Por Gabriela Camero  

¿Es Ethereum un rival directo para Bitcoin? Gavin Andresen, desarrollador de Bitcoin Core, habló al respecto de Etherum y otras altcoins en un evento AMA (Ask me anything) celebrado en una comunidad de Bitcoin en China.

***

Gavin Andresen ha venido advirtiendo que el proceso de desarrollo de Bitcoin se ha ralentizado. En un reciente evento de preguntas y respuestas para la comunidad china 8btc, Andresen dijo que los usuarios Bitcoin podrían buscar otras alternativas, como Ethereum, si no se implementan pronto mejoras para Bitcoin en áreas como escalabilidad y el tamaño de los bloques.

Gavin apuntó que el aumento reciente de la popularidad de Ethereum era una señal de alarma para Bitcoin, pero eso no significa que se esté dejando a Bitcoin a un lado. “Considero que las cosas más interesantes que se puede hacer en Ethereum se pueden hacer también con transacción Bitcoin con multi-firmas”.

Un punto de vista común para los críticos de Ethereum es que, aunque hoy en día hay en desarrollo más de 200 aplicaciones descentralizadas basadas en Ethereum, no hay ningún caso que tenga un sentido práctico en el mundo real. Andresen parece concordar con este punto de vista. “Todavía no he visto un gran uso para Ethereum”.

Andresen señaló el riesgo potencial para la seguridad que está implicado con contratos inteligentes complejos en el Blockchain de Ethereum:

“Pienso que habrá un gran problema con los contratos inteligentes de Ethereum que estén diseñados para robarle el dinero a las personas, porque muy pocos tendrán la pericia necesaria para revisar si está en orden un contrato inteligente complicado”.

Sin embargo, hay estándares que están siendo desarrollados para los contratos inteligentes en Ethereum, con el fin de hacerlos más fáciles de auditar y de entender antes de que sean usados. Se puede decir también que este inconveniente también existe en Bitcoin, donde los usuarios no están seguros si una aplicación o servicio administrará efectivamente sus bitcoins. Hay muchos ladrones rondando en el espacio Bitcoin.

No Altcoins, sí Sidechains

Andresen discutió sus preferencias hacia los sidechains ante cualquier otro Blockchain con sus criptomonedas alternativas. Señaló que hay personas que están interesadas en altcoins que no tienen ningún avance tecnológico frente a Bitcoin, pero que hay algunas, como Ethereum y Zcash, que son más interesantes.

“Preferiría que fueran sidechains para el Blockchain de Bitcoin. Pienso que se debería tener un buen propósito para crear una nueva moneda, y si no se tiene un buen propósito, solo se debería usar Bitcoin”.

Añadió que a él incluso le gustaría Dogecoin si este fuera un sidechain de Bitcoin. Señaló que esta suerte de altcoins son una manera discreta de incrementar el límite de monedas de Bitcoin.

En cuanto a Ethereum, dijo: “estoy observando el proyecto rootstock.io, que llevará contratos de Ethereum a Bitcoin”.

Fuente: CoinGecko

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.