Por Gustavo López  

Con la ayuda de Vitalik Buterin, en Estonia quieren lanzar su propia criptomoneda, llamada Estcoin.  Pero además ofrecen una identificación digital a los inmigrantes: e-residency.

***

El criptoactivo podría ser lanzado a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), evento que facilita a las empresas primerizas la recaudación de capital por medio de la venta de activos digitales, como Bitcoin y Ethereum. Se trata de un método parecido a las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), con la diferencia de que las ICO’s permiten tratar directamente con los adeptos a un proyecto, haciendo que la inversión sea más personal.

Así pues, el pequeño país de Europa Oriental demuestra que no es ajeno a la innovación digital. De hecho, es el primer territorio que ha ofrecido a los inmigrantes una identificación digital, la tarjeta e-residency, con la que es posible tener acceso a servicios como la banca y el procesamiento de pagos e impuestos. Ahora va por la adopción de su propia criptodivisa.

Kaspar Korjus, director de la iniciativa e-residency, afirmó que en el país existe el deseo de crear una nación digital sin fronteras. En palabras de Korjus:

Una ICO respaldada por el gobierno daría a más personas una mayor participación para encaminar el futuro de nuestro país, y ofrecería no sólo inversión sino también ideas que faciliten un crecimiento exponencial”.

Vitalik Buterin da el visto bueno a e-residency y Estcoin

El fundador de Ethereum ha dado una opinión muy positiva acerca de la innovación digital que se está expandiendo en Estonia. Buterin comentó:

Una ICO dentro del ecosistema e-residency crearía fuertes incentivos entre la comunidad y lograría que las personas estrecharan lazos, pues sentirían que hay más cosas que pueden hacer juntos”.

Si los estcoins son creados en el tope de un Blockchain –también podrían ser emitidos en varios formatos a la vez, no hay nada de malo en ello–, entonces sería sencillo utilizarlos dentro de los contratos inteligentes y otras aplicaciones”.

Según Korjus, más de 22.000 inmigrantes de 138 países han dado su apoyo a e-residency, haciendo una gran contribución a la economía de Estonia.

Cabe destacar que el mes pasado, la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, afirmó que su nación era “la única sociedad realmente digital que estaba apoyada por el Estado”. La presidenta declaró:

Casi todas las interacciones de nuestros ciudadanos con su gobierno, incluyendo el sufragio, se pueden hacer en línea y con total seguridad. De hecho, muchas personas pueden dirigir sus negocios en Estonia sin necesidad de poner los pies aquí”.

Al observar la gran revolución digital que nos rodea, me he llegado a cuestionar si el Estado, tal y como lo conocemos hoy en día, es apto para el siglo XXI”.

Fuente: CNBC.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de la web de e-residency

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.