Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Conozca qué es Algorand, el proyecto de Blockchain que fomenta que sea la honestidad de los participantes la que decida qué hacer con la moneda y cuánto vale, es la Blockchain sin permisos fundada por Silvio Micali, ganador del premio Turing.

***

El pasado 16 de julio, Coinbase, el cripto exchange basado en San Francisco, listó la criptomoneda de Algorand, $ALGO, en su sitio principal, disparándose esta a más de 30% y 400% en menos de 24 horas, tanto en precio como en volumen promedio diario. DiarioBitcoin le responde aquí “qué es Algorand y cómo funciona“.

Abordaremos de qué trata el proyecto, cómo funciona, objetivos, características, información sobre el token, perspectivas y más. Pero primero, le presentamos algunos conceptos de interés:

Conceptos preliminares

Borderless Economy: Traducida en español como economía sin fronteras, la “borderless economy” define el intercambio todo tipo de valor entre dos o más partes, donde sea que se encuentren, sin la fricción de las redes financieras actuales.

Pure proof-of-stake (Pure PoS): Es un protocolo consenso distribuido que se logra poniendo dinero en participación para generar bloques, es un sorteo, mientras mas dinero, mas chance de generar el próximo bloque y no hace falta tener equipos de minería. 

Permissionless Blockchain: Una “Blockchain sin permiso” es una red que no requiere un permiso o autorización para que los usuarios puedan unirse e interactuar con ella. También se conoce como Blockchain pública, opuesta a la Blockhain autorizada o permissioned.

Dutch Auctions: La subasta holandesa es una estructura de subasta de oferta pública en la que el precio de la oferta se establece después de aceptar todas las ofertas para determinar el precio más alto al que se puede vender la oferta total. En este tipo de subasta, los inversores hacen una oferta por la cantidad que están dispuestos a comprar en términos de cantidad y precio.

Qué es Algorand

Algorand, con sede en Boston, es un proyecto de Blockchain que abrió públicamente su red de pruebas (Testnet) el 16 de abril de 2019 y lanzó por primera vez al mercado su propia criptomoneda, $ALGO, a fines de junio de 2019, junto al lanzamiento de la red principal o mainnet.

Esta plataforma de Blockchain fue creada por el ganador del Premio Turing (otorgado anualmente a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales), maestro del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y cocreador del concepto de la prueba de conocimiento cero (zero-knowledge proof), Silvio Micali. Cuenta con un sistema de validación de transacciones basado en un sistema de sorteos descentralizados que selecciona algorítmica y aleatoriamente al nodo proponente del bloque siguiente y a 1.000 nodos validadores para ese bloque (esto lo explicaremos más adelante).

La Blockchain de Algorand es del tipo sin permisos (permissionless), cuyo objetivo es crear un sistema transparente en el que todos puedan alcanzar el éxito a través de proyectos y aplicaciones descentralizados. Dicho de otra manera, Algorand busca resolver los tres problemas principales que enfrentan las blockchains hoy en día, también conocido como el trilema Blockchain: seguridad, escalabilidad y descentralización. Cualquier usuario con una potencia computacional mínima, que posea $ALGO y esté en línea, tendrá derecho automáticamente a ser elegido para participar en el consenso de bloques de Algorand.

La compañía de software de código abierto trabaja para construir una economía sin fronteras (borderless). Ha desarrollado un Pure PoS con participación abierta, que le permite lograr seguridad, velocidad, descentralización, escalabilidad, finalización completa de la transacción y bajo costo, evitando además la generación de forks o bifurcaciones. Algorand tiene una billetera que se puede descargar de forma gratuita en un dispositivo Android (4 estrellas y 93 reviews en Play Store).

Cómo funciona Algorand

En el algoritmo de consenso de Algorand, Pure PoS, la red vincula su seguridad con la honestidad de la mayoría. Esencialmente, en comparación con la Prueba de Participación Delegada, la Prueba de Participación Líquida o la Prueba de Participación Consolidada, no existe un mecanismo de sanción en caso de que un participante actúe mal de cierta forma: fallas como bajos tiempos de actividad o intentar validar dos veces el mismo bloque.

En lugar de castigar a los malos actores, Algorand prefiere hacer que el engaño de una minoría pierda poder. Dicho de otro modo, mientras 2/3 de la mayoría sean honestos, el protocolo funcionará bien.

En Algorand, los bloques se construyen en dos fases a través de loterías conocidas como “clasificación criptográfica” que permiten una rápida finalización. Atrás quedarían los días en que Ud. tendría que esperar más de 30 confirmaciones y, finalmente, varias horas para asegurarse de que realmente ocurriera una transacción.

Fase de propuesta: se selecciona aleatoriamente un solo token y su propietario propone los siguientes bloques. Sin embargo, este proponente solo es conocido por toda la red durante la fase de propagación, siendo ya demasiado tarde para interferir. En Pure PoS, cada token tiene el mismo poder al ser seleccionado.

Ronda de votación: se selecciona un comité de propietarios de 1.000 tokens aleatorios, aprobando el bloque propuesto por el primer usuario. A diferencia del sistema de comités fijos en muchas Blockchains de prueba de trabajo o de participación, esta selección aleatoria de los miembros del comité hace al protocolo extremadamente seguro contra ataques: el adversario simplemente no sabría a quién apuntar.

Caracteristicas clave

La característica principal de este proyecto es la cadena de bloques pública de código abierto. El mecanismo de consenso de Algorand promueve el rendimiento, la seguridad y la apertura de una red descentralizada. Dicho esto, el rendimiento de las transacciones Algorand se apresta para competir con sistemas financieros y de pago conocidos.

Según el equipo desarrollador, estas son las propiedades clave del protocolo Algorand:

  1. Bajos requerimientos de cálculo: no se necesitan de granjas mineras consumiendo mucha energía.
  2. Rápido acuerdo: Toda la comunidad está de acuerdo con el siguiente bloque y confirma las transacciones con latencia en cerca de un minuto mientras escala a muchos usuarios.
  3. Delegación: los poseedores de tokens pueden delegar sus tokens si desean participar en el consenso.
  4. Probabilidad de bifurcación extremadamente baja: los usuarios pueden confiar en un nuevo bloque tan pronto como aparezca. Incluso si la red está particionada temporalmente, Algorand asegura que ningún usuario tenga puntos de vista divergentes de la transacción confirmada.
  5. Verdadera descentralización: la red no está controlada por unos pocos mineros o un grupo de validadores, ya que los proponentes y los comités se seleccionan al azar.
  6. Gobernanza: los titulares de tokens de la comunidad pueden proponer cambios a los protocolos y acordar su capacidad de evolución.
  7. Uso de la investigación científica y socios comerciales influyentes: Algorand colabora con líderes empresariales de confianza que trabajan en empresas de fama mundial.

¿Apuntando a DeFi?

Adicionalmente, a finales de 2019, Algorand, Inc. propuso dos nuevas soluciones para implementar sobre Layer 1 de su plataforma:

  • La generación de nuevos tokens fungibles
  • La ejecución de transferencias atómicas multipartitas (AMPT).

Estas soluciones forman parte de igual forma del protocolo de consenso, manteniendo las características originales de la Blockchain que, además, son exclusivas de la plataforma de Algorand, Pure PoS

Las soluciones propuestas son fundamentales para el desarrollo de aplicaciones DeFi como la tokenización de activos financieros; como derivados, opciones, swaps y otros valores. Un ejemplo de esto son las Dutch Auctions (subastas holandesas) con las que Algorand generó su distribución de tokens y que explicaremos más adelante también. Esas subastas se realizaron onchain y a escala global gracias a este nuevo enfoque.

Equipo

  • Silvio Micali, fundador : miembro de la facultad del MIT y galardonado con varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Turing en informática.
  • Steven Kokinos, CEO : emprendedor en serie, cofundador de Fuze, BladeLogic y Web Yes.
  • W. Sean Ford, director de operaciones : ex director de marketing de LogMeIn, consultor experimentado y cofundador de Upromise.

Tokens y subastas holandesas

El papel clave de la Fundación Algorand es la distribución de tokens $ALGO, la cual los inyectó en el sistema a través de una serie de “subastas holandesas”. A su vez, estas se realizaron en forma de Ofertas Iniciales de Exchange (IEO) en Binance. Los tokens se distribuyeron de esta forma, porque los creadores están seguros de que el valor del activo debe ser determinado por el propio mercado.

Que_es_Algorand
Ejemplo de las subastas holandesas en Algorand. Fuente: ProfInvestment.Com

La primera subasta se realizó el 19/06/2019, donde se vendieron 25 millones de tokens a un costo de USD $2,4. Los participantes, cuya solicitud fue exitosa, recibieron tokens en la billetera después de completar la licitación. Después de eso, $ALGO comenzó a ser ofrecido oficialmente en exchanges.

El fondo también ofrece una política de devolución para todos los participantes en la subasta holandesa. El programa de reembolso permite a los compradores de subastas vender tokens a la fundación. El programa de reembolso funciona como un mecanismo para reducir la oferta si la demanda cae.

Distribución total de tokens: 10.000 millones de $ALGO

Oferta circulante estimada de $ALGO a ser inyectados al mercado (inicialmente vía subastas) durante los primeros  
5 años (600 millones c/año)
3.000 millones
Recompensa estimada por participación (distribuido a lo largo del tiempo)
1.750 millones
Corredores de nodo “relay” o de retransmisión
2.500 millones
Fundación Algorand & Algorand, Inc. (distribuido a lo largo del tiempo)
2.500 millones
Subvenciones a usuarios finales (distribuido a lo largo del tiempo)
  250 millones

La proyección del suministro circulante puede verse en la siguiente imagen:

Distribución de la oferta circulante estimada de $ALGO durante los primeros  5 años

Perspectivas

Muchos proyectos luchan por crear incentivos artificiales que regulen el comportamiento del usuario. Algorand, a este respecto, dice abierta y honestamente que los usuarios pueden decidir por sí mismos qué hacer con la moneda, así como cuánto costará. El protocolo es simple y predecible, similar a los protocolos clásicos como HTTP o TCP, en los que solo nos importa que los paquetes se muevan normalmente a través de la red, y no algunos incentivos.

El creador del proyecto, Silvio Micali, dice que usará los incentivos “solo como último recurso”, si la red no funciona sin ellos. Micali es un criptógrafo experimentado, como el resto del equipo. La arquitectura que desarrollaron es respetada por su conservadurismo. Solo queda ver si resiste la prueba del tiempo.

Enlaces de interés

Fuentes: Comunidad Algorand, Bitcoin.Es, Comunidad Algorand (2), Comunidad Algorand (3) Medium, .

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen del Facebook de Algorand

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.