Por Hannah Pérez  

El DEX de Cardano lanzó este lunes su fase de pruebas. La evolución de SundaeSwap podría ser crucial para el florecimiento de DeFi en Cardano.

***

El tan esperado intercambio descentralizado (DEX) basado en Cardano, SundaeSwap, puso finalmente en marcha su red de pruebas (testnet) pública este lunes. 

Después de haber experimentado algunos retrasos, el equipo del exchange descentralizado anunció a través de su cuenta Twitter el lanzamiento el 6 de diciembre. Se esperaba que el despliegue de la tetsnet de SundaeSwap se llevara a cabo el domingo, pero los desarrolladores del protocolo informaron que el lanzamiento se había retrasado debido a algunos errores.

¡Y estamos en vivo! Gracias a todos por ser pacientes con nosotros“, escribió la plataforma en un tweet donde invitó a los usuarios a probar el intercambio. El equipo también animó a los usuarios a encontrar errores y reportarlos a través de un formulario oficial. 

SundaeSwap lanza testnet

SundaeSwap, un DEX de mercado automatizado (AMM) basado en la cadena de bloques de Cardano, se había presentado al mundo por primera vez hace unos seis meses, incluso antes de que se implementara la integración de contratos inteligentes en la red Cardano.

La plataforma ofrece servicios como el intercambio (o swapping) de tokens nativos de Cardano, incluyendo ADA. Una de sus principales características es el Constant Product Pool, que hace que estos intercambios sean más eficiente, a la vez que tiene un modelo de contabilidad y una máquina virtual diferentes.

El lanzamiento de la red de pruebas tiene varios propósitos, incluyendo identificar errores, cuellos de botella e ineficiencias inesperadas que puedan surgir ante el uso de miles de usuarios. Así lo había anunciado la plataforma en un comunicado.

Por otro lado, la testnet también proporciona una oportunidad para el equipo de SundaeSwap para brindar una “rampa de acceso y la formación en un entorno de bajo riesgo para los scoopers que la comunidad recientemente seleccionado para dirigir la red“. El protocolo ha introducido y elegido scoopers de gobernanza. Estos son nodos que construyen y luego envían transacciones para todos los pedidos en el protocolo, lo que hace posible que muchos usuarios envíen transacciones al mismo tiempo sin fallar.

Como parte de la prueba, los usuarios se pueden conectar con billeteras como Yoroi Nami para intercambiar tokens y experimentar con el intercambio. SundaeSwap no ha brindado un cronograma de duración para la testnet, pero espera que la experiencia de los usuarios durante esta fase de pruebas permita avanzar hacia la puesta en marcha oficial. 

Una vez finalizada la testnet, resumiremos lo que hemos aprendido y proporcionaremos una hoja de ruta detallada hacia el lanzamiento.

Crucial para el ecosistema DeFi de Cardano

Fundado por Mateen Motavaf y Artem Wright, SundaeSwap es uno de los desarrollos más anticipados dentro del ecosistema de Cardano.

La intercambio, que comenzó su desarrollo en 2021, tiene un gran potencial para nutrir el crecimiento del espacio de finanzas descentralizadas (DeFi) de Cardano. Al igual que plataformas como Uniswap se volvieron fundamentales para el crecimiento del espacio DeFi en Ethereum, o PancakeSwap para el ecosistema de Binance Smart Chain, SundaeSwap puede desempeñar un papel crucial para Cardano.

IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, calificó el lanzamiento de testnet del intercambio como un evento muy esperado que atraerá “una gran cantidad de interés” y “mucha actividad“.

El equipo técnico de IOHK, que ha estado brindando apoyo al intercambio para su lanzamiento, agregó que la prueba está destinada a “poner la red en un alto rendimiento“, lo que permite al equipo monitorear y analizar la configuración de los parámetros.

Agregó que es probable que ocurra congestión y errores en la red de prueba, pero dijo que eso era buena señal de que la plataforma está obteniendo el volumen de tráfico necesario para la evaluación. También animó a los usuarios a ignorar el FUD [miedo, incertidumbre y desinformación]” porque se espera que hayan errores, algunos de los cuales ya estaban siendo reportados por los usuarios de testnet. La firma alentó a los usuarios a unirse a su canal Discord para dar su opinión sobre la plataforma SundaeSwap.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, BeInCrypto, AMBCrypto

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.