Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El 1 de diciembre se lanza oficialmente Beacon Chain, también conocida como la fase 0 para Ethereum 2.0.  Ethereum rompe la barrera de los USD $600.

***

Finalmente, tras dos años de desarrollo y unas semanas cargadas de mucha incertidumbre, el día de mañana se llevará a cabo el lanzamiento del bloque génesis para Ethereum 2.0, el cual logró reunir un total de 674.016 ETH por parte de personas interesadas en respaldar a la red, siendo estos los primeros que derivarán ganancias por concepto de sus fondos en garantía en la versión principal de la red.

Para el lanzamiento de esta fase, los desarrolladores principales de la red de Ethereum anunciaron en su momento la publicación del contrato inteligente que albergaría los fondos para el bloque génesis. Se puso como meta reunir unos 524.288 ETH antes del 24 de noviembre de este año, lo cual garantizaría que la fase 0 del nuevo protocolo iniciaría operaciones formalmente el próximo 1 de diciembre si todo salía de acuerdo a lo planeado.

Fase 0 de Ethereum 2.0 lanza operaciones mañana

De acuerdo con información reseñada por Etherscan.io, el contrato inteligente para el bloque génesis de Ethereum 2.0 logró reunir un total de 674.016 ETH, valorados en unos USD $375.903.900 para el momento de edición. Con esto se activará oficialmente la fase 0 del protocolo, conocida como Beacon Chain, lo cual no significa que se esté lanzando la nueva versión completa de la red, sino que este sería el primer paso en dicha ruta de transición.

Como tal, Beacon Chain será el primer escalón del proceso que se extenderá por los próximos años, donde se comprobarán varios aspectos para el futuro del protocolo como la gestión de conjuntos, el sistema de fondos en garantía con el cambio en el algoritmo de consenso (Proof-of-Stake), el generador de números aleatorios para la selección de validadores, el sistema de votaciones, así como los mecanismos de recompensa para los participantes y el de multas para las penalizaciones.

Esta fase se ejecuta en paralelo con la red de Ethereum actualmente existente, por lo que dicha etapa de desarrollo no afecta de ninguna manera al Blockchain en funcionamiento ni a los contratos inteligentes que operan sobre el mismo.

Próximas fases de Ethereum 2.0

Tal y como está descrito en la hoja de ruta para Ethereum 2.0, tras la activación de Beacon Chain vendrán a lugar otras actualizaciones para la red:

  • La fase 1, conocida como Shards, implementará el proceso de Sharding activando una red de 64 fragmentos, con lo cual un conjunto de redes más pequeñas trabajarán en paralelo y se conectarán con Beacon Chain aplicando cada una para distintos procesos, aligerando así el flujo de datos y dotando al protcolo de mayor escalabilidad.
  • La fase 2 se denomina eSWAM, donde se pondrá a prueba características como la ejecución de nuevos contratos inteligentes y el manejo de saldos en cuentas. Se integrará una actualización a la máquina virtual de Ethereum, conocida como Ethereum Flavored WebAssemby, que ejecutará el código de forma más rápida, manejando un mejor entorno de desarrollo con soporte para una mayor cantidad de lenguajes de programación.
  • Por último, la fase de mejoras continuas hará supervisión a los aspectos antes mencionados, viendo la transición de los fragmentos previamente citados para convertirse en máquinas virtuales, mientras que los contratos inteligentes de la red de Ethereum 1.0 servirá como base para los procesos que vendrán en la versión 2.0, aprovechando así todos los recursos disponibles.

Sin fechas pautadas

Si bien hay mucho entusiasmo entre inversionistas y seguidores del proyecto con respecto al lanzamiento programado para mañana, todavía no existe mucha claridad sobre los tiempos manejados para el lanzamiento de las próximas fases para Ethereum 2.0.

Al respecto, los desarrolladores principales de Ethereum destacan que una vez lanzada Beacon Chain, los demás procesos irán tomando forma, ya que algunas de estas propiedades llevan tiempo en desarrollo y se espera que todo avance mucho más rápido en conformidad con el trabajo de los distintos clientes asociados con cada uno de los procesos.

Por lo pronto, el cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, aclaró que tomará mucho tiempo mejorar la escalabilidad de la red principal, por lo que invitaba a los programadores y organizaciones a hacer uso de las soluciones de escalabilidad desarrolladas por la comunidad para evitar la congestión y aumento de los costos por operaciones.

El inminente lanzamiento de Ethereum 2.0 ha llevado a un aumento de la criptomoneda Ether (ETH). Hoy, cuando son casi las 10:00 am en Nueva York, la moneda logra superar la barrera de los USD $600.  Está en USD $607,67, casi un 10% por encima de ayer a la misma hora. El número de operaciones supera los USD $12 mil millones en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas:


Fuente: GitHub / EthHub.io / Trustnodes / Cryptoglobe / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.