Por Hannah Pérez  


Acontecimientos, tendencias y movimientos del ecosistema cripto y Blockchain que han marcado lo que va del 2020. ¿Qué nos pueden decir del futuro?

***

Pocos no estarán de acuerdo con que el 2020 ha sido un año sin precedentes. Catástrofes naturales, crisis financieras y la pandemia de la COVID-19 desafiaron todos los espacios de la vida humana y pusieron un pie en el acelerador de lo que ya se advertía como un período de inmensos cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos.

Sin embargo, este contexto crítico parece ser el espacio ideal en donde la tecnología de las criptomonedas puede revelar su enorme potencial para hacer frente a los retos del día a día y su valor de múltiples capas para el futuro. Ahora que nos hemos asentado en el 2020, y en el comienzo de una nueva década, tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás para evaluar los hitos y tendencias que han marcado el espacio durante este año.

Con suerte, el recorrido nos podría aportar ideas de hasta dónde podremos llegar en materia de economía criptográfica dentro de los próximos años. En general, estas tendencias nos invitan a pensar que la disrupción de Blockchain está apenas empezando.

1. Adopción Blockchain entre las industrias

La tecnología Blockchain ha estado experimentando un incremento en su adopción durante los últimos años. Este 2020, a pesar de que las diversas industrias se vieron azotadas por la pandemia, esta tendencia no ha disminuido. Todo lo contrario. Un estudio reciente de Deloitte sugiere que la mayoría de las empresas pertenecientes a diferentes industrias conciben la tecnología como una prioridad estratégica.

Para 2020, la pregunta sobre Blockchain entre las empresas ha cambiado, sugiere el informe. La cuestión inicial sobre si “¿Funcionará Blockchain?“, pasó a: “¿Cómo podemos hacer que la tecnología funcione para nosotros?“.

Una de las razones de esta creciente interés en la adopción de Blockchain puede deberse justamente a la necesidad que están viendo las empresas de innovar y adaptar sus procesos a raíz de la crisis de pandemia. Sin duda la COVID-19 puso en evidencia múltiples deficiencias existentes dentro de las industrias, apuntando a la necesidad de avanzar en la digitalización, transparencia y seguridad de muchos procesos.

Hitos y tendencias 2020
Estudio consultó a empresas y organizaciones para conocer cuánto estimaban invertir -o cuánto habían invertido- en tecnología Blockchain en los 12 meses previos o próximos. Fuente: Deloitte

De acuerdo con Deloitte, la mayoría de las industrias han invertido o consideran importante invertir para incorporar infraestructura Blockchain, encabezando la lista las industrias de tecnología, energía, las manufactureras y de salud. Se estima que esto no desacelerará en un futuro próximo. Un informe de Statista prevee que la inversión global en soluciones basadas en dicha tecnología crezca en más de USD $ 10 mil millones para 2022.

2. Soluciones a la COVID-19 basadas en Blockchain

Entre las diversas industrias que están incorporando con fuerza la tecnología Blockchain este 2020, se encuentra el sector de la salud. Este año, la crisis de pandemia desafió sistemas enteros de medicina y de salud en todo el mundo. Sin embargo, la tecnología distributiva se erigió como una herramienta de valor para solucionar diversos problemas surgidos a raíz de la crisis.

No pocas empresas e iniciativas del sector han lanzado soluciones que aprovechan la cadena de bloques para ayudar a combatir la pandemia y mejorar la atención médica en general. Desde garantizar la distribución correcta de implementos médicos, mascarillas y vacunas, hasta la optimización de la telemedicicna y el registro, trazabilidad, certificación de salud y pruebas diagnóstico de la COVID-19.

En América Latina, la BID lanzó en abril una aplicación basada en Blockchain denominada David-19, que permite construir un mapa actualizado de la pandemia a nivel regional. Este es tan solo un ejemplo entre muchos. Incluso el Foro Económico Mundial reconoció la utilidad de Blockchain ante la crisis.

3. Interés por las CBDC

Una de las tendencias más destacadas del 2020 es sin duda el creciente interés que han generado las monedas digitales de banco centrales o CBDC. Entre muchos países el tema ha pasado a ser el foco de interés entre los planes nacionales. Quizás, el auge ha estado motivado por la necesidad que surgió a raíz de la pandemia de motivar sistemas de pagos digitales que, lejos del dinero en efectivo, sean más eficientes.

Reino Unido, Francia, Suecia, Ghana, Brasil, Japón, China y Estados Unidos, son a penas algunos de los países que este año han anunciado que están avanzando en los estudios sobre una posible emisión de una moneda digital nacional. Pero entre todos, los avances de China en materia del yuan digital son los que han capturado mayor atención este 2020.

Este año China inició un programa de prueba para su moneda digital entre comercios, empresas y bancos nacionales. Al respecto, los analistas han apuntado a que la emisión de la moneda china podría restarle poder al dólar estadounidense como principal moneda de comercio y reserva mundial.

Informes recientes señalan que el 80% de los bancos centrales de todo el mundo están interesados en las CBDC, mientras que aumenta el número de países que las estudian activamente. Al menos 36 bancos centrales ya han publicado trabajos al respecto.

4. Fiebre por las DeFi

Las finanzas descentralizadas (DeFi) se han convertido en el tema caliente y posiblemente la tendencia más importante de este año dentro del ecosistema. Si bien las DeFi no surgieron este 2020, en los últimos meses han registrado un crecimiento acelerado y exponencial. Compuesto por aplicaciones descentralizadas y protocolos que ofrecen productos financieros en la Blockchain, los proyectos DeFi están causando fervor entre los usuarios de la comunidad.

Una de sus promesas es el acceso a instrumentos financieros entre usuarios no-bancarizados, sin embargo su rápido crecimiento está causando temores. En especial después de que diversos protocolos no auditados se hayan desplomado a poco tiempo de su lanzamiento, llevandose importantes sumas de dinero. En este sentido algunos expertos advierten sobre la similaridad de la fiebre DeFi con la que experimentaron las ICO en 2017.

Durante agosto, el valor total bloqueado en DeFi se disparó más del 85%, con un total de USD $ 7,6 mil millones actualmente. Al respecto, se pueden mencionar dos hitos importantes de DeFi que vale la pena señalar: durante agosto el precio del token YFI superó los USD $38.000; también, por primera vez, un intercambio descentralizado, Uniswap, superaró el volumen de comercio diario del exchange centralizado Coinbase

Hitos y tendencias 2020 DeFi
Crecimiento del valor total bloqueado en DeFi entre junio y septiembre 2020 – fuente: DeFiPulse

La mayoría de los proyectos DeFi hacen vida en la red de Ethereum, pero su rápido crecimiento también está impulsando el ecosistema en otras plataformas Blockchain incluidas Avalanche, Polkadot, Cardano y Tron.

5. Popularidad de las stablecoins

Durante la gran parte de 2020, las stablecoins o monedas estables han comenzado a ganar mayor protagonismo entre las criptomonedas. Vinculadas al precio de monedas fiduciarias, con frecuencia el dólar estadounidense, las monedas estables han ganado popularidad para convertirse en una importante fuente de liquidez en el mercado de las criptomonedas. Inlcuso importantes ejecutivos de la industria financiera tradicional están admitiendo el valor de estos activos digitales.

Motivado por múltiples factores como el creciente interés por las CBDC, el auge del ecosistema DeFi y la búsqueda de alternativas para el resguardo de valor ante una economía deprimida debido a la pandemia, estas monedas están pasando a un primer plano. Aunque existen muchas, como DAI, USDC, TUSD, PAX, es Tether (USDT) aquella la que destaca como la más popular.

En un hito histórico registrado el 20 de agosto, Tether superó a Bitcoin en términos de valor de transferencia promedio en un plazo de siete días. Asimismo, la principal stablecoin también superó el volumen promedio de transferencias del servicio de pagos Paypal. Tether también alcanzó un nuevo récord con relación a su suministro total sumando más de 13 mil millones de unidades emitidas.

6. Bitcoin como reserva de valor

Por supuesto, cuando se habla de alternativas financieras, es imposible ignorar los efectos de la crisis económica actual o subestimar su impacto potencial. Es en este contexto que este año ha resultado valioso para reforzar la narrativa de Bitcoin como un activo útil para el refugio de valor. Similar al oro, Bitcoin a menudo se ha percibido como una cobertura contra la devaluación de monedas fiduciarias.

Pero este año, después de que bancos centrales de todo el mundo aplicaran políticas monetarias de impresión de dinero para inyectar liquidez en los mercados afectados por la crisis pandémica, la idea de que Bitcoin era un activo de refugio valioso se extendió. La principal criptomoneda, que tiene un suministro limitado, atrajo la mirada de los inversores después de que probara su resistencia frente a la caída generalizada de los mercados tradicionales; también después de que el dólar empezara a mostrar signos de caída.

Tanto inversores particulares como institucionales han recomendado la compra de bitcoins como una alternativa de cobertura frente al escenario de incertidumbre económica global. Analistas de riesgo y millonarios como Paul Tudor, Robert Kiyosaki, Chamath Palihapitiya, Raoul Pal, Stephen Roach, entre otros, han advertido sobre un posible panorama inflacionario para el dólar destacando las bondades de activos como el oro y Bitcoin para resguardar valor.

Mientras Tudor y Pal destacan entre los que han revelado que están invirtiendo en la criptomoneda para refugiarse, algunas empresas también están siguiendo la tendencia. Como reportó DiarioBitcoin, la firma MicroStrategy decidió invertir USD $ 250.000 en Bitcoin como una estrategia contra la inflación. Pocos días después, el restaurante canadiense Tahini le siguió los pasos después de que decidió convertir todas sus reservas de efectivo a cripto.

7. Criptomonedas para pago comercial

Este año, también los pagos con criptomonedas se volvieron de crucial importancia frente al riesgo de las monedas físicas que advirtió la expansión del Covid-19. Sin duda, más que nunca, la pandemia puso en evidencia la necesidad de un mundo digital sin dinero en efectivo, al punto en el que incluso las autoridades sanitarias se vieron en la obligación de promover el uso de pagos digitales.

Si bien es cierto que la adopción de Bitcoin como alternativa de pago no se ha expandido a niveles feroces como se estimó durante el boom de 2017, abundan las iniciativas que están trabajando por incorporar las criptomonedas a los sistemas de pago comerciales. En Tokyo, máquinas expendedoras de mascarillas y guantes aceptan Bitcoin Cash, a su vez que en Australia los productos de coca-cola se pueden pagar con Bitcoin y otras criptomonedas.

Más recientemente la gigante plataforma de contenido para adultos PornHub anunció la adición de Bitcoin a su listado de criptomonedas soportadas. También un importante del delívery de alimentos en Europa incorporó la moneda entre sus mecanismos de pago para su aplicación en Francia. El consumo en más de 15.000 restaurantes del país se podrá pagar con criptomonedas.

Entre los proveedores de pagos criptográficos, Bitpay reveló que este año ha visto un crecimiento en el número de transacciones con activos digitales. Signos de este avance también se demuestran en los planes anunciados por grandes empresas de la industria de pagos como Visa, Mastercard y hasta Paypal, que este año informaron proyectos de integración con las monedas digitales.

8. Crecimiento de cajeros ATM de Bitcoin

Curiosamente un dato que ha impactado este año ha sido el continuo crecimiento en la instalación de cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin y otras criptomonedas. A diferencia de como podría pensarse, la crisis pandémica no frenó el aumento de número de ATM criptográficos alrededor de todo el mundo.

Siguiendo datos de CoinATMradar, el número de cajeros automáticos de Bitcoin es de 9.750 en todo el globo. Según las estadísticas de la página, durante los tiempos de cuarentena, entre marzo y mayo de este año se instalaron más de 600 cajeros a nivel mundial. Asimismo, el ritmo de disposición de nuevos cajeros no ha disminuido en los últimos meses, como podría pensarse. Datos actualizados revelan que cada semana se instalan cerca de 17,1 equipos nuevos en todo el mundo.

Hitos y tendencias 2020
Crecimiento en el número de cajeros ATM de Bitcoin alrededor del mundo en 2020 – fuente: CoinATMradar

Los países con más cajeros Bitcoin siguen siendo, en primer lugar, Estados Unidos, con un total de 7.664 equipos instalados (76,5%). A esta nación le siguen Canadá, Reino Unido, Austria y Suiza. Los países de América Latina continúan rezagados con relación a Norteamérica y Europa con apenas el 0,7% de los cajeros a nivel mundial.

9. Cripto-coleccionables no son solo para geeks

Si bien las criptomonedas en general, principalmente Bitcoin, se han extendido de forma masiva este año atrayendo a participantes inesperados al ecosistema, incluyendo J.K. Rowling y Looney Tunes, un tipo de tokens particular se está volviendo cusiosamente popular.

Los tokens no fungibles o NFTs (por sus siglas en inglés) están pasando de ser tema de conversación entre geeks a convertirse en tendencia de interés masivo. Estos tokens, conocidos popularmente como cripto-coleccionables se pueden usar para representar todo tipo de bienes virtuales o del mundo real.  Videojuegos, arte digital e incluso memes se están tokenizando y monetizando por crecientes comunidades de fanáticos.

De acuerdo con un informe de este año publicado por Deloitte, los NFT experimentaron un crecimiento sorprendente del 350% en 2019, impulsado en gran medida por la descentralización de los juegos. Mientras, en los últimos 18 meses el aumento de estos tokens sugiere que veremos un crecimiento sustantivo en el número de actores principales de este espacio para finales de 2020.

Esta popularidad ya se puede observar entre las noticias más recientes. Este año la empresa Dapper Labs, creadores de los famosos CryptoKitties ha anunciado diversas iniciativas, incluidos acuerdos con celebridades de la música y del deporte para crear figuras de colección tokenizadas en Blockchain. También famosos de Hollywood como Paris Hilton y Ashton Kutcher se insertaron este año en los NFT cuando subastaron sus piezas de arte digital tokenizado por varios miles de dólares en la plataforma Cryptograph.

***

La crisis bancaria de 2008 inspiró la creación de Bitcoin. 11 años después, la principal criptomoneda ha generado una gran revolución en el mundo digital y otras industrias. Ahora, de cara a un nuevo año convulso con multiples desafíos, echar una mirada a las tendencias del 2020 podría ayudar a adelantarnos sobre lo que le depara al futuro del ecosistema: cuáles serán los retos y qué posibilidades podrían llegar a brindar las monedas digitales.

Surgidas en una era convulsa, los tiempos de crisis son los que han puesto a prueba la vigencia de las monedas digitales y que, en última instancia, podrían asentar su utilidad para el mundo en los tiempos venideros.


Lecturas recomendadas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Collage de imágenes de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.