Por Hannah Pérez  


El asesor de la campaña digital de Zelenski, Mikhail Fyodorov, reveló que el nuevo gobierno busca desplegar políticas enfocadas al desarrollo digital, lo que llamó un “Estado en el smartphone

***

Las criptomonedas podían ocupar un lugar destacado en la lista de las políticas a establecer por el nuevo presidente de Ucrania. Esta semana, un asesor del recientemente electo Volodimir Zelenski reveló extensos planes sobre la implementación de Blockchain en la nación.

Mikhail Fyodorov, quién dirigió la campaña de Zelenski, anunció que el nuevo gobierno tratará de desplegar la tecnología Blockchain a través de las estructuras estatales y más allá.

Zelenski llamó mucho la atención de la opinión pública pues antes de ser presidente era comediante.

“Estado en el smartphone

De acuerdo con el canal de televisión local, Gromadskiy, el objetivo del nuevo gobierno es crear un “Estado” al alcance del “smartphone” de cada ciudadano. El asesor destacó públicamente:

Durante este tiempo hemos estado desarrollando junto con expertos una creciente conceptualización enfocada en el Estado digital.

El asesor de Zelenski explicó que la idea es desarrollar progresivamente proyectos digitales. Específicamente, iniciando con la digitalización de un proyecto de prueba y culminando con la implementación de un Blockchain para los procesos de votación. Desde pequeños hasta grandes proyectos.

En el marco de la campaña digital que lleva Fyodorov al presidente Zelenskiy, el asesor ha logrado movilizar a más de 600.000 voluntarios en línea. El joven líder llama la atención entre los habitantes de un país en donde los fenómenos digitales, como las criptomonedas, son actualmente temas principales de debate.

Este mismo mes, DiarioBitcoin informó que la Administración del Estado de la Ciudad de Kiev (KCSA), está considerando la implementación de Bitcoin (BTC) como medio de pago para el sistema de transporte público de la ciudad. Las autoridades revisarían nuevamente el proyecto lanzado inicialmente en 2018.

Ucrania busca adopción cripto y Blockchain

Aunque entre los planes no se menciona específicamente ninguna criptomoneda, la perspectiva de Fyodorov sobre la tecnología disruptiva recuerda en gran medida las promesas del aspirante a la presidencia de EE UU en 2020, Andrew Yang.

Una figura igualmente enérgica, Yang publicó previamente una declaración de política dedicada a las criptomonedas. En el programa, el candidato promete revisar el actual panorama normativo de los Estados Unidos. Así como hacer que la inversión y el uso de las monedas digitales sea menos engorroso para los individuos y las empresas.

Una política abierta sobre la tecnología tendría claros beneficios en Ucrania. A medida que avanza el conflicto “semicongelado” con Rusia, Bitcoin se ha convertido en un símbolo de resistencia al otro lado de la frontera. Esta situación se agrava por la falta de capacidad de la administración para instalar una regulación adecuada.

Una billetera Bitcoin perteneciente a la campaña de Alexey Navalny, el principal rival del actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recaudado cerca de 600 BTC (USD $ 3,25 millones) desde 2016.

Mientras tanto, de acuerdo con Fiódorov, el uso de tecnologías como Blockchain podría ayudar a eliminar la falta de transparencia de los órganos estatales. Por ejemplo, su plan para permitir a los ciudadanos abrir y cerrar negocios “en dos clics“, como parte del Estado digital, iniciado como un proyecto de enfoque privado.  Aseguró el asesor:

Las personas que trabajan en las empresas han sido testigo de los cambios y cree en ellos.

Ucrania ya ha recibido varios impulsos para la adopción en la industria de la criptográfica. Entre ellos, la anterior administración gubernamental se comprometió, en octubre del año pasado, a desarrollar marcos de legalización completos para las monedas digitales para 2021.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.