Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Health Pass de IBM es un sistema de verificación de salud basado en Blockchain que permitirá el uso más seguro del espacio público en tiempo de coronavirus.

***

Tras varios meses de cuarentena por COVID-19, poco a poco la vida de muchas ciudades comienza a retornar. Muchas personas ansían volver a esos espacios aún cerrados al público. Buscando soluciones a esta necesidad, el gigante tecnolótico IBM lanzó un sistema de verificación de salud basado en Blockchain para ayudar a las personas, en estos tiempos de coronavirus, a regresar de manera segura a espacios físicos compartidos como oficinas, escuelas, peluquerías, comercios, aviones o estadios deportivos.

Así lo informó IBM, y reprodujeron diversos medios en inglés.  Destacó la información que  IBM Watson Health, la división de datos, análisis y tecnología que trabaja dentro de la industria de la salud, anunció hoy la puesta en marcha del Digital Health Pass, o pase de salud, que permitiría a las organizaciones establecer sus propios criterios para la verificación de la salud durante la pandemia de COVID-19 y así permitir la apertura de algunos espacios, hasta ahora restringidos, desde las aulas de clase, hasta los teatros o salas de cine.

El proyecto Health Pass incluye la posibilidad de tener en un lugar resultados de pruebas y escaneos de temperatura que se pueden generar para el pase de un individuo, y registrar y compartir utilizando la red IBM Blockchain.

Health Pass de IBM y la privacidad

Las organizaciones están buscando soluciones para ayudar al regreso a los espacios públicos, según afirmó el gerente general de IBM Watson Health, Paul Roma, pero también necesitan proteger la privacidad de los usuarios.  Añadió que el pase digital utilizará “técnicas criptográficas sofisticadas” para verificar el estado de salud de las personas y garantizar que los datos subyacentes no se hagan públicos.

Los usuarios pueden administrar su información a través de una aplicación de billetera de teléfono inteligente encriptada, según el sitio web del proyecto. Pueden cargar resultados de salud, como las pruebas de COVID-19, escaneando un código QR en la aplicación, que luego pueden ver las partes con acceso a los datos del usuario.

Eric Piscini, vicepresidente de la división Blockchain de IBM Watson Health, enfatizó que IBM Digital Health Pass está diseñado para admitir la privacidad como su característica principal. Dijo a Cointelegraph que la aplicación permitirá a los usuarios compartir su pase de salud verificado sin exponer ninguno de los datos subyacentes utilizados para generarlo:

“Creemos que la confianza y la transparencia siguen siendo primordiales al desarrollar una plataforma como un pasaporte de salud digital, o cualquier solución que maneje información personal sensible, y seguimos comprometidos con esta filosofía a medida que continuamos desarrollando soluciones para ayudar a las organizaciones de apoyo durante la salud pública actual. crisis”.

Más en la web

En la web de IBM, la compañía expresa algunos de los beneficios potenciales del Health Pass:

Seguro y confiable: Las técnicas Blockchain y criptográficas pueden ayudar a las organizaciones a administrar los estados de salud que reciben de las personas, mientras que cada individuo puede controlar con quién comparte su estado.

Flexible: La plataforma versátil está diseñada para ayudar a abordar múltiples casos de uso y puede incorporarse a ecosistemas existentes.

Basado en datos: Las organizaciones pueden implementar políticas basadas en datos basadas en reglas configurables para cada estado de salud que revisan.

Entre los casos de usos potenciales de este sistema están las industrias de viajes y transporte (como aerolíneas y cruceros) y deportes y entretenimiento.

Cómo funciona

La web de IBM destaca cómo funciona en tres pasos:
1: Una persona puede descargar IBM Digital Health Pass o una aplicación de terceros, iniciar sesión y verificar su identidad.

2: Cuando la persona tiene datos de salud disponibles, como un resultado de la prueba COVID-19 o una encuesta de salud en línea, puede escanear un código QR y agregar sus datos de salud a su billetera digital, lo que genera una credencial que se puede ver o eliminar en en cualquier momento.

3: Cuando la persona desea asistir a un evento deportivo, abordar un avión o completar otra actividad que requiera una verificación de estado de salud, su estado puede generarse a partir de sus credenciales y presentarse como un posible medio de acceso.

Puede ver más en la web de IBM.

IBM y COVID-19

No es el primer proyecto de IBM relacionado con buscar soluciones ante la pandemia de coronavirus. En marzo de este año, junto a la Organización Mundial de la Salud y otras empresas tecnológicas creó el Centro Blockchain para rastrear el coronavirus.

Asimismo, según reseñó Cointelegraph, a principios de este año, IBM también lanzó la red Rapid Supplier Connect, una aplicación basada en la nube que utiliza Blockchain para ayudar a las empresas que brindan suministros de alivio del coronavirus a conectarse con los compradores.

Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.