Por Hannah Pérez  

Venezuela registró mejor precio de Bitcoin, seguida de Colombia y Argentina. Una aplicación para consultas médicas virtuales usa Blockchain y en Colombia estudian un sistema de historial clínico con esa tecnología.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain de América Latina y el Caribe, un empresario cripto brasileño fue acusado de asesinar a su abogado con quien tenía una deuda en cripto equivalente a casi medio millón de dólares.

En México, el intercambio local Tauros.io lanzó una tarjeta débito Visa que opera con pesos mexicanos pero permite a sus usuarios ganar recompensas en Bitcoin. En ese mismo país se anunció esta semana la pre-inauguración de un nuevo exchange local denominado Mexo.

El ministerio de tecnología en Colombia (MinTIC), abrió dos concursos diferentes para buscar soluciones basadas en Blockchain para sectores públicos. Mientras tanto, Venezuela y Argentina rompieron récord de transacciones en LocalBitcoins; Chile, Colombia y Perú también experimentaron aumentos considerables.

Venezuela registró mejor precio de comercio Bitcoin

En América Latina, Venezuela lidera con el mayor número de ofertas para el comercio de Bitcoin, seguido de Colombia y Argentina, respectivamente. De acuerdo con la plataforma de datos Yadio, que se basa en la información de LocalBitcoins y Paxful, el día viernes registraba cerca de 600 ofertas de comercio de Bitcoin.

Para la tarde del 7 de agosto, los mercados de compra-venta de Bitcoin en Colombia y Argentina registraban, después de Venezuela, la cantidad más alta de comercio, con 467 y 299 órdenes respectivamente. En ese momento, el precio de Bitcoin se establecía en USD $11.526, sin embargo, entre los diferentes mercados regionales, el valor del activo varía ligeramente.

El precio de BTC en el mercado venezolano lideró, registrando un precio aproximado de comercio de 3.237.000.000 bolívares (USD $11.900). Mientras, en el mercado colombiano se comerciaba en un precio promedio de 4.929.459 pesos colombianos (alrededor de USD $11.000); y en Argentina alrededor de los 1.469.222 pesos argentinos, equivalentes a USD $ 11.050, de acuerdo con el precio del dólar blue o dólar del mercado negro.

Venezuela registró mejor precio de Bitcoin en Yadio
Venezuela registró mayor precio de Bitcoin en Yadio

Plataforma para atención médica virtual con Blockchain en México

La nueva apuesta mexicana para el futuro de la atención médica es Teeb.Health (TEEB), una plataforma que utiliza tecnología Blockchain para la asistencia médica digital. La plataforma, desarrollada por doctores mexicanos, ofrece un ecosistema digital donde médicos, hospitales, farmacias y pacientes se interconectan para agilizar procesos como emisión de recetas, expedientes clínicos, consultas y más.

Según reportó NotiPress, el equipo de TEEB está conformado por médicos y expertos en tecnología como Fernando Pardeiro, CEO y fundador; Giovanni Elioza, jede de Blockhain; el cardiólogo Sergio Ayuzo, parte del equipo médico; y Carlos Noverón, jefe de tecnología. A juicio del cardiólogo Sergio Ayuzo, mantener la información clínica del paciente en un solo lugar optimiza la comunicación entre médico y paciente.

Uno de los retos de este tipo de sistemas es mantener la seguridad de los datos a la vez que se ofrece transparencia y accesibilidad de sobre la historia clínica del paciente. A través de herramientas tecnológicas, la plataforma espera garantizar seguridad mientras ofrece un servicio de telemedicina de fácil acceso a la población mexicana.

El reto está enfocado a las personas, en trasmitir al paciente que tiene que tener control de su salud y universalizar el expediente clínico.

La versión beta de la aplicación de Teeb.Health estará disponible este agosto en los sistemas operativos iOS y Android.


Universidad en Colombia presenta sistema de historial clínico Blockchain

Dos ingenieros de la Universidad del Cauca en Colombia hicieron pública una investigación sobre un modelo de una historia clínica electrónica familiar basado en tecnología Blockchain.

El documento fue publicado en la edición bianual de la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) y es un trabajo dirigido por Davinson Mellizo Gomez y Juan Minú Dussán, ambos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de dicha universidad.

De acuerdo con la información del documento, el objetivo del sistema es aprovechar la tecnología de cadena de bloques para optimizar las consultas médicas en Colombia. Especialmente, en la medicina familiar, generando una historia clínica familiar en la que se almacenan antecedentes relativos a la salud del núcleo familiar, como patologías o enfermedades congénitas.

Uno de los inconvenientes presentes en los historiales clínicos individuales es que se presentan en “sistemas fragmentados, no estandarizados, no interconectados, con tecnologías centralizadas“. Para el estudio, los ingenieros consideraron la plataforma Blockchain de Hyperledger Fabric, esperando que en un futuro no tan lejano este modelo pueda ser implementado entre hospitales y clínicas del país. Según se lee en la investigación:

En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo de red Blockchain que permita la gestión de la historia clínica electrónica a nivel familiar en un entorno de salud como lo son las entidades de salud colombianas, donde se debe garantizar la relación de las historias clínicas de cada miembro de un núcleo familiar, la interoperabilidad entre las entidades de salud, así como también la seguridad de los datos y el acceso a la información en cualquier instante“.

Fuentes: Cointelegraph, RITI, Yadio, NotiPress

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.