Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los señalamientos de Hoskinson vinieron a lugar tras el hackeo perpetrado en contra del servicio DeFi MonoX Finance, asegurando que además de las fallas humanas, la elección de un buen lenguaje de programación y una buena red son fundamentales.

***

El CEO de IOHK y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, ratificó nuevamente que el proyecto Blockchain que él y su equipo impulsan es superior a Ethereum y a otras redes de contratos inteligentes, esto a la luz del reciente hackeo a la plataforma DeFi MonoX Finance.

¿Plutus más seguro que Solidity?

Al respecto, Hoskinson destacó que el hackeo pudo haberse evitado si se empleaba un lenguaje de programación más seguro que Solidity, poniendo por delante a Plutus, el que actualmente utiliza Cardano para el diseño de contratos inteligentes a través de su red:

“Esta es exactamente la razón por la que Plutus fue escrito para Cardano. Los buenos lenguajes y las herramientas funcionan con el desarrollador y el auditor, lo que les permite escribir un código excelente y seguro. Los malos lenguajes cargan y les entregan el arma con la que se disparan”.

Al parecer, el hacker responsable del ataque a MonoX aprovechó una vulnerabilidad presente en el código empleado en el contrato inteligente para manipular tokens asociados al protocolo, con lo cual infló sus precios e intercambió fondos por otros activos en las redes de Polygon y Ethereum, lo cual derivó en pérdidas superiores a los USD $31 millones en diversas criptomonedas.

Como tal, Hoskinson señaló como responsables a los desarrolladores de MonoX por no abordar adecuadamente los aspectos vinculados a la seguridad de su plataforma DeFi, coincidiendo con otros críticos quienes indican que el problema en esencia radica cuando los desarrolladores no hacen bien las tareas que deben desempeñar.

Con Plutus eso no habría pasado

Si bien Hoskinson asegura que con Plutus eso no habría pasado, también destacó que dicho lenguaje fue especialmente diseñado y escrito en Haskell, justamente para dotar al mismo de mayores garantías y versatilidad para muchos casos de uso.

Como tal, los contratos inteligentes desarrollados con Plutus básicamente son programas de Haskell, brindando una forma fácil de corroborar que todo esté bien y que las auditorías detecten problemas en caso de haberlos.

La misión bajo la cual se creó Plutus justamente apuntaba a optimizar lo visto en Solidity y otros lenguajes de programación empleados para el diseño de contratos inteligentes. Si bien Hoskinson tiene mucha confianza sobre lo que ofrece Cardano, aún falta ver cómo se desempeñaría DeFi dentro de su red, por lo que aún la comunidad está a la espera de proyectos destacables en el área que comiencen a operar en el corto plazo, aunque existen muchas expectativas positivas al respecto por parte de entusiastas e inversionistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.