Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente Bukele confirmó que El Salvador está invirtiendo más para incrementar su producción de energía de los volcanes. 

***

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene como fondo de imagen de Twitter una ilustración sobre Bitcoin City, reforzando desde la red social la importancia que le ha dado a este proyecto, que seguirá en pie aún a pesar de las críticas.

Ahora ha confirmado que el país está realizando inversiones para asegurar una fuente de energía geotérmica para la construcción y operación de la próxima Ciudad Bitcoin o Bitcoin City, que será financiada con las ganancias de los llamados “bonos volcán” o “Volcano Bonds”. Bukele dijo que en la zona del volcán Conchagua hay muchas posibilidades de encontrar un pozo que pueda abastecer por sí solo a toda la ciudad.

Bukele explicó que la energía proveniente de los volcanes, administrada y mantenida por una empresa estatal llamada LaGeo, produce anualmente más de 1.000 gigavatios para la nación.

La compañía ahora está agregando más pozos para aumentar su producción de energía. Según declaraciones de Bukele, la empresa prepara la incorporación de cuatro nuevos pozos al sistema, que contribuirían a la producción. Se supone que uno de los pozos más avanzados podrá proporcionar más de 95 MW (megavatios) de energía a la red nacional. Respecto a la naturaleza de la energía entregada, Bukele manifestó:

[Será] energía limpia, barata y renovable, de una fuente que durará al menos un par de millones de años.

Energía para Bitcoin City

Específicamente, sobre el tema de alimentar a Bitcoin City con energía geotérmica, Bukele afirmó que también están perforando nuevos pozos para este fin. Según nota de prensa de la presidencia del país, Bukele afirmó:

¿Y qué hay del volcán ‘inactivo’ Conchagua? Tenemos un 90 % de probabilidades de encontrar un pozo con capacidad de aportar, al menos, 42 MW. Suficiente para proveer energía a toda Bitcoin City.

Luego indicó que, si aumenta la demanda por el crecimiento de la ciudad, más de lo esperado, siempre se puede tomar de los otros pozos que están en preparación. Bitcoin City, anunciada en septiembre de 2021, se alimentará con energía de los volcanes que es renovable y verde.

Críticas y respuestas

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por algunos que creen que los volcanes que rodean la ciudad no pueden producir esta energía. Este es el caso del economista estadounidense Steve Hanke, quien dijo que el volcán que supuestamente alimentará a la ciudad (el Conchagua) estaba inactivo. Sin embargo, Bukele rechazó esta posición al afirmar que la mayoría de los pozos geotérmicos se construyeron alrededor de volcanes inactivos. Aquí el debate en Twitter entre ellos dos:

Primero Hanke le dijo:

¿Cuánta energía se puede extraer del inactivo volcán Conchagua? ¿Dónde está el estudio de viabilidad? El Salvador ya tiene un enorme déficit energético e importa el 22% de su consumo eléctrico (@IEA). Sin un estudio de viabilidad, nadie sabe cómo afectará Bitcoin City a este déficit.

A lo que Bukele respondió indicándole que le pagaban por atacar Bitcoin y defender el dinero fiat y que era un fraude. A continuación, en el hilo muestra una tabla de la capacidad energética de El Salvador. Según el presidente:

El Salvador no tiene déficit energético, de hecho, podemos producir el doble de energía que consumimos.

El consumo máximo de energía en El Salvador es de 1.030 MW, mientras que la capacidad instalada es capaz de producir 2.065,79 MW a partir de estas fuentes.

En un gráfico indica que puede generar energía hídrica, solar, geotérmica, eólica y también a partir de los ingenios (producción de caña de azúcar).

Otros también han criticado el uso de energía geotérmica para extraer bitcoins en el país, afirmando que podría terminar en un desastre ambiental.

Fuentes: Twitter, Nota de la presidencia de El Salvador, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.