Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La medida se presenta a semanas de un ataque del 51% a la red de Ethereum Classic, donde los atacantes reescribieron al menos unos 4.000 bloques y robaron fondos.

***

ETC Labs, el equipo responsable de brindar soporte al protocolo de Ethereum Classic (ETC), presentó un plan de acción para blindar a la red con relación a futuros ataques del 51%, justamente a razón del robo en fondos ETH perpetuado por hackers hace unas cuantas semanas.

Originalmente este último ataque se produjo entre el pasado 6 de agosto de este año, cuando un hacker / grupo de atacantes tomo control de la mayoría de los mineros que operan en la red (lo que se entiende como un ataque del 51%), procedió a realizar cambios en el historial de transacciones almacenados en el Blockchain de la moneda digital, comprometió información asociada con al menos unos 4.000 bloques, y capitalizó así alrededor de USD $5 millones en fondos ETH.

ETC Labs presenta solución de seguridad para Ethereum Classic

A razón de lo antes mencionado, el equipo de ETC Labs publicó un comunicado a través de su cuenta de Medium en el que indicó que están invirtiendo muchos más recursos financieros y humanos para mejorar la seguridad de la red. Para ello, también describen un plan con medidas inmediatas a implementar, además de una propuesta a largo plazo donde la comunidad será la responsable de decidir si acepta o no dicha solución.

Entre las medidas propuestas por el equipo, destaca una alianza entre mineros y grupos de minería para mantener estables los niveles de HASH en la red, así como un monitoreo constante para identificar anomalías y picos irregulares, el cual también haría seguimiento a las tarifas e inventarios manejados por los responsables.

Otra de las medidas a implementar es la coordinación con diversos exchanges, especialmente para abordar pertinentemente operaciones irregulares, establecer listas blancas y negras de direcciones e implementar tiempos de confirmación un poco más prolongados para los depósitos y retiros.

Otra medida a implementar será la incorporación de un sistema de arbitraje de tipo “Permapoint”, con el cual inhiben toda actividad maliciosa para sobrescribir la red. Esta medida estará respaldada por el consenso de los que respaldan de forma legítima a la red, por lo que será complicado para los atacantes perpetuar medidas similares a las vistas hace varias semanas.

Medidas que se someterán a consideración

En cuanto a los aspectos que quedarán para debate por parte de la comunidad de validadores, el equipo de ETC Labs contempla el uso de funciones como puntos de control y un protocolo denominado PirlGuard, los cuales aumentan la resistencia contra ataques del 51%.

Pero el cambio más radical que podría venir a lugar es la posibilidad de cambiar a un algoritmo de consenso diferente a Proof-of-Work (PoW), manejando como opciones alternativas como Keccak-256 o RandomX. También se plantea la posibilidad de crear un sistema de tesorería derivado de las ganancias capitalizadas por los mineros de la red.

Según informa el equipo de ETC Labs, estos cambios podrían venir a lugar en los próximos 3 – 6 meses, para lo cual la comunidad de mineros deberá decidir si se aplican o no dichas medidas a través de un Hard Fork (actualización a gran escala) en el que los responsables deberán votar.

Sin embargo, con respecto a los cambios en el algoritmo de consenso, algunos analistas sugieren que el uso de RandomX, algoritmo implementado por la red de Monero, no ofrece una solución perdurable al problema. Insisten en que el mayor riesgo es que el proyecto pase a convertirse en una versión alterna de la criptomoneda con énfasis en la privacidad de las operaciones, lo cual se desvía de la misión/visión contemplada para Ethereum Classic.

Exchanges a la espera de posibles soluciones

A pesar de que los exchanges han jugado un papel fundamental para apoyar a Ethereum Classic en estos momentos tan delicados de su historia, los acontecimientos recientes dan mucho que pensar a los operadores de ciertos exchanges.

Uno de los casos más llamativos es el de OKEx, el cual informó esta semana que considera sacar a Ethereum Classic de su listado de monedas disponibles para operaciones comerciales. Esta posibilidad viene a lugar ya que el exchange resultó especialmente afectado en el ataque que recibió la red a inicios de este mes, ya que al invalidar los fondos almacenados en las billeteras de sus clientes, este tuvo que reembolsar a los afectados y asumir las pérdidas respectivas.

Por su parte, otros exchanges informaron que apoyarán al equipo de ETC Labs tanto como sea posible, pero de momento no hay pronunciamientos oficiales con respecto a otros servicios que hayan decidido seguir los pasos de OKEx.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Medium / Cryptoglobe 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de ETC Labs

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.