Por Hannah Pérez  


El CEO de Twitter reveló parte de la estrategia de Blue Sky para descentralizar la red social. Combatir las fake news y proteger la identidad de los usuarios son algunos de los objetivos.

***

La descentralización es el futuro para la gigante de las redes sociales Twitter.

Este viertes, durante la conferencia virtual Freedom Forum 2020, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, detalló sobre la estrategia de la empresa para descentralizar la red social aprovechando la tecnología Blockchain. El medio Coindesk, que reportó la noticia, citó al representante:

Blockchain y Bitcoin apuntan al futuro: apuntan a un mundo donde el contenido existe para siempre“, comentó Dorsey. Ya no estamos en el negocio del alojamiento de contenido [en Internet], estamos en el negocio de los descubrimientos.

Esta no es la primera vez que Dorsey aborda la posibilidad de que las plataformas de redes sociales sigan un estándar descentralizado. Como reportó DiarioBitcoin, a finales del año pasado el CEO de Twitter anunció la creación Blue Sky, un equipo de la empresa que estaría encargado de desarrollar estándares abiertos para procesos descentralizados en redes sociales.

Blockchain es el futuro de Twitter

Durante su intervención en la conferencia, Dorsey explicó que Blue Sky se ha constituido como “una organización sin fines de lucro completamente separada de la compañía [Twitter]”.

El plan actual es que Blue Sky pueda construir protocolo abierto para Twitter. El objetivo es que los usuarios tengan la oportunidad contribuir y acceder a los datos en lugar de utilizar un servicio centralizado donde la plataforma de redes sociales aloja el contenido de los usuarios en su sitio web. Aunque añadió que la organización todavía está buscando llenar el cargo de al menos cinco puestos, encargados de crear una plataforma pública de Blockchain.

Nos centraremos en convertirnos en un cliente para poder crear un servicio y un negocio atractivos donde cualquiera pueda acceder y contribuir.

Dorsey describió el proceso de cambio del modelo de proveedores de servicios centralizados, a la distribución de poder entre los participantes de una red señalando que “esto se ve fundamentalmente en Bitcoin y en Blockchain”. En este sentido, Blue Sky podría aprovechar algunas de las propiedades que ofrece Blockchain para el manejo de la información, procesos de gobernanza y monetización entre los usuarios de Twitter.

Las claves estarán cada vez más en manos del individuo”, añadió Dorsey durante el foro.

A parecer de Dorsey, el proceso de descentralización de Twitter también podría brindar mayor seguridad a la plataforma, especialmente a aquellos usuarios de criptomonedas. El CEO habló ampliamente sobre la importancia de salvaguardar las identidades de los usuarios de Bitcoin en Twitter, que puede ser la clave para un discurso saludable.

Descentralización y la lucha contra la desinformación

A esto se le suma que actualmente el personal de Twitter está buscando aumentar la confianza de los usuarios y aprovecha las herramientas de machine learning (aprendizaje automático) para ayudar a identificar comportamientos no auténtico entre usuarios; por ejemplo cuentas bots, scams, propagandas e incluso fake news.

En el pasado, Dorsey había señalado que uno de los principales objetivos del proyecto Blue Sky era combatir las fake news (noticias falsas), justamente por lo propensas que son las redes sociales a la difusión masiva de información erronea. A medida que campañas de desinformación, fraudes y estafas corren libres en dichas plataformas, no son pocas las expectativas de crear entornos más saludables.

En este momento, es una meta ambiciosa que no necesariamente se alcanza únicamente con la construcción de un modelo descentralizado sobre Blockchain. El asunto podría ir aún más allá, requiriendo una transformación profunda de los modelos de negocio que han mantenido las plataformas de redes sociales, incluyendo Twitter.

La noticia se produce poco después del hackeo masivo de Twitter en julio de este año, cuando la plataforma sufrió un ataque histórico. Un hacker de 17 años todavía está siendo juzgado por múltiples cargos de fraude en Florida por infiltrarse en algunas de las cuentas de celebridades e influyentes más importantes del mundo y solicitar pagos con bitcoins.

La seguridad no es algo que pueda perfeccionarse, es una carrera constante. Cuanto más le demos las llaves a la persona, más seguros estaremos“, destacó el CEO de Twitter.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.