Por Angel Di Matteo   @shadowargel


A continuación repasamos la historia, los avances y las próximas implementaciones en la hoja de ruta que vendrán a lugar para el futuro de Cardano.

***

Sin duda alguna, Cardano figura en la actualidad como uno de los proyectos más prometedores dentro del espacio de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, en especial tras la actualización Shelley, la cual tuvo lugar a finales del mes pasado.

A razón de las expectativas en torno al proyecto y el desarrollo contemplado para las siguientes fases, a continuación presentamos un resumen de las eras planteadas en la hoja de ruta planteada para Cardano, repasando las actualizaciones que ya tuvieron lugar, así como los avances de cara a las metas planteadas para los próximos años.

Inicio de Cardano: Era de Byron

Tras dos años de desarrollo para el proyecto, el mismo finalmente ve la luz en septiembre de 2017 con el lanzamiento de la “Era de Byron”, nombre empleado para referirse a la fase inicial del proyecto en honor al poeta George Gordon Byron, escritor prolífico del movimiento romanticista británico, considerado por algunos como uno de los mayores poetas de la lengua inglesa.

En cuanto a Cardano, la Era de Byron representó el nacimiento del protocolo en si, con el inicio de operaciones de la red Blockchain del proyecto, la cual implementaba su propio algoritmo de consenso denominado Ouroboros. Dicho sistema consistía en una variación de Proof-of-Stake creado bajo estrictos principicos de investigación académica, con especial énfasis en la seguridad de las operaciones.

Conjuntamente con el nacimiento de la red, la empresa IOHK lanzó la billetera Daedalus, la cual también serviría como nodo para la red al almacenar una copia de la información contenida en el Blockchain de Cardano. Por su parte, Emurgo anunció el lanzamiento de un monedero liviano denominado Yoroi, el cual fue especialmente pensado como un software de uso diario para transacciones rápidas.

De la mano con el lanzamiento de las billeteras antes mencionadas, el equipo también anunció el lanzamiento de la moneda digital nativa de la red, ADA, cuyo nombre hace referencia a la revolucionaria programadora y matemática Ada Lovelace, quien fue hija de George Gordon Byron y creadora del primer algoritmo a ser procesado por una máquina.

Algunos hitos importantes

Además de los aspectos antes mencionados, los desarrolladores principales y el equipo operativo de Cardano llevó a cabo algunos hitos importantes durante la Era de Byron, entre los cuales destacan:

  • Creación y lanzamiento del primer explorador de bloques para Cardano.
  • Actualizaciones para mejorar la sincronización de los nodos con la red Blockchain, y garantizar un almacenamiento mucho más eficiente de la información en los bloques respectivos.
  • Lanzamiento de la red de pruebas de CardanoByron, en la que los interesados podían probar de forma gratuita las propiedades que ofrece el protocolo, así como diseñar los primeros casos de uso con su tecnología.
  • Mejoras principalmente orientadas para exchanges que listasen a la criptomoneda ADA.
  • Lanzamiento de herramientas como Symphony of Blockchain y Medusa.
  • Crecimiento de la comunidad de usuarios del token ADA y de los desarrolladores interesados en los avances y evolución del proyecto.

Descentralización y la Era de Shelley

Recientemente, a finales del pasado mes de junio de este año, tuvimos el lanzamiento de la segunda gran actualización para el protocolo de Cardano, la cual es conocida bajo el nombre Shelley, en honor al escritor y poeta inglés Percy Bysshe Shelley, históricamente reconocido por sus contribuciones al campo de la literatura romanticista inglesa.

Con relación a Cardano, la Era de Shelley tuvo como principal objetivo dotar al proyecto de una mayor descentralización, abriendo espacios para que la comunidad interesada pudiese participar en el procesamiento de los bloques bajo un sistema de incentivos por concepto de fondos en garantía (Staking).

Gracias al proceso de Staking tanto en la red de pruebas como en mainnet, los usuarios interesados comenzaron a crear grupos de minería para aumentar las probabilidades de derivar ganancias, lo cual se tradujo directamente en un incremento  en los niveles de descrentalización de la red, haciéndola mucho más segura y dejando su funcionamiento a cargo de la comunidad interesada en procesar bloques para la red.

A su vez, el equipo de IOHK anunció el lanzamiento de mejoras operativas para la red, las cuales derivan en una optimización en el proceso de sincronización de los nodos para mejorar el funcionamiento de la red. En conjunto con los grupos y mecanismos de Staking, los desarrolladores principales aseguran que ahora la red será 100 veces más descentralizada que en sus inicios.

Algunos hitos importantes

Entre los acontecimientos importantes que se dieron en el marco de la Era de Byron, de cara al lanzamiento de Shelley, destacan los siguientes:

  • Creación de “Pools mineras“, grupos de Staking para derivar ganancias por concepto de los bloques procesados.
  • Lanzamiento de los protocolos Plutus y Marlowe para el diseño de contratos inteligentes.
  • Desarrollo del protocolo Hydra, con el cual Cardano contará con mayor escalabilidad.
  • Actualizaciones para el monedero Daedalus, con posibilidad de generar copias de seguridad y mejoras en los mecanismos de sincronización / recuperación.
  • Mejoras al protocolo Ouroboros, principalmente de cara a las próximas fases que vendrán para Cardano.
  • Acuerdos con exchanges para el listado de ADA entre las opciones comerciales.

Era de Goguen: El futuro de los contratos inteligentes

En honor a Joseph Goguen, reconocido investigador y profesor de las ciencias de la computación en las universidades de California y Oxford, la próxima actualización programada para Cardano es catalogada como la Era de Goguen, cuyo énfasis está en la funcionalidad del protocolo para una gran variedad de casos de uso.

Como bien se detalló en una publicación especialmente dedicada al abordaje de los cambios que vendrán para Goguen, para esta actualización los desarrolladores implementarán propiedades para dotar de mayor funcionalidad los contratos inteligentes operativos en la red, lo cual permitirá el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre los cambios que trajo consigo Shelley en materia de descentralización.

Un paso importante para lograrlo fue el lanzamiento de los lenguajes de programación Plutus y Marlowe, los cuales cuentan con su propia plataforma de ejecución. Dichos protocolos fueron especialmente pensados para facilitar la creación de diversos casos de uso en una amplia variedad de casos, permitiendo a personas con menos conocimiento técnico desarrollar sus propios contratos inteligentes operativos en la red.

Dado que el desarrollo de Goguen se llevó a cabo en paralelo con Shelley, el equipo de desarrolladores principales de Cardano esperan traer esta nueva actualización para este 2020.

Escalabilidad e interoperabilidad en la Era de Basho

Teniendo como principal exponente al reputado poeta japonés del período Edo y principal figura detrás del desarrollo del haiku, Matsuo Basho, la era que sigue a Goguen será conocida como Basho, y su principal énfasis estará en la optimización de la escalabilidad e interoperabilidad de la red de Cardano.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Fundación Cardano, entre los retos presentes para esta estapa destaca el desarrollo de redes laterales (Sidechains), las cuales serán nuevos sub-blockchains que podrán interoperar con el Blockchain principal de la red. Se espera que estas implementaciones mejoren las capacidades operativas del ecosistema, permitiendo una adecuada distribución en el procesamiento de las operaciones, al proveer mecanismos especialmente diseñados para cada tipo de transacciones, brindando soporte para elevados volúmenes de operaciones.

Otra propiedad que también se espera para esta versión de Cardano es la interoperabilidad con otras redes Blockchain, lo cual permitiría el intercambio de información entre la red y otros ecosistemas como Bitcoin o Ethereum. También está contemplada la introducción de otras características experimentales, sin que esto afecte el funcionamiento del protocolo, permitiéndole escalar de forma sustentable y segura.

De  momento no hay fechas tentativas contempladas para el lanzamiento de Basho, pero se espera que una vez lanzada Goguen, los desarrolladores compartan más detalles sobre los avances y los pasos estipulados.

Era de Voltaire: Ajustes finales

Inspirada en la historia de Voltaire, el ilustre escritor, historiador, filósofo y abogado francés del siglo XVIII, la última actualización contemplada dentro del plan original de Cardano tendrá como objetivo garantizar la autosustentabilidad del protocolo y su ecosistema, al introducir los toques finales necesarios para lograr dicho fin.

Entre los principales aspectos contemplados para esta etapa está la creación de un sistema de gobernanza y tesorería para garantizar condiciones justas en el incentivo y promoción del desarrollo de soluciones/proyectos para el bien de la red, a través de la votación de proyectos destinados para optimizar el funcionamiento de Cardano.

Se espera que para este momento, las mejoras previas hechas a la red estén bien consolidadas, y que el protocolo ya goce de gran adopción por parte de empresas, compañías, proyectos y grupos de desarrollo, con una sólida comunidad de validadores y con gran potencial en materia de interoperabilidad con otras redes.

De acuerdo con el equipo de desarrolladores principales, ya para este punto Cardano estará verdaderamente descentralizado y quedará bajo la dirección de su propia comunidad.


Lecturas recomendadas


Con información de Roadmap Cardano / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.