Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El auge de la minería de criptomonedas y en especial de Bitcoin está alcanzando límites atípicos. Un reciente estudio reveló que en la actualidad, el proceso de minería de Bitcoin consume la producción eléctrica de hasta 7 plantas nucleares.

***

La potencia de procesamiento de Bitcoin ha tocado máximos históricos en 2020. Además, los gigavatios de consumo eléctrico que alimentan la minería industrial de Bitcoin consumen hoy en día el equivalente de hasta siete centrales nucleares.

Recordemos que la minería de Bitcoin es un proceso en el que grupos de mineros compiten para capturar tantas recompensas en bloque como puedan. Los mineros de Bitcoin esencialmente enchufan máquinas en la pared que consumen electricidad con el fin operar en la red de Bitcoin para que puedan superar a sus competidores.

Normalmente, la capacidad de las máquinas para minar más que otras se basa en la potencia del hashrate. Básicamente, las máquinas mineras ASIC que producen valores de hashrate más altos que otras, obtendrán más BTC a través de la minería.

En 2020, hay ahora instalaciones y almacenes extremadamente grandes llenos de miles de máquinas mineras ASIC. Además, los mineros que trabajan en solitario en zonas remotas del mundo suelen unirse a un grupo de mineros para poder juntar su tasa de hashrate con el fin de recoger más BTC.  En conjunto, el total agregado de todos los mineros de bitcoins combinados constituye la cantidad total de hashrate dedicada a la cadena de bloques.

¿Electricidad barata?

Los expertos no saben exactamente cuánta electricidad se consume para alimentar toda la red. Pero los investigadores han sido capaces de llegar a una estimación muy cercana de cuánta electricidad se consume y el precio medio que los mineros pagan por kilovatio-hora (kWh).

Por ejemplo, los resultados de la investigación minera de Tokeninsight en 2020 y el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI) muestran que, en promedio, los mineros están pagando entre 0,03 y 0,05 dólares estadounidenses por kWh en lo que va de 2020.

Las estimaciones también indican que a finales de marzo de 2020, el costo de extraer un solo bitcoin (BTC) es de aproximadamente USD $7.577,51. A los tipos de cambio actuales, esto da a los mineros un margen de beneficio de alrededor de USD $ 4.000 dólares.

Aunque, otra estimación del informe minero de Bitooda publicado en julio afirma que el costo de producir un solo BTC es de alrededor de USD $5.000. Los investigadores de Bitooda piensan que la tasa de hashrate de la red BTC podría superar los 260 exahash por segundo durante el próximo año y medio, lo que significa que la red podrá hacer miles de millones de cálculos matemáticos por segundo.

La subida en los niveles de hash estimado para los proximos meses obedece a “un modesto aumento de la capacidad de potencia disponible de 9,6 a 10,6GW y un ciclo de actualización que sustituirá los equipos de clase S9 de vieja generación por los más nuevos de clase S17 y S19 de nueva generación”.

China, el epicentro de la minería

Por otro lado, como ya se ha dicho, la mayor parte de este consumo se encuentra en Asia. El mapa minero de Cambridge muestra que China maneja el 65,08% del hashrate mundial, pero esta estimación puede ser incorrecta. En julio, los investigadores de Bitooda afirman que los mineros chinos sólo representan el 50% de la red y EE UU ha subido su participación al 14%.

Por su parte, el mapa minero de Cambridge indica que EE UU sólo maneja el 7,24%, Rusia el 6,9%, Kazajstán el 6,17%, Malasia el 4,33%, e Irán captura el 3,82% del hashrate del SHA256. El mapa minero aprovecha los datos de geo-localización (direcciones IP) de los mineros conectados a las principales operaciones mineras.

Un aumento en el hashrate significa también un aumento en el consumo eléctrico. Por lo cual, es probable que este consumo de energía de la red que equivale a siete plantas nucleares siga subiendo todavía más en los próximos años.

También hay que ver si los números de China se mantienen el tiempo ya que recientemente algunos mineros de ese país han perdido acceso a electricidad barata, lo que podría hacerlos migrar a otras regiones donde el negocio pueda ser más accesible y rentable.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cambridge Mining Map, Reporte Bitooda, News.bitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Ajay Pal Singh Atwal en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.