Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La red Social Parler fue sacada de circulación de tiendas en linea en cuestión de días por Apple y Google, luego su sitio web perdió el servicio de hospedaje provisto por Amazon Web Services tras el ataque al capitolio de los EEUU por hordas de extrema derecha el pasado 6 de enero de 2021 en Washington DC. Miembros de la comunidad Ethereum opinan que el servicio tiene derecho a existir.***

Parler, la aplicación de redes sociales que adora la libertad de expresión, que atrajo a los conservadores después de que Donald Trump perdió las elecciones, fue aplastada por las plataformas de Big Tech después de que los comentarios incendiarios de Trump supuestamente llevaron a sus partidarios a asaltar el Capitolio.

Google y Apple eliminaron la aplicación de sus tiendas y Amazon expulsó a Parler de sus servicios en la nube.

La represión de Big Tech contra Parler, que desde entonces ha paralizado la aplicación, generó críticas de la criptografía.

Si bien hubo desacuerdo sobre si Amazon debería haberlo sacado de sus servidores en la nube, muchos estuvieron de acuerdo en que Parler no debería ser borrado de Internet por completo, incluso si no les gusta la multitud si atrae.

El cofundador Vitalik Buterin, quien hoy defendió la afirmación de que “Parler tiene derecho a existir, punto final”.

“Los intentos de derribar a Parler son muy preocupantes. Apple, Google, AWS se parecen más a ‘proveedores de infraestructura común’ que a un sitio de redes sociales”, tuiteó.

Cómo puede ayudar Ethereum a resistir la censura

Hudson Jameson, cofundador de Ethereum Cat Herders, un grupo que ayuda a coordinar el desarrollo de Ethereum, dijo que la prohibición “aumenta absolutamente la necesidad de sistemas descentralizados y resistentes a la censura”.

Los protocolos Web3, como Tor y Ethereum, son algo bueno, dijo, porque permiten un “flujo de información libre en una infraestructura pública compartida”.

En la capa de protocolo, es imposible prohibir el tráfico basado en el contenido o evitar que alguien use el software.

Donde hay un nodo, hay una forma.

Maximalistas de la Primera Enmienda

Después de meses de batallar con el alojamiento y otros proveedores de servicios para mantener viva su controvertida empresa, Gab, otra alternativa de Twitter de “libertad de expresión”, finalmente se vio obligada a desconectarse, al menos, por tempo …

“Nunca diré que se debería prohibir programáticamente a una plataforma el uso de la capa base de Ethereum. Eso es casi imposible de lograr y va en contra de nuestro espíritu ”, dijo Jameson.

Brad Kam, director ejecutivo de Unstoppable Domains, un sistema de nombres de dominio descentralizado, defiende la idea de “propiedad digital” y “poner a los usuarios en control de los activos y de los datos”.

Los nombres de dominio descentralizados de Unstoppable son NFT basados ​​en Ethereum que confieren el derecho a un nombre de dominio basado en blockchain; funcionan igual que los ofrecidos por Zilliqa y Ethereum Name Service.

Kam sostiene que estos nombres de dominio son resistentes a la censura porque nadie puede quitárselos a sus propietarios. Y pueden redirigir a las personas a sitios alojados en el InterPlanetary File System, un protocolo de alojamiento web de igual a igual. Eso significa que ni Amazon ni el gobierno pueden eliminar ese sitio.

Esto, dijo Kam a Decrypt, “elimina la capacidad de las grandes empresas de redes sociales de decidir qué sucede con los datos de los usuarios y les permite tener acceso a sus datos en cualquier aplicación que utilicen”.

Sin convertirse en el hogar de los nazis

Sin embargo, eso no significa que Jameson o Kam esperen que Ethereum se convierta en un refugio para los exiliados de cualquier otro lugar.

“Espero que la comunidad de Ethereum ejerza presión social que deje en claro que no queremos discursos de odio”, dijo Jameson.

Pero de todos modos, los tecnólogos deberían poder construir herramientas que permitan la des-plataforma, dijo, siempre que no esté en el nivel de servicios públicos compartidos.

Kam estuvo de acuerdo. Hay un rol para los moderadores dentro de la tecnología Web3, piensa.

“La diferencia es que los usuarios tendrán más opciones y ninguna aplicación o un puñado de aplicaciones podrá decidir qué sucede en Internet. Las aplicaciones pueden tener diferentes opiniones sobre la moderación y los usuarios elegirán sus aplicaciones en función de eso “.

La forma en que los proponentes de Ethereum y Web3 encontrarán formas de moderar el contenido sigue siendo una pregunta abierta, especialmente considerando que sus defensores de la comunidad son una tecnología que ofrece la solución perfecta para evitar la moderación.

?

Imagen por NicoleLeon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.