Por Alyst Castro   @alystcastro

 

Brad Garlinghouse es director ejecutivo de la empresa de tecnología financiera Ripple Labs y su criptomoneda XRP. Anteriormente fue director ejecutivo y presidente de Hightail.

***

Brad Garlinghouse se encuentra dentro de los 10 principales influencers en el espacio de las criptomonedas. Es un personaje que puede resultar encantador y cruelmente sincero, y que además enfrenta las demandas legales con elegancia. Tiene sus fans, ¡incluso tiene su rostro en calcetines!. Y es que entre sus estrategias audaces, opiniones fuertes, la ausencia de miedo para decir y hacer las cosas, sin lugar a dudas, son material para mantenerse en los titulares de prensa año tras año.


Datos básicos

Nombre: Brad Garlinghouse

Área: Tecnología, Empresas, Inversión.

Conocido por: Fundación de la red global Ripple y la cripto XRP.

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1971.

Edad: 49 años.

Lugar de nacimiento: Topeka, Kansas, Estados Unidos.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad de residencia: Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Ocupación:  Administrador de empresas, CEO de Ripple.

Dónde estudió: Universidad de Kansas y Harvard Business School.

Empresas: Ripple Labs.


Sus Inicios: diamante en bruto

Aquí se nos complica un poco el panorama, debido a que es muy poca la información sobre los aspectos personales de la vida de Brad Garlinghouse. Sabemos que nació en Kansas en 1971, sacó una licenciatura en Economía de la Universidad de Kansas y una maestría en Administración de Empresas de la Harvard Business School. También sabemos que tiene un lado pícaro, pues si se lo propone puede llegar a ser muy gracioso, como lo da a demostrar en el único comentario que respondió en su imagen de perfil de Facebook.

Brad Garlinghouse
Imagen de perfil de Facebook
Brad Garlinghouse
Imagen de Facebook

El usuario Sol Lipman (CEO de YaDoggie) le comenta -en broma- que la foto la acaba de convertir en el fondo de pantalla de su celular, a lo que Garlinghouse responde: “que reemplazó la foto anterior mía ¿verdad?” .

Aunque hace este comentario divertido, la verdad es que Garlinghouse suele emplear sus redes para contenido y opiniones sobre todo de índole profesional y no personal.

De acuerdo a su cuenta de Linkedin, inició su actividad laboral en Home Network, una empresa que se encargaba de proveer servicios de Internet por cable de alta velocidad. Luego pasó a ser socio comercial de Ventures antes de unirse a Dialpad Communications como director ejecutivo de 2000 a 2001.

Ascensos: Puliendo y acentuando el brillo

Posteriormente, ascendió aún más, llegando al puesto de vicepresidente senior en Yahoo!, dirigiendo su negocio de Comunicaciones que incluía Flickr, Yahoo! Mail y Yahoo! Messenger. Un dato interesante, es que mientras se encontraba trabajando en Yahoo! escribió el famoso “Manifiesto de la mantequilla de maní” (2006), publicado en el Wall Street Journal.

A partir de este escrito, comenzó a dejar muy claro que no le tiemblan los dedos para decir lo que piensa. De forma muy resumida, en dicho manifiesto, pedía una reorganización en la entonces incipiente compañía de Internet Yahoo!, criticando la poca y mala repartición de sus recursos, estableciendo la analogía de cómo se distribuye “la mantequilla de maní en una rebanada de pan” y sugería además que se concentraran en el negocio principal, en lugar de extenderse demasiado, también como a veces ocurre con la mantequilla de maní. Por si fuera poco, en el manifiesto se puede leer claramente: “Odio la mantequilla de maní, todos deberíamos odiarla“.

También trabajó en Silver Lake Partners, pero solo durante 8 meses, antes de iniciar en AOL en donde se mantuvo durante dos años laborando y escalando posiciones hasta llegar a ser presidente de aplicaciones para el consumidor. De AOL se retiró, insatisfecho porque (como Yahoo!) la empresa extendía sus recursos muy poco a través de múltiples proyectos.

Luego, pasó a ser director ejecutivo y presidente de Hightail (anteriormente YouSendIt), un servicio en la nube que permitía a los usuarios enviar, recibir, firmar digitalmente y sincronizar archivos. En el 2014, se retiró, según se informa, debido a diferencias de opinión con la junta directiva en relación con varias ofertas de compra que la empresa había recibido.

Se debe destacar también, sus participaciones como inversor ángel activo en más de 40 empresas, incluidas la empresa de hardware Pure Storage, la startup de inteligencia artificial Diffbot e Indigo Agriculture.

Su incursión en Blockchain: ¿Un diamante en el ecosistema cripto?

Garlinghouse se posiciona en el universo de las criptomonedas,desde noviembre del 2016 cuando reemplaza a Chris Larsen, como director general de Ripple, y comienza a formar parte de la junta directiva. En líneas muy generales, Ripple es una compañía de tecnología estadounidense que desarrolla el protocolo de pago Ripple y la red de intercambio, además, cuenta con su propia criptomoneda denominada XRP.

Desde el instante en que asume su puesto como CEO de la compañía, no ha dejado de aparecer en sinfín de entrevistas y titulares, con sus opiniones y decisiones en torno al ecosistema cripto y a sus acciones en una compañía cuya existencia puede ser bastante controversial. Y es que, si bien Riple es un desarrollo de software basado en tecnología Blockchain, lo cierto es que comparte muy pocas similitudes con otras altcoins.

De hecho, para algunas personas, se podría decir que Ripple representa lo contrario a lo qué son las criptomonedas. Algunos lo ven como la “oveja negra” y cuestionan su naturaleza diciendo que no es una criptomoneda real, debido a su relación con la banca tradicional.  Sin embargo, a pesar de las opiniones negativas, Ripple mantiene su crecimiento, y es innegable que el disgusto de Garlinghouse por las malas organizaciones y su preferencia por las misiones bien centradas se trasladaron y le sirvieron bien a Ripple.

Planteó el mismo Garlinghouse: “Creo que hay muchas personas que todavía están experimentando tratando de averiguar cuál es su producto en el mercado “. Si no está resolviendo un problema real para los clientes reales, no va a impulsar la velocidad y la actividad en ese activo digital (…) Para Ripple, ese problema de liquidez global se mide en billones de dólares, creo que la gente se está dando cuenta de que Ripple está ganando terreno, estamos ganando participación, estamos ganando más clientes. Así que ha habido interés en eso”.

Bajo el liderazgo de Garlinghouse, Ripple se ha expandido rápidamente, firmando una serie de socios en todo el mundo. A octubre de 2019, Ripple tenía 168 clientes reportados. compuesto de 118 bancos, 16 empresas de remesas / transferencias de dinero, 7 empresas de cambio de divisas, 2 intercambios de criptomonedas, 11 proveedores de pagos, 6 empresas de software y tecnología, y otras 8, incluido el gigante internacional de auditoría y servicios profesionales Deloitte.

Su opinión sobre Bitcoin

En el 2019 Garlinghouse, como muchos en el espacio de las criptomonedas, comparó Bitcoin a una versión digital del oro, en la medida en que puede usarse como una reserva de valor en climas económicos inciertos. Además afirmó que Bitcoin y XRP no son monedas digitales competidoras, pero que XRP era una “moneda puente” que permite transferencias eficientes. Si bien señaló que era más barato y más rápido realizar transacciones con XRP, Garlinghouse dijo que no creía que eso significara que Bitcoin fallaría.

Sin embargo, a pesar de que el ejecutivo sigue siendo positivo con respecto a Bitcoin y XRP, ha ridiculizado otros proyectos dentro del espacio, afirmando que hay “muchas tonterías en Blockchain y el mercado cripto” que dificultan discernir proyectos realmente buenos. Otra de sus opiniones muy directas y controversiales.

Visión a futuro y proyectos

A medida que Ripple avanza hacia el futuro, Garlinghouse parece seguir confiando en que la tecnología Blockchain y empresas como Ripple cambiarán el panorama de pagos para hacer que las finanzas sean más accesibles, más rápidas y más baratas para los usuarios.

También señaló que estas tecnologías innovadoras serán consideradas una amenaza por muchos en el espacio financiero tradicional, especialmente por las empresas que confían en los elementos intermediarios de creación de confianza de la infraestructura de pago para obtener ganancias, (en su Twitter en repetidas ocasiones ha publicado sobre este tema en particular).

En sus entrevistas, asegura que espera que el 2020 sea similar al 2019, en el sentido de que Ripple continuará asegurando asociaciones estratégicas para su sistema de pagos global mientras vende periódicamente un porcentaje de sus tenencias de XRP para sostener el negocio.

Anécdotas de Brad Garlinghouse:

1.-Fanáticos de vanguardia

Es imposible dejar de asociar la compañia Ripple a Brad Garlinghouse, o viceversa. Su trabajo, opiniones y decisiones han sido motivo de controversia más de una vez. De hecho, en este universo descentralizado encontraremos personas que no apoyan su labor, pero también encontraremos fanáticos que llevan su fe a nuevos niveles de creatividad. Por ejemplo, un usuario de Etsy vende, a pedido, unas medias, que muestan el rostro sonriente de Garlinghouse y la frase “En Brad confiamos”. 

Brad Garlinghouse
Imagen de Etsy

2.- Elegancia en crisis

Por otra lado, también tenemos una demanda legal.   Si bien tenemos muy claro el éxito de Ripple con el mundo bancario, en el 2018 se inició una demanda, llevada a cabo por inversores y miembros de la comunidad de XRP, que afirmaban que la compañía vendía tokens no registrados.

Como respuesta, Garlinghouse solicitó que la moción fuese desestimada por no tener mérito. Pero no tuvo mucho éxito. De hecho, esta es una situación que incluso hoy en día se mantiene en “continuará”. Y durante todo este tiempo, él se ha mantenido firme con su postura referente al estado de Ripple. Su cartera de clientes es cada vez más grande y ha realizado importantes adquisiciones.

3.-¡Tiembla Youtube!

Garlinghouse parece aplicar el dicho: primero muerto que demandado sin demandar. Por ello, en abril de este año llevó a cabo una denuncia a Youtube. La demanda alega que YouTube ha ignorado los videos de estafa relacionados con Ripple en su plataforma que defraudan a los consumidores y dañan la reputación de la compañía y de su CEO.

Entre los videos de estafa por los que Ripple está demandando a YouTube, están algunos de obsequios falsos que usan la imagen de figuras famosas como Bill Gates, Elon Musk y el mismo Brad Garlinghouse. Estas estafas ofrecen obsequios que generalmente requieren que usuarios desprevenidos y engañados envíen una pequeña suma en criptografía (XRP en este caso) a cambio de recibir supuestas cantidades más grandes (que nunca se dan).

Por ello, él acusa a YouTube de no restringir adecuadamente la propagación de tales videos. Una sección de la presentación específica sobre el tema de la incapacidad de YouTube para autorregular el contenido en su plataforma lo siguiente: “YouTube promociona regularmente sus robustas herramientas para autorregular contenido en su plataforma, que supuestamente incluyen “tecnología de aprendizaje automático de vanguardia” y una extensa red de revisores humanos. Pero en este caso, frente a una estafa generalizada, YouTube eligió, y continúa eligiendo, la inacción”.

Frases clave de Brad Garlinghouse

Hace un año, muchos denunciaron a las criptomonedas como una estafa, y ahora la mayoría de los gobiernos están considerando seriamente Blockchain. Aborda las fricciones (es decir, asentamiento, transparencia, etc.) que antes se suponía MUY difíciles de resolver. Las criptomonedas subieron un 80% mientras que el USD bajó un 3% hasta la fecha”

En Twitter el 03 de agosto de 2020.


Nuestra transparencia nos ha abierto al ataque […] Ripple ha tratado de predicar con el ejemplo.

Respondiendo a la entrevista para el podcast Off the Chain presentado por Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital Assets, el 9 de octubre de 2018.


Las estafas maliciosas en Twitter, YouTube y otros han persistido durante años sin que estas plataformas tomen ninguna acción real o se responsabilicen para abordar el problema con más que una curita.

En Twitter el 17 de julio de 2020.


            Soy dueño de bitcoin, tengo mucho bitcoin. Creo que Bitcoin es una reserva de valor y la gente lo tiene.

Entrevista de Fortune el 20 de junio de 2019.


Redes sociales de Brad Garlinghouse

Instagram: verificada, cuenta con 209 seguidores, sin embargo la mantiene privada, siendo utilizada para aspectos personales destinados a su círculo familiar y social más cercano.

Facebook: Tiene mil 1.222 amigos, sin embargo, no tiene contenido actualizado o no lo tiene abierto al público. La primera y última publicación que se puede ver (para quienes no son sus amigos) es su ingreso a Ripple en el 2015, y cuenta con una única foto de perfil abierta al público.

Linkedin: Más de 500 contactos. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico y laboral.

Twitter: Más de 250 mil seguidores, es la red social que más utiliza, subiendo contenido muy variado, ya sea de índole personal o profesional.

Página Web de Ripple

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Zephyrnet (1), (2), Cointelegraph (1), (2), (3), Cryptocurrencynews

Artículo de Alyst Castro/DiarioBitcoin

Imagen de TechCrunch en Flickr de bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.