Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los motivos asociados se encuentra la caída en los precios de la moneda digital, la escasa rentabilidad que ofrecen los hardwares fabricados entre 2016 – 2017 y el aumento de los costos de la energía eléctrica en China a razón de la llegada del invierno.

***

Un informe publicado por el pool minero F2Pool indica que entre 600.000 y 800.000 mineros Bitcoin han dejado de operar sus dispositivos en estas dos últimas semanas del mes de noviembre, lo cual ha llamado la atención de la comunidad por las implicaciones que esto podría tener para el funcionamiento de la red.

Al respecto, el fundador de F2Pool, Mao Shixing, comentó durante una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk que el cálculo realizado proviene de datos provenientes de diversas fuentes, entre las cuales destacan los registros de la caída del HASH presente en la red y las pérdidas reportadas por los operadores de dispositivos más antiguos a la luz de la caída en los precios de Bitcoin.

Una de las fuentes de las cuales se extrajo la mayor parte de la información es el portal Blockchain.info, el cual proporciona datos asociados con el funcionamiento de la red Blockchain de Bitcoin, publicando indicadores como el nivel de HASH y el grado de congestión. Los datos reflejados indican que el poder de HASH ha caído de 47 millones  a 41 millones TH/s, registrándose la abrupta caída entre los días 10 y 24 de noviembre representando esto un descenso del 13%

Al respecto Shixing explicó que esto se debía a que muchos de los operadores hacían uso de modelos más antiguos para esta actividad, como es el caso de los dispositivos Antminer T9 – fabricados por Bitmain – y los AvalonMiner 741 – elaborados por Canaan Creative. Esto pasa porque esos modelos aporta el estimado de unos 10 TH/s, lo cual genera pérdidas a la luz del precio actual de Bitcoin.

A nivel de F2Pools, Shixing informó que el volumen de operaciones ha caído bastante fuerte estas últimas semanas, ya que la tasa de HASH de la red se ha visto disminuida en más de un 10% en el período.

Shixing agregó:

Resulta muy difícil calcular de forma precisa la cantidad de mineros que han dejado de operar con nosotros, pero hemos visto que más de 10.000 usuarios han dejado de operar sus dispositivos, especialmente granjas mineras con las que manteníamos contacto regular.

Entre los factores que han llevado al cese de operaciones, Shixing indicó que los mineros con dispositivos más antiguos están optando por vender sus hardwares para ser reciclados y recuperar en alguna medida la inversión originalmente realizada. También indicó que parte de toda la polémica esta asociada con el Hard Fork recientemente realizado para la red de Bitcoin Cash, así como el hecho de que al llegar le invierno a China el precio de la energía eléctrica suele aumentar.

Otras razones citadas por el administrador de F2Pools son la existencia de nuevos hardwares mineros más potentes en el mercado, lo que ha llevado a la desincorporación de las más antiguas por no ser lo suficientemente competitivas, lo cual se ha agravado a la luz de la caída en el precio de Bitcoin, aspecto que afecta a las granjas mineras que operan con dispositivos de los años 2016 y 2017.

Para cerrar, Shixing concluyó:

Todos estos factores antes mencionados se combinan en este momento, lo cual ha llevado a que los operadores ya no mantengan activos sus dispositivos mineros.

Fuente: CoinDesk / ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.