Por Hannah Pérez  

La popular plataforma de votación para los proyectos de criptomonedas busca limitar las desventajas de la transparencia.

***

  • Snapshot lanza una función para hacer privadas las votaciones de las DAO.
  • La transparencia Blockchain puede ser un arma de doble filo.
  • La plataforma se unió con Shutter Network para lanzar la función.

La plataforma de votación descentralizada Snapshot está introduciendo una nueva característica para garantizar la privacidad a los procesos de gobernanza de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Según reseñó The Block, la nueva función permitirá a las DAO cifrar los votos individuales cuando se está realizando una votación de gobierno, incluso si el proceso no ha concluido.

La capacidad blindará completamente la distribución de los votos ya emitidos y una vez finalizada la votación se revelarán finalmente todos los votos, junto con sus respectivas direcciones. También se brindará un cálculo automático de los resultados. Con este desarrollo, Snapshot busca limitar las desventajas de la transparencia de Blockchain, al tiempo que proteger a los votantes de posible manipulación.

Cabe destacar que una DAO es una forma de estructura organizada basada en la cadena de bloques. Por lo general se basan en contratos inteligentes y los participantes usan tokens de gobernanza para votar de manera transparente sobre las acciones propuestas, como por ejemplo, la hoja de ruta de un proyecto o los gastos de la tesorería.

Transparencia: un arma de doble filo

Snapshot es posiblemente la herramienta de gobernanza más utilizada entre los proyectos de criptomonedas. Lanzada en agosto de 2020 para la comunidad Balancer, es una plataforma de uso gratuito que alberga a más de 2.000 comunidades descentralizadas que buscan medir el sentimiento de los miembros sobre un curso de acción particular.

Cada vez que hay un voto de gobierno en Snapshot, cualquiera puede verificar los datos sobre quién está votando y por cuál opción de votó, como explica The Block. Esta característica promueve la transparencia, pero puede resultar desventajosa ya que la información sobre los votos también puede influir inadvertidamente en el comportamiento de los demás votantes. 

En última instancia, esta transparencia también puede aprovecharse para acciones menos deseables, como por ejemplo para la manipulación o la compra de votos. En una entrevista para Decrypt, el líder del ecosistema de Snapshot, Nathan van der Heyden, habló sobre esta doble cara de la transparencia.

Por un lado, la transparencia de la gobernanza digital ha sido una de las fortalezas de DAO debido al elemento de control social en torno a los votos. Por otro lado, tener los resultados actualizados con cada voto puede generar apatía electoral, menor participación y asimetría de información.

Van der Heyden cree que lo ideal es que, tal como en una votación electoral del mundo real, los participantes de las DAO deben contar con el mismo nivel de información cuando votan, para así evitar que haya influencia de algún tipo o que pueda haber manipulación.

Nueva función de Snapshot en versión beta

Según los medios de noticia, Snapshot se asoció con Shutter Network, un proyecto de capa 2 de Ethereum, para lanzar la nueva función basada en el cifrado de umbral, una técnica que permite a un grupo de poseedores de claves proporcionar un candado criptográfico que solo puede abrirse cuando una cantidad de miembros colabora para hacerlo. 

Cuando finaliza la votación, se revelan todos los votos, así como quién votó por qué“, dijo Van der Heyden a Decrypt. En ese sentido, no se pierden muchos beneficios, pero ciertamente se perderá la sensación de urgencia que puede surgir en votaciones muy reñidas“.

De acuerdo con The Block, cualquier DAO que use Snapshot podrá habilitar la votación protegida en su vista de administrador. La función se encuentra actualmente al final de su versión beta cerrada y se lanzará esta semana para que todos la prueben.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.