Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los interesados tendrán hasta el 28 de agosto para presentar sus comentarios al MinTIC Colombia, para lo cual deben enviar sus sugerencias al correo correspondiente.

***

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, publicó la semana pasada un primer borrador para la creación de una guía, especialmente diseñada para el uso e implementación de tecnología Blockchain dentro del sector público.

De acuerdo con información publicada en la página oficial del MinTIC, dicho documento tiene como objetivo ayudar en la implementación de iniciativas y casos de uso que involucren la utilización de tecnologías DLT / Blockchain, con la finalidad de apoyar en la digitalización de los procesos y mecanismos llevados por los organismos estatales.

Guía para el uso e implementación de Blockchain en el sector público

DiarioBitcoin realizó una revisión al primer borrador publicado por MinTIC, el cual consta de unas 89 páginas y consta de una revisión teórica sobre los conceptos más importantes vinculados con estas tecnologías, estado actual del uso de Blockchain en distintos sectores, algunos casos de uso y pruebas de concepto realizadas en Colombia, así como algunas recomendaciones en cuanto al desarrollo de políticas públicas.

Entre los caso de uso realizado en Colombia, el documento publicado por el MinTIC hace referencia a las pruebas de concepto realizadas por el equipo de ViveLab Bogotá, en asociación con la Universidad Nacional y otras organizaciones como la Agencia Nacional de Tierras y la Alcaldía de Bogotá. Entre estos destacan especialmente el prototipo de votaciones para representantes estudiantiles en colegios distritales y el sistema para el registro de tierras.

En cuanto a las experiencias en la formulación de políticas públicas en otros países, el borrador hace referencia a las experiencias de la Unión Europea, Estonia, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Canadá al intentar crear e implementar algunos casos de uso. A su vez asegura que los 10 tipos de soluciones implementadas principalmente en la administración pública son:

  • Pagos (monedas digitales)
  • Registro de tierras
  • Votaciones
  • Manejo de datos de identidad
  • Cadenas de suministro
  • Registros de salud
  • Votaciones
  • Registros de empresas
  • Manejo de impuestos y licitaciones públicas
  • Registro de títulos académicos

También destaca que algunos de los retos que abordan estas tecnologías en materia de seguridad eliminando la intermediación de terceros, aumentando la confianza, dotando los procesos de transparencia y garantizando la seguridad en el manejo de los datos.

Comentarios al borrador presentado por MinTIC

Al respecto, el equipo del MinTIC invita a todas las personas interesadas a que revisen el borrador y realicen los comentarios que consideren pertinentes para mejorar el contenido de la propuesta. Estos señalamientos serán considerados para la elaboración de la versión final, con la cual se espera haber recabado las opiniones de los sectores interesados.

Los interesados tienen hasta el día 28 de agosto de 2020 para enviar sus comentarios, los cuales podrán hacer llegar a través del correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co. Para mayor información, le invitamos a revisar el borrador correspondiente.


Lecturas recomendadas


Fuente: MinTIC / Borrador del documento

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.