Por Hannah Pérez  


Un proyecto busca construir una red interconectada entre las empresas embotelladoras de Coca-Cola, aprovechando la red Blockchain de Ethereum y abrir paso al ecosistema DeFi.

***

Blockchain como solución para las cadenas de suministro ya es una realidad para las empresas de embotellado de la gigante de bebidas Coca-Cola.

Un nuevo proyecto de CONA (Coke One North America), el socio tecnológico de las doce mayores embotelladoras de Coca-Cola en Norteamérica, tiene como objetivo establecer un “Puerto de Embotellado de Coca Cola” utilizando el Blockchain de Ethereum. La iniciativa en realidad planea ampliar el caso de uso de un proyecto Blockchain lanzado por la organización en 2019 para crear una red integrada, privada y distribuida entre los embotelladores de la reputada empresa de bebidas.

El año pasado, CONA, que es un importante proveedor de servicios de tecnología para empresas embotelladoras, inició un proyecto en conjunto con la compañía alemana de software SAP, que se basaba en la plataforma Blockchain de Hyperledger Fabric. Ese proyecto tenía por objetivo simplificar la relación entre las empresas embotelladoras para reducir y hacer más transparente las transacciones de la cadena de suministro entre los distintos actores del proceso.

Proyecto para cadena de suministro de embotellados Coca-Cola aprovecha Ethereum

Ahora, tras culminar ese primer proyecto con resultados exitosos, CONA Services está expandiendo la iniciativa hacia una audiencia más amplia. Según informó la compañía, está lanzando un proyecto en asociación creador de aplicaciones en Blockchain, Provide, Unibright, un desarrollador de soluciones de Blockchain empresarial, para establecer un “Puerto de embotellado de Coca-Cola“.

De acuerdo con el comunicado, este “Puerto” no solo agilizará la capacidad de los proveedores de embotelladores internos para proporcionar productos a la red de embotellado; sino que también podrá beneficiar a los proveedores externos (por ejemplo, proveedores de materias primas que suministran latas y botellas), quienes contarán y participarán de una red integrada, privada y distribuida.

En pocas palabras, el proyecto tiene la intención de reducir las barreras de entrada técnicas y de costos para los proveedores de embotellado de Coca-Cola. El proyecto es lanzado por CONA, Provide y Unibright y está programado para mostrar los resultados iniciales en el cuarto trimestre de 2020.

Para llevar esto a cabo, el programa utiliza Baseline Protocol o Protocolo de Referencia de código abierto, que permite que los sistemas privados se construyan en la Blockchain pública de Ethereum. Este protocolo, desarrollado por Microsoft, la firma Ernst & Young (EY), y ConsenSys, fue lanzado en marzo de este año y brinda un conjunto de herramientas para proporcionar privacidad y confidencialidad a las empresas que adopten Ethereum.

Entre las herramientas que ofrece el protocolo Baseline se incluyen pruebas de conocimiento cero (ZKP), que permiten que las transacciones comerciales, los contratos inteligentes y las comunicaciones permanezcan privadas cuando las organizaciones usan la red pública de Ethereum.

Embotelladores de Coca-cola se abren paso al ecosistema DeFi

El comunicado además enumera una serie de objetivos que busca cumplir el proyecto de gran envergadura entre los que destaca el paso hacia el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum. Al ampliar la red de CONA hacia Ethereum, se habilita una característica clave: el uso de tokens que permiten a las partes acceder a herramientas, como préstamos a través de aplicaciones financieras descentralizadas.

El uso del protocolo Baselineproporciona una excelente columna vertebral técnica” que dará “extensibilidad para casos de uso de tokenización de activos y DeFi“, se lee en el comunicado. Esto les dará la facilidad a los proveedores de utilizar tokens, por ejemplo, como garantías para obtener capital de trabajo.

Además, según agregó el medio Crypto News, la asociación de Baseline y Provide en este proyecto también significa que CONA obtiene acceso a Chainlink (LINK), un proveedor descentralizado de la red Oracle. Chainlink y Provide anunciaron esta semana una colaboración que integrará Chainlink en la API de Provide (interfaz de programación de aplicaciones).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Medium, Decrypt, CryptoNews, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.