Por David Datica  

Jens Weidmann, presidente del Budesbank, ha manifestado que la tecnología financiera (FinTech) tiene potencial para amenazar la estabilidad financiera y el sector bancario, por lo cual requiere una mayor vigilancia de parte de los entes regulatorios.

***

 

Jens Weidman, quien preside el Banco Federal Alemán (Budesbank) y forma parte del comité de gobierno del Banco Central de Europa, cree en la necesidad de un panorama más claro para comprender en qué formas la tecnología financiera (FinTech) podría suponer un riesgo a la industria financiera.

En una nota publicada por Reuters, Weidman comenta:

Muchos creen que el mayor potencial disruptivo se encuentra en Blockchain, es decir, en la tecnología de libro mayor distribuido que promete posibilitar transacciones de pago y arreglos de seguridad que dispensan por completo de bancos y contrapartes centrales”. 

Aunque Weidmann declare que existen avances en la utilización de las finanzas digitales con el incremento del acceso al consumo, subrayó que también existen preocupaciones sobre la reacción de la FinTech ante un bajón económico. 

¿FinTech amenaza a la banca?

Weidmann no es el único individuo que cree que la FinTech puede perjudicar al sector bancario. 

El año pasado fue el CEO de Barclays, Anthony Jenkins, quien predijo un futuro cercano de diez años en el que la FinTech trastornaría sustancialmente todo el sistema bancario.  Jenkins también cree que los empleos en el sector bancario podrían reducirse entre 20 y 50%.

Este fenómeno de reemplazo del trabajo humano ya se observa en países como la India, donde un banco ha instalado robots para mejorar sus servicios. 

A comienzos de este mes,  el principal prestamista en la India, HDFC Bank, anunció que implementaría robots en sus filas, siendo los primeros en usar humanoides en el sector bancario indio.  Como parte de un programa de inteligencia artificial que fue lanzado el año pasado, el HDFC Bank espera mejorar su marketing a pesar de la potencial pérdida de empleos que esto pueda causar.

La Reserva Federal de los Estados Unidos también está interesada en el FinTech y su crecimiento. Tanto, que el mes pasado reveló sus intenciones de investigar las innovaciones FinTech. Sin embargo, aunque la Reserva ha estado visitando emprendedores de la tecnología financiera para entender lo que hacen, se ha reportado que la investigación podría no arrojar respuestas definitivas por el momento.

Parece sin lugar a ludas que el rol de la FinTech está por cambiar el sector bancario tradicional. Es esperable entonces que en lugar de ser aturdidos por este impacto, se produzca la búsqueda mutua de una solución viable que asegure la permanencia de ambos sectores.

 

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.