Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La OMS, IBM, Oracle y Microsoft crearon un centro Blockchain para rastrear el coronavirus, mientras el gobierno de los Países Bajos está haciendo algo similar. 

***

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a los gigantes tecnológicos IBM, Oracle y Microsoft, está trabajando en un centro de datos sobre el coronavirus basado en la tecnología Blockchain. 

El proyecto se llama MiPasa, y recopilará y verificará datos sobre la pandemia. Puede ver aquí la web de MiPasa.

Según explica el medio Decrypt, MiPasa se basa en el Blockchain de Hyperledger Fabric (IBM). 

Esta es una importante noticia en estos momentos en que el mundo en su totalidad vive la pandemia del coronavirus COVID-19.  Al día de hoy, lunes 30 de marzo, hay más de 730.000 contagiados y 34.566 fallecidos. Demuestra además cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la salud, algo tan necesario en estos momentos.

OMS trabaja en Blockchain que verifica datos del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud se asoció con los gigantes tecnológicos IBM, Oracle y Microsoft, así como con la plataforma descentralizada Hacera, para crear el centro Blockchain de datos abiertos. Este permitirá a las personas verificar si han estado cerca de cualquier persona infectada con COVID-19.

Como dijimos, el proyecto se basa en Hyperledger Fabric de nivel empresarial. Destaca Decrypt que el proyecto comprende varias herramientas de análisis y fuentes de datos que ayudan a los ciudadanos y a los funcionarios de salud pública a detectar puntos críticos de infección por coronavirus.

Según dijo Hacera en su blog, “los funcionarios de salud pública y las personas que usan el sistema pueden “cargar datos sobre la hora y la ubicación exacta de las diferentes infecciones”.

Es necesario destacar que MiPasa no recopila ninguna información personal de sus usuarios, pero sí alertará a las personas si han estado cerca de alguien infectado con el coronavirus.

Indicó Hacera que MiPasa ya recibe datos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud Pública de Israel. Es así cómo está utilizando los datos para construir un mapa de todos los infectados.

En estos momentos existen mapas generales que indican cómo se comporta la pandemia, por países, como este mapa de Bloomberg. Sin embargo, dicha herramienta no especifica puntos críticos dentro de las ciudades (incluso calles), como sí espera hacer el proyecto MiPasa.

Privacidad

MiPasa utiliza análisis de datos y herramientas de privacidadque antes solo estaban disponibles para las instituciones financieras de élite”, escribió Hacera en su última publicación de blog, y las adapta “para un contexto de salud pública”.

Un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, desarrolladores de software y aplicaciones y expertos en privacidad ya está apoyando el proyecto. La plataforma descentralizada Unbounded Network es responsable del proceso de incorporación.

Asimismo se han unido a MiPasa la Universidad Johns Hopkins, el Departamento de Salud de Hong Kong, la Comisión Nacional de Salud de China, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de América y Europa y el gobierno de Canadá.

Gobierno de Países Bajos también usará Blockchain en pandemia

No es el único proyecto Blockchain que busca soluciones tecnológicas en estos tiempos de pandemia.  Hoy informó el medio Cointelegraph que un consorcio de empresas de los Países Bajos ha lanzado la iniciativa Tecnología contra Corona”. Las empresas participantes proporcionarán libremente al gobierno acceso a tecnologías innovadoras que pueden usarse en la lucha contra COVID-19.

La empresa de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) con sede en los Países Bajos, Tymlez, es una de las más de 10 empresas que prestan sus servicios y tecnologías al gobierno de manera gratuita.  Tymlez ofreció su plataforma Blockchain como la tecnología subyacente para “modelar el ecosistema de productos médicos a través de una plataforma que coincida con la oferta y la demanda”.

El Blockchain de la empresa se utilizará para garantizar la transparencia en toda la cadena de suministro, evitando la extracción de valor depredador, como el aumento de precios, en medio de la pandemia de coronavirus.

Algunas de las otras empresas locales que contribuyen a la iniciativa incluyen la empresa de seguridad cibernética, Cybersprint, que proporciona servicios de seguridad a varios hospitales, la empresa de seguridad de la información, Taxion, que administrará libremente los sistemas en línea para organizar a los trabajadores voluntarios, y la empresa de TI, Compumatica, que mejora las conexiones a Internet de los trabajadores a domicilio que operan en industrias de servicios críticos. La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN también se asociará con Microsoft para proporcionar sistemas informáticos como parte de la iniciativa.

No afectados por coronavirus

Asimismo, hace unos días informamos que el Consorcio de Salud Pública de Holanda tenía en marcha un Blockchain para rastrear personas no afectadas con el COVID-19. 

Fuentes: Decrypt, CoinTelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.