Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien Hoskinson no ofreció fechas exactas, se espera que Goguen venga a lugar durante el segundo trimestre de 2021, siempre que las pruebas que realizarán en la red de Cardano salen conforme a lo planeado.

***

El CEO de IOHK y uno de los principales desarrolladores de Cardano, Charles Hoskinson, precisó esta semana más detalles sobre el progreso de Goguen, la próxima actualización a gran escala para la red Blockchain, la cual integrará oficialmente contratos inteligentes al protocolo, así como soporte nativo para criptomonedas de otras redes distintas.

En una nueva sesión de preguntas y respuestas (AMA) publicada esta semana, Hoskinson destacó que Goguen continúa avanzando, pero que requerirá tiempo todavía para que su versión completa esté disponible en mainnet.

Hoskinson habla sobre el desarrollo de Goguen

Con respecto al camino para la llegada de Goguen, Hoskinson comentó que primero deben llevarse a cabo tres actualizaciones importantes:

  • La primera de ellas tuvo lugar en diciembre de 2020 y era conocida como “Allegra”, la cual incorpora soporte para que la red albergue distintos tipos de bloques.
  • La segunda actualización, mejor conocida como “Mary”, podría venir el próximo mes de febrero, y permitirá a la red crear múltiples activos nativos sobre Cardano, además de agregar la infraestructura empleada durante la Era de Goguen.
  • Antes de la tercera actualización, el equipo tiene contemplado implementar la devnet de Plutus, la cual permitirá el desarrollo de pruebas de estrés y donde se ejecutarán varios escenarios para llevar las capacidades de la plataforma al límite.

Ya después de llevar a cabo estos lanzamientos, finalmente podría llegar el lanzamiento de Goguen. Sin embargo, Hoskinson indicó que esto dependerá del grado de respuesta y los resultados que vean tras las actualizaciones previamente mencionadas, siendo especialmente importante la devnet de Plutus.

Todo con mucho cuidado

En relación a la meticulosidad y los cuidados con los cuales se está llevando a cabo este trabajo, Hoskinson comentó:

“La superficie de ataque de Cardano aumenta enormemente porque se pasa de una colección de scripts predefinidos a cualquier cosa que alguien pueda programar. Es muy importante que todo lo que pensamos que es cierto lo sea a medida que activamos esa capacidad.”

Por su parte, con respecto a las pruebas de estrés para Plutus, Hoskinson dejó claro que esto será vital para probar varios escenarios que pongan a prueba las capacidades de la plataforma, por lo que lanzarán muchos aspectos para verificar que la infraestructura opere de forma óptima, y agregó:

“Es un gran problema, lo hemos estado esperando, hemos estado ejecutando simulaciones, hemos leído muchas cosas decenas de veces… Esa será otra pieza clave para la descentralización en el ecosistema”.

Sin fechas tentativas

Si bien todo parece indicar que Goguen podría llegar para el segundo trimestre de este año, Hoskinson fue muy cuidadoso con respecto al manejo de fechas, por lo que indicó que todo dependerá de como vayan evolucionando las cosas en la medida en la que se implementen las distintas propiedades antes mencionadas.

Recordemos que también está pensado el lanzamiento de una máquina virtual compatible con Ethereum denominada KEVM, con la cual los interesados podrán migrar a Cardano los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas diseñadas en la red respaldada por el equipo de Vitalik Buterin.


Lecturas recomendadas


Fuente: Youtube / CryptoNewsFlash

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de @nicole_draw
NFTs disponible en Rarible

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.