Por Hannah Pérez  


La disputa entre los cofundadores está repercutiendo negativamente las operaciones de Bitmain. Después de importantes retrasos, la empresa está ofreciendo compensaciones a sus clientes.

***

El fabricante mineros chino, Bitmain ha retrasado los envíos de sus máquinas de minería de Bitcoin Antminer por tres meses en medio de un conflicto entre los cofundadores, Jihan Wu y Micree Zhan Ketuan, quienes se debaten por el control de la compañía.

Según reportaron diversos medios de noticias ayer, la marca oficial de mineros Antminer de Bitmain publicó un comunicado en su cuenta de WeChat informando a los clientes sobre los retrasos. En el anunció decían que “la interferencia externa sobre la administración de la compañía” es la principal causa de la demora. 

Asimismo, informaron que los clientes cuyos equipos debían entregarse en junio y julio tendrán que esperar hasta septiembre y octubre. Cabe señalar que los equipos de minería de Bitcoin generalmente se venden a través de pedidos anticipados, que deben hacerse con dos o tres meses de antelación. Esto supone que los pedidos retrasados posiblemente fueron ordenados alrededor de marzo, lo que significaría una espera costosa de seis meses o incluso más para los mineros.

Retrasos y conflictos en Bitmain

Los cofundadores de Bitmain, Jihan Wu y Micree Zhan Ketuan, están involucrados en una amarga lucha por el control de compañía en una disputa que inició a finales del año pasado. Con el paso del tiempo, es evidente que los conflictos han comenzado a impactar negativamente en las operaciones de la empresa.

 Por el momento, para compensar a los clientes por las demoras, Bitmain está ofreciendo dos alternativas. La primera opción implica cupones en efectivo equivalentes a los ingresos mineros teóricos entre ahora y la fecha de entrega real. Esos cupones podrían usarse para pagar futuros pedidos.

La segunda es que los clientes podrán solicitar reembolso, siempre que no hayan recibido sus envíos 60 días después de su notificación por escrito a Bitmain. Los clientes no podrán optar por ambas opciones en simultáneo. 

Durante varios años, ambos cofundadores dirigieron la compañía juntos, sin embargo, en octubre del año pasado, Wu expulsó a Zhan desestimando su cargo en la empresa mediante un comunicado. El evento se prodijo en medio de circunstancias controvertidas, pero desde ese momento, Wu tomó el control de las operaciones de Bitmain.

Riña por el control

No pasó mucho tiempo hasta que el conflicto pasó a instancias legales. En junio de este año, un tribunal de China falló a favor de Zhan, permitiéndole regresar al poder. Zhan, quien posee una participación del 37% en la compañía, ahora ha asumido el control de las operaciones con sede en Shenzhen de Bitmain.

No obstante, según reportó Coindesk, el equipo de la porción de la empresa que le corresponde a Jihan Wu es quien controla la cuenta de WeChat desde la cual se envió el comunicado de los retrasos. De acuerdo con ese medio, la situación amenaza con convertirse en un paralizamiento de las operaciones de la empresa.

Sugiere, que es probable que el lado de Zhan tampoco tenga más facilidad con los envíos, ya que Wu también controla la cadena de suministro de chips mineros a través de la entidad matriz de Bitmain en Beijing. Informes anteriores habían sugerido que los conflictos entre los cofundadores estaban retrasando los envíos.

En ese momento, el medio Bitcoin.com reportó que Zhan estaba prohibiendo las entregas derivadas de la fábrica de Shenzhen de la compañía. Asimismo, el mismo canal de noticias informó el mes pasado que unos 10.000 equipos Antminers, valorados aproximadamente en USD $ 10 millones, habían sido “robados” de una instalación minera propiedad de Bitmain en Mongolia. Algunos informes indicaron que los mineros pudieron haber sido “transferidos ilegalmente“.

A raíz de los diversos problemas operativos de Bitmain, Thomas Heller, director de negocios globales del grupo de minería de Bitcoin F2Pool, sugirió en un tuit a los mineros que opten por máquinas de las empresas rivales MicroBT y Canaan.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bitcoin.com, Coindesk, The Block, Bitcoin.com

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.