Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Porcinnova seleccionó los primeros ocho proyectos de innovación tecnológica para su primer programa de incubación que ayudará a crecer al sector porcino.

***

El proyecto “Gestión del riesgo operacional Blockchain”, una plataforma basada en tecnología de bloques para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos, propuesto por Vestigia Blockchain Solutions, startup ubicada en Sevilla, España, fue uno de los ocho proyectos de innovación tecnológica elegidos por la incubadora de alta tecnología del sector porcino, Porcinnova.

Así lo informó Emprendedores, el cual agregó que tras la primera reunión de su Consejo Asesor, con sede en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, Porcinnova ha seleccionado los primeros ocho proyectos de innovación tecnológica – de entre los 20 que concurrían – para formar parte de su primer programa de incubación. Asimismo, el medio Interempresas dijo que, tras esta primera selección, se eligieron otros cuatro proyectos que permanecerán en lista de espera.

De igual forma, Porcinnova en su cuenta Twitter, informó al respecto:

https://twitter.com/porcinnova/status/1152100875432845312

Tecnología al máximo

También destacó el medio Emprendedores, que el resto de los ocho proyectos presentados a esta primera convocatoria están relacionados con áreas como la biotecnología, Internet de las Cosas (IoT), la digitalización y la economía circular:

  • Aditivos funcionales para envases activos. Dentro del sector de la Biotecnología, este proyecto de Castellón tiene como finalidad alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos. Proyecto de Encapsulae.
  • FitPig. En el sector de IoT, este proyecto murciano permite la monitorización de las constantes fisiológicas de los cerdos para una detección temprana de problemas de salud. Proyecto de HOP UBIQUITOUS S.L.
  • SMART FARM 4.0. Pertenece a la categoría de la digitalización y corresponde a una iniciativa de Zaragoza para la digitalización y monitorización de cerdos en intensivo. Proyecto de PAINTEC, S.L.
  • Nutrinsect. Un proyecto de economía circular para la cría industrial de insectos para su transformación en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal. Proyecto de NUTRINSECT SPAIN.
  • Captura y aprovechamiento de metano. También enmarcado en el concepto de economía circular, el proyecto propone la captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación. El proyecto corresponde al Equipo Máster Ingeniería UNIZAR, de la Universidad de Zaragoza.
  • Organ-on-chip. Aplicado a la industria del porcino. Otra iniciativa correspondiente a la categoría de Biotecnología que surge en Zaragoza. La tecnología de OoC como tecnología innovadora en la mejora de la calidad sanitaria del mundo porcino. Proyecto de BEONCHIP S.L.
  • Son agua, dales la mejor. Suministro de agua de calidad para cría animal basada en proceso electrolisis, sin el uso de químicos. Proyecto de Biotecnología surgido en Madrid de la mano de Tratamiento Activo S.L.

Porcinnova, la iniciativa

Porcinnova es una incubadora de startups impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad al que están adscritas las dos entidades promotoras, y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Asimismo, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación Incyde (Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: “Una manera de hacer Europa”.

El coordinador de Porcinnova, Miguel Ángel Comín destacó que además de las tareas propias de una incubadora ayudando a poner en marcha la parte de gestión y organización empresarial, “como aceleradora de negocios se apoyará a esos proyectos que ya tienen una mínima estructura empresarial a validar sus desarrollos tecnológicos y de modelo de negocio”.

Fuente: Emprendedores, Interempresas, Twitter, Porcinnova.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.