Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un grupo de investigadores del MIT se declaró en contra de las elecciones basadas en Blockchain diciendo que no son confiables y que hay mayor riesgo de ataque.

***

Un grupo de investigadores adscritos al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se pronunció este lunes en contra de los sistemas de votación basados en Internet y Blockchain diciendo que no son un medio confiable y que aumenta los riesgos de un ataque que comprometa la elección.

De acuerdo con un reporte publicado por los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la tecnología de votación Blockchain no es un medio confiable para promover una mayor participación y puede aumentar el riesgo de que los piratas informáticos manipulen las elecciones.

El equipo de ciberseguridad de Sunoo Park, Michael Specter, Neha Narula y Ronald L. Rivest concluyó que Blockchain era “inadecuado para las elecciones políticas en el futuro previsible” en comparación con los métodos independientes del software que incluyen la votación en persona y las boletas por correo.

Sin voto secreto ni mecanismos de respaldo

Algunas de las preocupaciones que plantearon fueron la posible falta de secreto de las votaciones, rastreable en la cadena de bloques, y la falta de auditoría en caso de una contienda impugnada.

“Si bien los sistemas electorales actuales están lejos de ser perfectos, blockchain aumentaría enormemente el riesgo de fallas electorales indetectables a escala nacional”, dijo Rivest, profesor del MIT y autor principal del informe. “Cualquier aumento en la participación se produciría a costa de perder una garantía significativa de que los votos se han contado a medida que se emiten”.

El equipo argumenta que una de las principales diferencias cuando se usa la tecnología Blockchain para un proceso democrático como la votación frente a las transacciones financieras es que cuando ocurren ataques o fraudes, las instituciones financieras a veces tienen métodos para compensar a las víctimas por sus pérdidas. Las compañías de tarjetas de crédito pueden reembolsar fondos, e incluso algunos intercambios de criptomonedas han podido congelar tokens asociados con un ataque o fraude.

“Para las elecciones no puede haber seguro ni recurso contra el fracaso de la democracia”, afirma el documento. “No hay forma de que los votantes vuelvan a estar completos después de una elección comprometida”.

“Fallas graves” con Blockchain

La votación basada en Blockchain puede traer “fallas graves” según el equipo del MIT. Por ejemplo, si los piratas informáticos encuentran una manera de atacar los votos sin ser atrapados, las autoridades esencialmente tendrían que realizar una elección completamente nueva para obtener resultados confiables.

Un sistema de votación basado en Blockchain con un solo punto de ataque podría proporcionar a los piratas informáticos la capacidad de alterar o eliminar millones de votos, mientras que “destruir una boleta por correo generalmente requiere acceso físico”.

En febrero, un equipo diferente del MIT, que incluía al investigador Michael Specter, publicó un informe que identifica vulnerabilidades de seguridad dentro de la aplicación de votación Voatz basada en Blockchain. Sin embargo, tanto el partido demócrata como el republicano utilizaron la aplicación para votar en las convenciones previas a las elecciones generales de este año y, según se informa, Utah permitió que ciertos residentes emitieran sus votos en las elecciones presidenciales utilizando Voatz.

“La democracia, y el consentimiento de los gobernados, no pueden depender de si algún software registró correctamente las elecciones de los votantes“, dijo Rivest.

Por otro lado, personalidades como Chanpeng Zhao de Binance y Vitalik Buterin de Ethereum argumentan que una aplicación de votación móvil es una decisión acertada. Ambos reconocen que aún hay dificultades técnicas que hay que abordar pero insisten en que la iniciativa es “direccionalmente 100% correcta“.


Lecturas recomendadas


Fuentes:Coindesk, News.mit.edu, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.