Por Hannah Pérez  

Byrne, quien se ha convertido en uno de los principales recaudadores de fondos de Trump y sostiene fraude electoral en las presidenciales de 2020, defendió el uso de Blockchain

***

El excéntrico multimillonario y ex CEO de Overstock, Patrick Byrne, quien afirma que los resultados de las elecciones presidenciales de EE UU fueron alterados y que en realidad Donald Trump resultó ganador, hizo un llamado para revisar radicalmente el sistema de votación estadounidense aprovechando la tecnología Blockchain.

Byrne es ampliamente conocido en la comunidad cripto por ser un pionero en la adopción de pagos con Bitcoin. Bajo su liderazgo, Overstock.com, una tienda de comercio en líena, se convirtió en la primera empresa que cotiza en bolsa en aceptar pagos con Bitcoin en 2014. Él también respaldó la empresa tZERO, una bolsa de valores digital que él describía como la “versión blockchain de Nasdaq“.

Defensor de Bitcoin y su tecnología subyacente, Byrne renunció a su cargo como director ejecutivo de Overstock en 2019. Desde entonces ha ganado popularidad por sus afirmaciones sobre conspiración estatal a gran escala. Su última teoría de conspiración afirma que se cometió fraude electoral en las votaciones presidenciales de 2020.

Blockchain para el sistema electoral

Durante una entrevista reciente publicada en YouTube, Byrne expresó su opinión de que el sistema de votación de los Estados Unidos debería basarse en “Blockchain o solo papeletas de papel“. Blockchain, la tecnología en la que se basan Bitcoin y otras criptomonedas, permite mantener registros inalterables de transacciones sin la necesidad de una autoridad central.

Creo que nuestra sociedad necesita ir a los sistemas de votación Blockchain o tenemos que volver al papel, comentó Byrne, hablando con el anfitrión del canal de YouTube Economic War Room.

Byrne, a quien Forbes describió una vez como el “rey loco” de Overstock, no es el único que considera que la tecnología puede mejorar el sistema de votación. Líderes de la industria como el CEO de Binance, Changpeng Zhao, y el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, han dicho anteriormente que Blockchain podría mejorar los sistemas de votación.

De hecho, en algunos países, el uso de dicha tecnología para sistemas de votación ya se ha probado exitoso. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Un informe del MIT publicado el año pasado advirtió que la votación electrónica basada en blockchain agregaría vulnerabilidades de seguridad cibernética y crean más problemas que soluciones.

Byrne, quien afirma que las elecciones de 2020 fueron “pirateadas” y ha escrito un libro sobre el tema llamado The Deep Rig, parece guardar un interés real por promover un sistema de votación transparente y confiable.

Él surgió como asesor de Trump a fines del año pasado y desde entonces creó el Proyecto América sin fines de lucro con el fin de recaudar dinero para las “auditorías” de las elecciones de 2020. Durante la entrevista, expresó su seguridad sobre Blockchain: “está protegido por las matemáticas que protegen la criptomoneda” y eso con sistemas de votación Blockchainno se puede hacer trampa“.

Bitcoin es “dinero del futuro

El ex CEO de Overstock también habló sobre cómo Bitcoin y su tecnología subyacente tienen el “potencial de reformar Wall Street, crear riqueza global e incluso desviar el poder de Google y devolverlo al usuario y cómo se vende su información“.

También defendió la noción de Bitcoin como el “dinero del futuro y compartió su visión sobre cómo Blockchain puede revolucionar el futuro. En este contexto, Byrne habló sobre el potencial de uso de Blockchain para construir un sistema de identidad autosoberana y dijo que eso “sería lo más hermoso“, ya que permitiría a las personas ser dueñas de su información y no a las corporaciones o los gobiernos.

Los comentarios de Byrne se producen pocos días después de que el ex presidente Donald Trump llamara a Bitcoin una “estafa que amenaza la supremacía del dólar estadounidense.

Mientras tanto, los informes indican que Trump ha adoptado muchas de las teorías de conspiración electoral de Byrne y mantiene su confianza en las auditorías. La reportera Maggie Haberman, del New York Times, reveló a principios de este mes que “Trump le ha estado diciendo a varias personas con las que está en contacto que espera que lo reincorporen en agosto“, y está “enfocado con láser” en las “auditorías“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Forbes, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash