Por Hannah Pérez  


Con menos bitcoins para minar surgen ciertas dudas: ¿Qué pasará con la seguridad de la red Bitcoin? ¿Conllevará la escasez a un aumento de precio? ¿Seguirá siendo rentable esta actividad?

***

La tasa de inflación de Bitcoin está llegando lentamente a su fin. Alrededor del 85% de los 21 millones de bitcoins que están programados para existir ya han sido minados, dejando solo 3,15 millones de monedas. Pero aunque la mayor parte del suministro se ha desbloqueado, el 15 % restante irá creando poco a poco en los próximos 100 años.

Cada vez que se crea un nuevo bloque en la red se acuña un nuevo Bitcoin. Esto ocurre aproximadamente cada 10 minutos, aumentando su suministro con el tiempo. En la actualidad, se producen 12,5 bitcoins por bloque.

Sin embargo, para mayo de 2020 se reducirán a la mitad los BTC producidos por cada bloque -hasta 6,25 bitcoins- en un proceso conocido como halving. Este recorte en las recompensas de la minería seguirá ocurriendo cada cuatro años, hasta que solo se generen cantidades fraccionarias de Bitcoin por bloque.

Minería y rentabilidad

Mientras tanto, la red Bitcoin se mantiene segura gracias a su hashrate, la potencia de computación gastada para producir nuevos bloques y ganar recompensas.

Actualmente, el hashrate en la red está registrando nuevos máximos históricos por encima de 78 EH/s. Sin embargo, cuando las recompensas disminuyan, habrá menos incentivos para que los mineros continúen su labor, a menos que el precio de las Bitcoin suba lo suficiente como para compensar la caída.

En cambio, se espera que las tarifas de transacción aumenten para compensar las recompensas de la minería.

La red ya se está moviendo en esta dirección. Las tarifas de transacción ascienden actualmente a medio millón de dólares por día y promedian USD $1,50, con picos recientes de USD $6 por transacción.

De hecho, se han pagado casi USD $1.000 millones en comisiones de transacción desde que se puso en marcha la red. Los partidarios dicen que esto ayudará a mantener la seguridad de la red sin introducir inflación adicional. Mientras tanto, los críticos argumentan que la red Bitcoin es demasiado cara para ser utilizada para realizar pagos diarios.

La escasez crea valor

Con el número de Bitcoin que queda por minar disminuyendo rápidamente, los inversores se han preguntado cómo la escasez influirá en el avance de inversión de la moneda.

Según un modelo, la tasa de inflación de Bitcoin, determina el precio del activo. Cuanto más alto sea el índice de fondos de inversión, es decir, cuanto más baja sea la tasa de inflación de una mercancía, más alto deberá ser el valor del activo.

El modelo, creado por el analista PlanB, se ajusta a la valoración de Bitcoin con un 99,5% R2. Si Bitcoin continúa siguiendo el modelo con una precisión inquietante, podría llegar a más de UDS $100.000 por unidad después del evento halving la mitad de 2020.

Fuente: Decrypt, NewsBTC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.