Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se presentaron  prototipos desarrollados en colaboración con distintas agencias gubernamentales, especialmente diseñados para abordar problemas presentes en áreas como las votaciones, identidad digital, emisión de certificados académicos, entre otras.

***

Esta semana se llevó a cabo un nuevo MeetUp organizado por el equipo de ViveLab Bogotáel cual estuvo especialmente dirigido a discutir sobre los avances del grupo de investigación en materia de Blockchain para el diseño de soluciones en el ámbito de los servicios públicos.

Este conversatorio estuvo bajo la dirección de Angel Rendón y Mauricio Tovar, quienes presentaron algunos de los prototipos lanzados por ViveLab el año pasado, y a su vez, tomaron un pequeño espacio para hablar en líneas generales sobre nuevos proyectos en desarrollo para este 2019.

Registro de Tierras

Tovar se refirió al prototipo para el registro de tierras, el cual realizaron los equipos de ViveLab Bogotá y el Grupo de investigación InTIColombia (con financiación del Ministerio de las TIC y Colciencias), en colaboración con la Agencia Nacional de Tierras y fue presentado a finales de julio de 2018.

El prototipo implica la utilización de mecanismos de encriptación para mantener a resguardo la información relacionada con los terrenos, manejando una llave pública representada por un HASH, otra privada que estará en poder del propietario y de la agencia. En Blockchain queda almacenado el HASH de la operación, mientras que los documentos asociados se guardan en IPFS.

La plataforma involucra el uso de mecanismos de reconocimiento facial, por lo que al momento de introducir un registro o hacer cambios a la información contenida quedará sentada la identidad del funcionario que llevó a cabo dichas acciones. De esta forma se garantiza la trazabilidad del proceso, minimizando la cantidad de puntos vulnerables en los que se producen los eventos asociados con la pérdida de documentos.

Tras explicar algunos detalles técnicos, Rendón y Tovar aseguraron que el proyecto en su segunda fase implementará una mayor cantidad de nodos, y expandirá las funciones del sistema para el registro de cambios asociados con la venta o el traspaso de las propiedades, en lugar de solo permitir el registro de sentencias emitidas por los organismos legales.

Sistema de votaciones

Los ponentes también hicieron mención al prototipo de votaciones que implementaron en colegios de la capital, diseñado por el Grupo de investigación InTIColombia y ViveLab Bogotá en colaboración con la Consejería TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el cual estudiantes de primaria eligieron a sus representantes estudiantiles emitiendo sus votos a través de Blockchain.

Aunque los organismos participantes quedaron muy contentos con los resultados obtenidos, el prototipo puso en evidencia que aún habían algunos aspectos técnicos que cubrir si se pensaba llevar este proceso a otros niveles con mayor participación, justamente por los costos asociados con la alta emisión de votos y las dificultades para garantizar el anonimato de los votantes.

La prueba realizada también dejó en evidencia que lamentablemente las leyes actuales no están preparadas para adoptar las tecnologías emergentes, ya que el desarrollo de soluciones innovadoras propone muchos dilemas desde lo jurídico, sobretodo a la hora de idear mecanismos para no vulnerar ciertos derechos en aras de garantizar otros.

Los desarrolladores están pensando en la próxima fase para este proyecto, por lo que están pensando en llevar este prototipo a los procesos electorales en asambleas y universidades.

Emisión de diplomas

Otro de los proyectos explicados fue la emisión de certificados académicos a través de Blockchain. Se trata de un trabajo desarrollado para el Instituto de investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, tomando como base un proyecto diseñado por el MIT con el cual se evita la falsificación de diplomas emitidos por las casas de estudio.

Los estudiantes del curso Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes” fueron los primeros en participar en este piloto, por lo que recibieron un correo con su respectivo certificado en formato PDF, el HASH del diploma en la red y un código QR asociado a este último.

Los interesados pueden verificar la autenticidad del documento académico emitido por la universidad con cualquiera de estos tres elementos a través de la página https://certificados.bogota.unal.edu.co

Proyectos en desarrollo: Identidad Digital y Blockchain Toolkit

Tovar y Rendón hablaron sobre los proyectos en los que actualmente ViveLab está trabajando, indicando que darán más detalles en próximos MeetUp especialmente dedicados a cada prototipo.

Uno de estos prototipos consiste en un conjunto de herramientas (ToolKit) Blockchain, diseñado para descentralizar documentos permitiendo su introducción, verificación y descarga ya sea en la red de Bitcoin (RSK) o Ethereum. El proyecto está especialmente dirigido para el Ministerio de las TIC y se orienta para el uso del público en general, por lo que es de código abierto y lo pueden utilizar los desarrolladores interesados. Toda la información está disponible a través del repositorio de GitHub administrado por ViveLab.

Y por último, el equipo también está trabajando en un prototipo de Identidad Digital soberana, el cual permite a las personas tener control sobre sus datos y decidir que tipo de información desean compartir con terceros.

El producto considera las múltiples dimensiones que componen la identidad, e implementa mecanismos en los que los usuarios no tienen que revelar datos personales sino que solo mostrarán a los entes respectivos pruebas de la veracidad de la información. Por ejemplo, podría una persona demostrar que vive en una determinada localidad sin tener que dar su dirección exacta.


Para finalizar, los expositores invitaron a los asistentes interesados en conocer más sobre los nuevos productos a mantenerse atentos a los próximos anuncios, para lo cual recomiendan seguir la cuenta de MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.