Por Hannah Pérez  

La cadena canadiense Shoppers Drug Mart se unió con TruTrace para registrar y rastrear las cepas de cannabis desde la semilla hasta el producto final.

***

La cadena de farmacias minoristas de Canadá Shoppers Drug Mart firmó recientemente un acuerdo con TruTrace Technologies para utilizar Blockchain en el rastreo del cannabis medicinal.

Shoppers Drug Mart es una reconocida cadena de Canadá, con más de 1.300 tiendas en todo el país. La compañía tiene una red de farmacias muy arraigada que opera en nueve provincias y dos territorios.

WeedMD, con sede en Toronto, ha suministrado cannabis medicinal a Shoppers Drug Mart desde febrero de 2019. A finales de 2018, el proveedor se asoció con TruTrace para utilizar su plataforma Blockchain, StrainSecure, para registrar la genética de la compañía de cannabis.

Ahora, en colaboración con TruTrace, la cadena de farmacias iniciará un programa piloto para rastrear el cannabis medicinal desde la semilla hasta el producto final. La noticia fue revelada esta semana en el Congreso Mundial de Cannabis en Saint John, N.B.

Blockchain para rastrear cannabis

El vicepresidente de desarrollo de negocios de Shoppers Drug Mart, Ken Weisbrod, explicó que la tecnología Blockchain puede proporcionar seguridad a médicos y farmacéuticos sobre la calidad del cannabis medicinal.

Weisbrod explicó que la importancia de que la fuente de cannabis medicinal sea rastreable es la responsabilidad para con los pacientes y los médicos, quienes deben poder sentirse seguros con el tratamiento.

El vicepresidente explicó durante la conferencia que Canadá es un líder en el campo del cannabis medicinal, y que por ello las iniciativas deberían salir primero de este país:

Alrededor de 6.000 a 7.000 médicos en el país están recetando regularmente cannabis a sus pacientes. Conozco Estados Unidos, puedo decírselo porque trabajo con los líderes de ahí, nos están observando en términos de lo que vamos a hacer aquí, y es realmente importante que tomemos esta postura de liderazgo.

Estandarización del producto

Algunas de las condiciones mínimas para que un profesional de la salud pueda recetar un medicamento, es su debido proceso de prueba con resultados clínicos consistentes. Además de su estandarización, explicó Weisbrod y comentó que en su opinión debería se de esta forma con el cannabis.

El vicepresidente también comentó que, él mismo, como farmacéutico, quiere tener la posibilidad de escanear el recipiente de cannabis y obtener la información completa del producto.

Quiero una confirmación genética del mismo producto, mes tras mes, cosecha tras cosecha. Estoy en un buen lugar allí porque tengo medicamentos constantes.

Shoppers Drug Mart actualmente ofrece cannabis medicinal, pero sólo en línea a pacientes con el respectivo documento médico válido en Ontario y Alberta. Sin embargo, la compañía comentó que planea expandir sus ventas a otras provincias en los próximos meses.

Somos profesionales de la salud de primera línea. La gente nos hace preguntas todos los días en nuestras tiendas y sentimos muy (fuertemente) que este medicamento pertenece a las farmacias.

Garantía de calidad

La primera fase del programa piloto Blockchain comenzó en mayo y se espera que se complete el 31 de julio con la implementación completa prevista para finales de noviembre. Para el CEO de TruTrace Technologies, Robert Galarza, la reciente asociación es un hito significativo para la industria.

Esta iniciativa debería ayudar a los investigadores y médicos a adaptar los resultados terapéuticos a perfiles genéticos y químicos específicos. Además de proporcionar a los médicos, farmacéuticos y pacientes una mayor confianza en los productos que prescriben o consumen.

Los proveedores de cannabis medicinal, WeedMD, fueron los primeros en firmar un acuerdo comercial con TruTrace en 2018. Inicialmente WeedMD registró 40 de los cientos de variedades de cannabis desarrolladas internamente. De esta manera, la empresa garantiza que los consumidores y los clientes empresariales obtengan las variedades de cannabis que compraron.

En una entrevista reciente el CEO de WeedMD, Keith Merker, comentó:

Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Canadá que puede respaldar sus productos de manera transparente y verificable“, y añadió:

Ahora podemos ofrecer a los consumidores una garantía de calidad y garantizar la procedencia de las cepas que compran. De igual importancia, ahora podemos crear un registro inmutable para que los cultivadores de cannabis protejan las cepas que desarrollan.

 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Fuentes: BNN Blomberg, Disruptor Daily, Proactive Investors

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.