de red, e IBM lo está convocando. Quiero decir, esto es algo que IBM nunca ha hecho antes.

Stellar, creado por el antiguo cofundador de Ripple, Jed McCaleb, ha estado haciendo muchos movimientos audaces por sus propios medios.

Lund dijo que IBM se llama a sí mismo “operador de red”, mientras que Stellar es realmente el nivel de protocolo. En términos del rol de IBM, esto incluye el mantenimiento de la API de pago y algún software central del sistema que maneja las cuentas y el flujo de dinero para los participantes en la red.

También ayuda a que IBM tenga relaciones con la mayoría de los bancos del planeta. Lund también señaló que IBM es “el validador individual más confiable en la red pública de Stellar hoy en día”, lo que significa, en palabras de Lund, que muchos nodos analizan a los otros nodos de la cadena para saber qué transacciones deben procesarse.

Nuevo modelo de ingresos

Además de impulsar a Stellar y a las stablecoins a la rueda de numerosos bancos y reguladores, la división de cadena de bloques de IBM también está explorando un nuevo modelo de ingresos con World Wire.

Esta es probablemente una estrategia inteligente, ya que la presión sobre los actores empresariales para que demuestren al menos la posibilidad de un retorno de la inversión se está volviendo palpable.

De hecho, una portavoz de IBM comentó la semana pasada sobre el cambio del proveedor a un modelo de pago por uso.

Aclaró:

En la próxima versión de IBM Blockchain Platform, pasaremos un cargo por hora basado en el consumo, para que los usuarios tengan mucha más flexibilidad sobre sus costos e infraestructura a medida que construyen Blockchain.

De acuerdo con eso, World Wire es libre de unirse: Los participantes pagan de acuerdo con el valor que mueven a través de la red, dijo Lund. “Así es como mantenemos nuestros ingresos para respaldar la red y por eso solo es una forma completamente nueva de involucrar a la industria de los servicios financieros que IBM nunca ha hecho antes”.

Las cifras agregadas para los pagos globales son bastante asombrosas, señaló Lund, en los cientos de billones de dólares por año que transitan a través de las fronteras. Como tal, IBM tiene la intención de “medir el dinero” y “cobrar una cantidad muy, muy modesta de puntos básicos” sobre el valor que fluye a través de este conducto sin fricción, dijo Lund. Concluyó:

No estoy hablando de vender software aquí. Me refiero a los ingresos transaccionales por medio de nuestra propiedad de un nuevo tipo de red habilitada por Blockchain; se trata de nuevas redes transaccionales.

 

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de IBM

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.