Por David Datica  

Los usuarios de Bitcoin en Rusia ya no tendrán que temer las represalias del gobierno. De acuerdo a las autoridades, para el 2018 las criptomonedas podrían ser reconocidas oficialmente, a la vez que se abrirá un frente contra el lavado de dinero.

***

Hace apenas un año, el Ministerio de Finanzas de Rusia amenazaba con la cárcel a cualquiera que usara las monedas digitales. Tras un vuelco trascendental, ahora se acercan cada día más a aceptarlas como instrumentos financieros legítimos para abrir una nueva línea de ataque contra el lavado de dinero.

Las autoridades esperan reconocer a Bitcoin y otras criptomonedas en 2018, procurando implementar reglas contra las transferencias ilegales de dinero, afirmó el viceministro de Finanzas Alexey Moiseev durante una entrevista. El banco central está desarrollando, en coordinación con el gobierno, una posición conjunta respecto a las monedas digitales, según su servicio de prensa.

“El Estado necesita saber en todo momento quien está en ambos lados de la cadena financiera”, afirmó Moiseev. “Si hay una transacción, las personas que la facilitan deben entender de quién compraron y a quién vendieron, tal como ocurre con las operaciones bancarias”.

Mientras que Bitcoin no está regulada por ningún gobierno, ciertos países han comenzado a investigarla cada vez más, por cuanto es una manera de proteger activos de las autoridades o lavar ganancias sucias. En China, país que ha venido ocupando un rol central en el intercambio y minado de bitcoins durante los últimos años, los tres mayores intercambios impusieron una suspensión de todos los retiros de moneda en marzo, mientras el banco central emitía nuevas regulaciones respecto a su uso.

El rastreo de criptomonedas podría convertirse en la herramienta más reciente en agregarse a la lista del Banco de Rusia, en su batalla contra el lavado de dinero, en la cual cientos de prestamistas han perdido sus licencias durante los últimos tres años. El plan para legalizar y monitorear Bitcoin empieza a tomar forma a medida que los esquemas tradicionales quedan inhabilitados, pues las operaciones dudosas como intercambios falsos y préstamos empleados para mover dinero al extranjero se han recortado a la mitad, hacia $ 711 millones el año pasado, de acuerdo a datos del banco central.

La vicegobernadora del Banco de Rusia, Olga Skorobogatova, afirmó en Febrero que las autoridades decidirán si las monedas digitales pueden ser consideradas como activos, efectivos o títulos de valores para mediados del 2017.

Inicialmente, lo más probable es que las criptomonedas en Rusia sean adquiridas mediante cuentas bancarias a fin de hacer compras en línea, mientras que algunas también podrán adquirirse a través de inversiones especulativas, comentó el vicepresidente de Alfa-Bank, Oleg Legostev, a través de correos electrónicos del servicio de prensa de esa organización.

El crimen, la corrupción y la evasión de impuestos han generado al menos 211,5 mil millones de dólares en flujos ilícitos entre 1994 y 2011, mientras que las transferencias ilegales alcanzaron $552,9 mil millones, de acuerdo a la compañía con sede en Washington Global Financial Integrity.

Bitcoin fue la primera moneda digital en alcanzar un grado mínimo de popularidad, gracias a su uso del Blockchain, un libro mayor en línea que rastrea y verifica las veces en que el dinero virtual es usado. Se ha enfrentado a críticas de personas que afirman que el software en que reposa es demasiado rígido para ser aceptado por la mayoría de las personas, mientras que los inversores más avezados empiezan a mudarse al Blockchain más sofisticado empleado por Ethereum.

?

Fuente: Bloomberg

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.