Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque de momento la funcionalidad es limitada, la Fundación Linux no descarta que próximamente se puedan implementar nuevas propiedades. Los contratos no implican el pago con saldos Ether o GAS para su ejecución.

***

Hyperledger, el conjunto de redes y herramientas Blockchain de código abierto diseñado por la Fundación Linux en alianza con IBM, anunció que su red Hyperledger Fabric ya cuenta con soporte para contratos inteligentes creados en la máquina virtual de Ethereum (EVM).

El equipo de Hyperledger aclaró en un comunicado recientemente publicado que esta adopción por parte de Fabric no aplica para todas las funcionalidades presentes en la red Blockchain de Ethereum, sino de forma muy específica solo para el uso de protocolos para contratos inteligentes, y no para sistemas con tecnología DLT o mecanismos de consenso.

La portavoz de la Fundación Linux, Emili Fisher, respondió varias preguntas publicadas por el equipo de Distributed.com, entre las cuales comentó:

“Ethereum popularizó el concepto de los contratos inteligentes, y a su vez hizo más prominentes la utilización de lenguajes de programación como Solidity y Vyper. En si, creó un ecosistema cuyo centro se enfoca en la simplificación de la complejidad asociada a la creación de Daaps, permitiendo su conexión con la red para el despliegue de contratos inteligentes”.

El uso de contratos inteligentes a través de la máquina virtual de Ethereum en Hyperledger Fabric no requiere el uso de saldos Ether o de cualquier otro token en particular, ya que de acuerdo con Fisher “Ethereum y GAS son necesarios en la red para incentivar a los mineros a procesar las transacciones, pero Fabric no requiere de ese tipo de elementos”, y agregó:

“La mayoría de los proyectos empresariales de Ethereum han elegido un camino en el cual el GAS no sea necesario para la ejecución de contratos inteligentes… el no utilizar monedas digitales ni tokens no debería impactar la experiencia de los usuarios”.

En el informe también se incluyó una breve descripción sobre los planes que tiene pensado llevar a cabo Hyperledger a futuro, en especial para la integración de contratos inteligentes con Fabric. Al respecto se lee lo siguiente:

“El rendimiento no fue no de nuestros enfoques en esta versión inicial. Para una próxima edición queremos analizar eso a más detalle, y evaluar mejor cual será el impacto de los tiempos de ejecución para los contratos inteligentes”.

Sin embargo, sobre este aspecto Fisher se mostró muy optimista, indicando que “debido a la naturaleza de los mecanismos de consenso manejados por Fabric, el rendimiento será mucho mayor, y la latencia en las confirmaciones será menor que la que puede existir en Ethereum que utiliza Proof-of-Work”.

Para concluir, en el informe se invita a los interesados a asistir al próximo Foro Internacional de Hyperledger en Suiza, donde los desarrolladores podrán asistir a talleres y experimentar con los contratos inteligentes EVM y las Dapp para determinar los mejores casos de uso y adaptaciones posibles con el ecosistema de Ethereum. Los planes a futuro por parte del equipo de Hyperledger Fabric dependerán de los resultados que tenga el foro.

Fuente: Nasdaq

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.