Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El cofundador de Ethereum afirmó que hay iniciativas a gran escala que no emplean esta tecnología de la mejor manera posible, citando concretamente el caso de algunos productos diseñados por IBM. Sin embargo en su reflexión parece desconocer u olvidar muchos de los casos de uso actuales del Blockchain privado. 

***

El principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, aseguró en una entrevista realizada durante un evento que, aunque resulta muy positivo que las empresas implementen Blockchain en sus líneas de operaciones y servicios, esta nueva tecnología no es aplicable dentro de todas las industrias.  De hecho hizo serias críticas al uso del Blockchain privado de IBM.

Durante la entrevista realizada por el equipo de Quartz, Buterin indicó que es necesario que ciertas empresas revisen el enfoque que tienen en relación a esta tecnología, indicando:

A veces solo se trata de hacer publicidad exagerada, otras veces solo se trata de personas que están muy entusiasmadas con lo que ofrecen las redes de bloques y desean solo aspectos puntuales que entusiasman mucho desde lo personal… esto lleva a que las líneas de trabajo se alineen entre sí, lo cual es algo legítimo. Pero hay otros casos en los que lo único que trae consigo esto es una gran pérdida de tiempo. 

Contra IBM

A su parecer, uno de los casos más inútiles en los que se ha intentado aplicar Blockchain es dentro“de los productos diseñados por redes Blockchain corporativas”, citando el caso de IBM que hace uso de la red de bloques para almacenar direcciones IP. En este caso Buterin indicó que esto no va de la mano con lo que la tecnología realmente ofrece.

De acuerdo con el cofundador de Ethereum, uno de los casos de uso más importantes para esta tecnología es en la creación de monedas digitales y la realización de pagos internacionales. Otras aplicaciones que están siendo muy comentadas todavía necesitan más tiempo y desarrollo para poder evaluar concretamente si tendrán sentido, pero todo lo asociado con los pagos son aspectos realmente emocionantes, y agregó:

Al ir más allá del dinero, creo que el valor está en crear un token y tener acceso de forma inmediata a monederos, monederos multifirma, plataformas de intercambio descentralizadas… Toda esta infraestructura tiene mucho valor, y no van a tener acceso a todo esto quienes crean una moneda y tratan de lanzarla desde sus servidores privados.

De acuerdo con Buterin, además del ecosistema de las monedas digitales, Blockchain tiene mucho potencial en el ámbito de la autenticación de títulos universitarios. Indicó que en Singapur están trabajando actualmente en la implementación de esta tecnología para emitir sus certificados de estudios digitalmente a través de una red de bloques.

Lo que no dijo Buterin

Aunque las declaraciones de Vitalik Buterin puedan ser consideradas válidas por muchas personas, cabe citar que IBM con la ayuda de Hyperledger ha logrado diseñar un conjunto de redes Blockchain y herramientas que han tenido gran aplicabilidad en diversos ámbitos de la vida cotidiana, constituyendo alguna de las aplicaciones y casos de uso más populares entre gran cantidad de empresas privadas.

Algunos de los usos que ha dado IBM a la tecnología Blockchain son los siguientes, entre otros:

De esta manera se observa como algunas empresas y operadores hacen uso de la tecnología Blockchain en ámbitos donde pueden resultar muy útiles, eliminando la necesidad de terceros de confianza, trayendo mayor transparencia a los procesos y permitiendo la portabilidad de la información para que todas las partes puedan manejar y actualizar las bases de datos.

Asimismo, son diversas las universidades que en la actualidad están haciendo uso de la tecnología Blockchain, no solo se trata de proyectos de Singapur, como comentó Buterin.  Por ejemplo, instituciones de la talla del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Manchester, la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres,  la Universidad de Melbourne y el Tecnológico de Monterrey ya ofrecen certificaciones digitales con Blockchain.


El evento Devcon se realizó a principios de este mes y es una conferencia anual dirigida especialmente para desarrolladores de Ethereum. Sin embargo uno de los aspectos más discutidos en esta oportunidad estuvo asociado con la caída en los precios de la moneda digital, la cual a finales del año pasado registró un valor máximo de USD $1.400 y actualmente se cotiza ligeramente por encima de los USD $100.

Fuente: ToshiTimes y archivo de DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.