Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El presidente colombiano destacó la creación de un programa de financiamiento y la exención de pagos del ISR a empresas FinTech durante los primeros seis años. Quiere que Colombia sea el “Silicon Valley de América Latina”.

***

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, anunció la semana pasada la conformación de CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) especialmente dedicado al sector FinTech, con el cual se buscará favorecer el ingreso de las nuevas tecnologías asociadas con la Cuarta Revolución Industrial al país.

Así lo indicó Duque durante la sesión de apertura del evento Andicom 2020, donde presentó un documento donde se establecen los acuerdos necesarios para favorecer la propuesta antes mencionada, para lo cual indicó también la apertura de un programa de financiamiento e incubación dirigido especialmente a las empresas tecnológicas, eximiéndoles del pago del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros seis años, siempre que estas cumplan con ciertas pautas asociadas con la inversión de capital y empleos generados.

Dicha propuesta va de la mano con lo que expuso durante el evento Andicom 2018, celebrado a finales de agosto de dicho año, donde anunció un conjunto de medidas similares entre las cuales destaca justamente que las empresas de los sectores Inteligencia Artificial, Big Data, Cyber Seguridad, Robótica, CriptomonedasBlockchain quedaban exentas del pago del ISR durante un período de cinco años.

Nuevas tecnologías e inversión extranjera

Entre los anuncios realizados por el presidente Duque esta la llegada de nuevas inversiones al país, entre las cuales destacan las realizadas por Amazon Web Services (AWS), IBM y Microsoft, para el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan a Colombia promover la inclusión financiera.

A su vez, destacó también el trabajo que realiza el Centro para la Cuarta Revolución Industrial con sede en Medellín, el cual estaría trabajando en la reactivación económica a través de 17 proyectos digitales de gran alcance, los cuales hacen uso de tecnologías como Inteligencia Artificial, Computación en la Nube y Ciberseguridad:

Colombia está caminando en la dirección correcta para ser un jugador respetado y que atraiga inversión en el campo de las tecnologías… Nuestro propósito es que Colombia sea el Silicon Valley de América Latina.

Las palabras del mandatario también van de la mano con las estrategias lanzadas por el Ministerio de Comercio en días previos, donde anunció ocho planes entre los cuales destaca la creación de zonas francas 4.0, así como algunas estrategias para promover el comercio exterior, entre otros.

Andicom 2020 versión digital

En esta oportunidad y a razón de la pandemia por COVID-19, el evento Andicom 2020 se realizó en formato digital y contó con más de 140 conferencistas, los cuales participaron en 60 conferencias y conversatorios.

Entre los temas abordados en esta ocasión destacaron energía, retail, servicios, innovación social, banca y finanzas, industria, talento y gobierno digital.

El evento Andicom se realiza anualmente, y constituye un espacio para que compañías y expertos en distintas áreas compartan con los asistentes las novedades en materia de soluciones y servicios basados en las nuevas tecnologías, abriendo así oportunidades de negocio y promoviendo la adopción de estos casos de uso en distintos sectores.


Lecturas recomendadas


Fuente: Colombia Fintech / El Tiempo / Dinero

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Cancillería de Perú recortada de Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.