Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Los gastos por transacción en la red de Ethereum para el envío de ETH alcanzó un máximo histórico de USD $ 12 el mes pasado. Una cifra considerablemente alta pero que eventualmente fue cayendo hasta llegar a una normalidad relativa, necesaria para aliviar la agotadora congestión en la red.

***

La tarifa media de las transacciones del ETH alcanzó un máximo histórico de casi USD $ 12 el mes pasado, lo que representa un gasto importante para los comerciantes y otros usuarios del ETH. Como resultado, los mineros del ETH han estado acumulando cuotas récord, ganando un total de USD $  166 millones sólo por las cuotas de transacción en septiembre.

Pero ahora, las cosas han vuelto en gran medida a la normalidad, al menos en las últimas semanas. De acuerdo con los datos de Glassnode, el total de comisiones por transacciones de Ethereum ganadas por los mineros han caído de un máximo de 42.763 ETH el 17 de septiembre, a 5.898 ayer, lo que equivale a un descenso del 86,2% en menos de tres semanas.

A su vez, la tarifa media por transacción ha caído en un grado similar, y ha bajado desde un máximo de USD $ 11,62 el 17 de septiembre, a USD $ 2,1 ayer. Esto hace que la cadena de bloques de Ethereum sea más económica de usar.

No son sólo los honorarios por transacción los que han caído dramáticamente en las últimas semanas. El número absoluto de transacciones en la red Ethereum también ha disminuido considerablemente hasta alcanzar 935.000 ayer -un 29,2% menos desde que alcanzó un pico de 1,32 millones el pasado 17 de septiembre.

El volumen de transacciones, calculados en ether, ha bajado de 6,5 millones de ETH el 17 de septiembre, a 1,7 millones de ETH ayer – una disminución del 74%.

La fiebre DeFi es la responsable

El aumento de las comisiones observado entre junio y septiembre se debió en gran medida al crecimiento en la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi), que vio a plataformas como Uniswap, Curve, Aave, y varios proyectos de explotación de rendimientos como YAM, captar mucho la atención del público.

Dado que la red Ethereum sólo es capaz de procesar un número limitado de transacciones en cada bloque, y sólo puede manejar entre 10 y 14 transacciones por segundo, la competencia por el espacio en bloques aumentó drásticamente, lo que llevó a una guerra del gas (coste de llevar a cabo una operación) a los que necesitaban que su transacción se confirmara rápidamente.

Ahora, la fiebre en torno a los proyectos de DeFi se ha calmado un poco y la mayoría de las principales monedas de DeFi han sufrido pérdidas devastadoras en la última semana, incluyendo Uniswap (-27,6%), Yearn Finance (-41,2%), y UMA (-28,5%). Esto debería dar al Ether un respiro necesario.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Glassnode, archivo DiarioBitcoin

Traducción de Andrés Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.