Por Gustavo López  

El trabajo de la institución forma parte de un esfuerzo más amplio dentro de la ONU, que busca integrar la cadena de bloques en numerosas áreas de importancia.

***

En uno de los textos recientes publicados en el blog del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se puede leer que el último ensayo consiste en probar nuevas formas de enviar transacciones, incluyendo el uso de contratos inteligentes y piezas autoejecutables de código que operan sobre una cadena de bloques. El troncal del trabajo es la utilización de contratos de múltiples firmas, sobre los cuales han publicado un diagrama para ejemplificar el funcionamiento.

Fuente: UNICEF Blog

De esta forma, UNICEF permitirá a las organizaciones cooperar a largas distancias a través de Internet, aprovechando los acuerdos de los países miembros para eliminar a los intermediarios, basándose en lineamientos de consenso. Los contratos sólo se ejecutarán si se cumplen las condiciones y no requieren de la verificación de terceros. El objetivo es aprovechar la transparencia de la tecnología Blockchain para mostrar todas las interacciones que involucran a los contratos desde el inicio; es decir, los autores podrían chequear esto una vez que estén registrados en la cadena de bloques de Ethereum.

La institución también ha hecho pública la dirección de Ethereum asociada a la prueba, lo que revela que estuvieron realizando una serie de transacciones durante el fin de semana. En el tema publicado en el blog de UNICEF, el desarrollador de software, Qusai Jouda, ofreció algunos antecedentes del proyecto:

Una manera efectiva de cambiar las transacciones en línea consiste en reducir el ‘costo de la confianza’. Para UNICEF Ventures, donde evaluamos prototipos y tecnologías emergentes que pueden proporcionar un repertorio de soluciones a nuestra organización, esto significa experimentar con los contratos inteligentes basados en Ethereum, como herramientas destinadas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas”.

La prueba se realiza luego de que UNICEF invirtiera en su primera startup de Blockchain hace menos de un año. La organización invirtió aproximadamente unos $100 mil en 9Needs, una empresa enfocada en el desarrollo de herramientas distribuidas para la faceta educativa de los niños.

Fuente: CoinDesk, UNICEF Blog.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Unicef tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.