Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Definitivamente hay una centralización de las operaciones mineras en 4 grupos. Conozca las pools que congregan más del 51% del HASH de la red Bitcoin en 2020.

***

Bitcoin es actualmente considerada como la moneda digital con la red más segura del mundo, justamente porque la misma está respaldada por una gran cantidad de poder de procesamiento (HASH) provisto por un importante número de dispositivos mineros y computadores distribuidos a lo largo del mundo.

Pero aunque parte de la principal propuesta de valor de su red radica en la descentralización de su funcionamiento, un aspecto que bien podría atentar contra ese principio viene de la mano de los grupos de minería, mejor conocidos como pools (o piscinas, en español).

Pools y el estado actual de la minería Bitcoin

En estos grupos los mineros pueden asociarse y compartir su HASH para derivar márgenes de ganancias, con lo cual se junta todo este poder de procesamiento y se resuelven las operaciones matemáticas para procesar los bloques, distribuyendo las ganancias capitalizadas entre los participantes en función del aporte destinado.

Bajo esta premisa, en la actualidad existen grupos de minería muy reconocidos a los cuales la mayoría de las personas y organizaciones envían su poder de HASH para derivar ganancias. Por si solas, estas pools capitalizan porciones importantes de poder de procesamiento de la red que no llegan a representar una mayoría definitiva, pero llama la atención que algunas de estas en conjunto superan el 51% del cómputo necesario para hacer cambios a la red si así quisieran, ya sea en función de las necesidades colectivas o para beneficio de unos pocos.

A razón de los riesgos antes mencionados y la acumulación de poder de HASH en las manos de los directivos de unos cuantos grupos, a continuación repasaremos algunos datos de interés sobre el estado actual de la minería de Bitcoin:

Las principales pools mineras y sus directivos

  • F2Pool – Chun Wang / Shigxing Mao

Calificada como una de las pools mineras más grandes de todo el ecosistema, F2Pool es uno de los grupos con mayor antigüedad dentro del sector de la minería Bitcoin. Fue fundada en 2013 por Shixing Mao y Chun Wang, y su principal sede de operaciones está ubicada en Beijing (China), administrada actualmente por Wang.

De acuerdo con datos publicados por la empresa administradora, se estima que para mediados de diciembre el grupo de minería capitalizaba alrededor del 20% del HASH presente en la red Bitcoin, con lo cual genera aproximadamente el 20% de los BTC producidos cada día.

En cuanto a Mao y Wang, diversos medios locales e internacionales los califican como dos visionarios dentro del sector, quienes fundaron en conjunto el primer grupo de minería Bitcoin con sede en China, consagrándose actualmente como el más grande del mundo, con soporte para otras monedas que también operan bajo el algoritmo PoW.

  • Poolin – Kevin Pan

Fundada en 2018 por Kevin Pan, Poolin es uno de los grupos de minería Bitcoin más grande en la actualidad, cuya principal característica es el hecho de ser plenamente público y uno de los más recomendados para todos aquellos que deseen dar sus primeros pasos dentro del sector.

Según datos recientemente publicados, en la actualidad Poolin capitaliza el 13% del HASH de la red Bitcoin, haciéndose acreedora de un promedio del 13% de los BTC producidos cada día.

A pesar de que Poolin es un grupo de minería que opera a nivel global, su principal base de operaciones se encuentra dentro del territorio chino, por lo que su funcionamiento operativo se rige bajo las normativas aplicables para las empresas con sede en el país asiático.

En cuanto a Pan, un dato interesante es que este y los otros directivos también figuraron como cofundadores de BTC.com en su momento, el cual a la fecha continúa figurando como uno de los grupos de minería más conocidos en la actualidad.

  • Huobi.pool – Leon Li

Houbi.pool, como bien su nombre lo indica, es el grupo de minería administrado por el exchange Huobi, principalmente bajo la dirección de Leon Li, CEO de la plataforma.

En cuanto a la producción de bloques, se estima que Huobi.pool maneja alrededor del 10,7% del HASH total del Blockchain de la moneda digital, por lo que capitaliza más o menos el mismo porcentaje de los nuevos BTC generados por la red a modo de recompensa.

Si bien Huobi es una empresa que opera desde 2013 la cual inició sus operaciones en territorio chino, actualmente tiene su sede principal en las islas Seychelles, abordando mercados en Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y otras jurisdicciones. Con respecto a su grupo de minería, este fue fundado en 2018 y a la fecha figura como uno de los más grandes en la actualidad, experimentando un rápido crecimiento en estos dos años de funcionamiento.

  • Antpool – Jihan Wu / Micree Zhan

Por último, en este listado tenemos a Antpool, el grupo de minería dirigido por la empresa fabricante de hardware minero Bitmain, el cual inició operaciones oficialmente a comienzos del año 2014.

Entre las figuras principales que están detrás de Antpool están Jihan Wu y Micree Zhan, quienes en determinados momentos asumieron la dirección de operaciones de la misma como parte de su rol al asumir la dirección de Bitmain. Un dato interesante es que tras la disputa que tuvo lugar entre estos directivos en 2019, se espera que Zhan sea quien asuma nuevamente la gestión de la compañía fabricante de dispositivos mineros y del grupo de minería con sede en China, mientras que Wu quedará como responsable de BTC.com y de las operaciones internacionales de la empresa.

En cuanto a Antpool, las cifras más recientes indican que el grupo de minería maneja poco menos del 10% del HASH generado en la red, por lo cual capitaliza más o menos un margen de ganancias similares en relación a los nuevos BTC creados como recompensa por bloques.

Otras Pools adicionales

Entre otros grupos de minería destacables se encuentran los siguientes:

  • Binance Pool: Grupo manejado por el exchange del mismo nombre, el cual capitaliza más del 11% del HASH presente en la red Bitcoin.
  • BTC.com: Agrupación responsable del 10,5% del HASH de la red, la cual será dirigida por Jihan Wu de Bitmain.
  • 58COIN&1THash: Grupo que capitaliza un 5,9% del HASH del Blockchain de Bitcoin.
  • ViaBTC: Entidad responsable del 5,25%.

Centralización y riesgos asociados

Tomando en cuenta los datos repasados previamente, a continuación presentamos algunas consideraciones importantes:

Más del 51% del HASH

De acuerdo con datos reseñados por el portal BTC.com, los cuatro grupos reseñados anteriormente (F2Pool / Poolin / Huobi.pool / Antpool) capitalizan un 51,32% del HASH total de la red.

Operaciones mineras localizadas en China

Los cuatro grupos de minería previamente mencionados tienen su sede de operaciones en China. Sin embargo un reporte presentado por el portal Buybitcoinworldwide.com revela que el 81% de las actividades de esta índole tienen su sede de operaciones en dicho país asiático. Estos datos confirman la tesis presentada por un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, donde alerta sobre la centralización de las operaciones mineras.

El gobierno chino maneja una postura ambivalente hacia las monedas digitales: Si bien aparentemente no tiene problemas con la minería de las criptomonedas, prohibió terminantemente las operaciones comerciales dentro del país. Por ende, el funcionamiento de las Pools mineras está sujeta a los marcos jurídicos manejados por el gobierno local.

¿Soluciones a largo plazo?

Si bien este es un problema con el que se enfrenta el ecosistema Bitcoin en general, la comunidad de desarrolladores y entusiastas actualmente trabaja en propuestas y soluciones para resolver este y otros inconvenientes.

Tal y como lo comentó el profesor de la Universidad de Nicosia, Andreas Antonopoulos, entre los aspectos que la comunidad de desarrolladores tiene pensado abordar destacan aspectos como el alto consumo eléctrico de las operaciones mineras, así como la seguridad de la red frente a la comercialización de equipos de computación cuántica.

Aunque para muchos este riesgo sigue vigente, por lo pronto solo queda esperar y ver las distintas propuestas que presente la comunidad para abordar este problema.


Fuente de los datos: Blockchain.com / BTC.com / Buybitcoinworldwide.com / Bitcoin Wiki

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.