Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La firma tiene como objetivo probar si esta tecnología resulta de utilidad a la hora de agilizar y automatizar procesos manuales para facultar a terceros a la hora de hacer reclamos por accidentes y/o perjuicios.


La compañía aseguradora estadounidense State Farm lleva a cabo pruebas con tecnología Blockchain para el desarrollo de una nueva plataforma para la subrogación de seguros.

La empresa anunció ayer que realizará algunas pruebas de concepto con tecnología de bloques para agilizar los procesos manuales de subrogación. A través de este tipo de trámites se faculta a terceros para hacer reclamos en caso de pérdidas o daños para la parte asegurada.

State Farm se considera como una de las empresas en la industria de seguros pioneras en el uso de Blockchain.  Estas pruebas tienen como objetivo determinar si una plataforma de bloques puede ser empleada para agilizar los procesos cotidianos en el sector.

La aseguradora explicó que durante un reclamo asociado con un accidente de tránsito, las compañías de seguros determinarían los montos a reclamar. La parte culpable pagaría por los daños y perjuicios al afectado.

Un portavoz de State Farm aseguró que unos USD $11.000 millones se reclamaron bajo mecanismos de subrogación el año pasado.

Beneficios de la tecnología Blockchain

Por su parte, el ejecutivo del área de innovación de State Farm, Mike Fields, comentó:

Hoy en día, la subrogación es un proceso que se lleva a cabo de forma manual y que requiere mucho tiempo. A menudo se necesita enviar cheques para atender los reclamos entre las aseguradoras.

Por el contrario, el uso de una plataforma Blockchain proporcionaría varios beneficios.  Nos ayudaría a automatizar el proceso de forma segura y crear un registro de transacciones que sea permanente, en el que cada pago pueda ser fácilmente verificado. Esto también tiene potencial para reducir considerablemente los lapsos de tiempo a la hora de hacer los reembolsos respectivos”.

En un correo electrónico, el portavoz de State Farm aseguró que una solución Blockchain en esta área de servicios reduce los márgenes de error a la hora de procesar reclamos. Esto gracias a los procesos de validación que lleva a cabo la plataforma de bloques. También reduce la emisión de cheques para hacer los pagos respectivos entre una aseguradora y otra.

Entre los beneficios que ofrece Blockchain al sector, el gerente de innovación de State Farm, Dustin Helland, indicó que el equipo considera principalmente el carácter inmutable de las redes de bloques. Una vez introducidos los datos estos no se pueden alterar desde su punto de origen.

Las pruebas oficiales con el producto se llevarán a cabo durante el primer semestre del año 2019 junto con los procesos de subrogación existentes. Al respecto, Helland comentó:

Los resultados de la prueba, en conjunto con otros factores, se considerarán a la hora de decidir si lanzar o no esta solución.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.