Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta medida es parte del diseño del protocolo, la cual busca garantizar el apoyo de los mineros que aún operan sus dispositivos ya que aproximadamente 6.000 dispositivos han dejado de aportar poder de computo para la red.

***

De acuerdo con datos recientemente publicados, la red Bitcoin registró una disminución importante en la dificultad de la minería de bloques.

La información fue compartida por el grupo minero chino BTC.com, el cual recopiló información en relación a la dificultad asociada con el hashrate de la red Bitcoin. A lo largo del año, a pesar de que el precio de Bitcoin registró una caída de precios importante desde inicios de año, la dificultad ha venido aumentando progresivamente hasta estas últimas semanas.

Recientemente la dificultad de la minería Bitcoin disminuyó de forma considerable. El algoritmo que hace el cálculo respectivo se ajusta cada dos semanas, para garantizar que cada bloque sea creado en un lapso no mayor de 10 minutos.

El último sondeo reveló que la dificultad cayó en más de un 15% con respecto a la medida previa. Esto ha coincidido con la importante caída que registró el precio de Bitcoin en todos los mercados, fenómeno al cual críticos y expertos se refieren como el “invierno criptográfico”.

Caídas en la dificultad de la red

Es conveniente señalar que esta es la segunda caída más grande en la historia de los niveles de dificultad de la red Bitcoin. La primera vez que algo parecido ocurrió fue el 31 de octubre de 2011, momento para el cual este valor cayó en más de un 18%.

Expertos de la industria asocian esta caída en el nivel de dificultad con la baja en los precios vista durante las últimas semanas, lo cual también repercute negativamente sobre las ganancias asociadas con las actividades mineras.

Aunque los analistas no han concluido una razón exacta por la cual hayan caído tanto los precios de la criptomoneda, detallan entre los motivos la reciente actualización de la red de Bitcoin Cash, las fluctuaciones en los mercados tradicionales y el aumento de las presiones regulatorias sobre las operaciones con criptomonedas.

Menos apoyo por parte de la comunidad minera

La escasa rentabilidad que genera la caída en los precios de Bitcoin, sumado a la elevada dificultad de la minería y los costos asociados con esta actividad, han hecho que los operadores de dispositivos más antiguos dejen de brindar su apoyo a la red ya que la actividad no resulta sustentable. Así lo indicó el director general de F2Pool, Shixing Mao, en un análisis realizado sobre el estado actual de la red BTC.

Mao aseguró que dependiendo del equipo utilizado, un buen equilibrio para el precio de Bitcoin podría darse entre los USD $3.890 y los USD $11.580. Al cotizarse cada unidad de la moneda digital cerca de los USD $4.000, hace la actividad menos rentable para los dispositivos más antiguos.

El director general de F2Pool señaló que entre los días 10 y 24 de noviembre, el poder de HASH en la red cayó de 47 a 41 millones TH/s, representando esto un descenso del 13%. Las personas en China que dejaron de operar sus dispositivos Antminer T9 y los AvalonMiner 741 han optado por vender los hardwares para recuperar parte de la inversión realizada.

Sin embargo, queda ver si esta disminución en la dificultad se mantiene, y es suficiente para motivar a los mineros a que sigan brindando su apoyo para el funcionamiento de la red, pese a los bajos precios que registra Bitcoin en estos momentos.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin 

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.