Por Gabriela Camero  

El presente artículo explica la posibilidad de perder los bitcoins almacenados en el ordenador debido a la actuación de un tercero, en este caso, compañías como Apple o Microsoft. Esta actuación podría o no ser accidental, pero el final sería el mismo: la perdida de su dinero digital.

***

¿Es posible perder una gran cantidad de dinero si Apple o cualquier fabricante de hardware o proveedor de servicio decide borrar los archivos desde su una computadora personal?

¿Qué tan seguros estamos hoy en día, cuando se puede acceder al hardware desde diferentes proveedores de hardware, servicios y compañías?

Las compañías pueden alterar la historia

James Pinkstone, de Vellum Atlanta, escribió en su blog:

“Un día, no vamos a comprar una película. Compraremos el derecho a ver esa película, y esa película te será entregada. Si las compañías no quieren que veas esa película, o si pueden cambiar algo de ella, tendrán el poder para hacerlo. Ellos pueden alterar la historia, y pueden hacer que el individuo siga pagando por cosas que ha comprado formalmente. La información será más una utilidad que una posesión. Incluso la información que una persona ha creado requerirá una perpetua transacción de dinero solo para acceder a ella”.

No es difícil imaginar un escenario en donde una aplicación es removida de un teléfono móvil por Apple, Microsoft y Google solo por no seguir sus términos de servicios. Esta aplicación podría ser el monedero Bitcoin. ¿Cómo es posible recuperar el dinero en este caso?

Ellos han borrado información

En mayo de 2016, James Pinkstone de Vellum Atlanta escribió en su blog un artículo titulado “Apple robó mi música. No, en serio”. Allí discutió cómo había perdido el acceso a sus archivos en su computadora después de cancelar su suscripción con Apple Music. La denuncia ganó notoriedad y Apple mandó a dos de sus empleados para intentar solucionar el problema. Apple ha recibido reportes de iTunes borrando la música almacenada en la biblioteca de los usuarios, casos a los que Apple le ha prestado atención y recomiendan actualizar iTunes o contactar a AppleCare.

Si perder un archivo de música ya es un gran problema, ¿qué será si Apple decide borrar los bitcoins? Al final del día, tu monedero no es más que un archivo almacenado en tu computadora.

Borrar los bitcoins

Hay muchas maneras en la que se pueden perder bitcoins y no siempre se trata de una malvada compañía de computación quien decide que Ud. no debería tener acceso a su monedero. A veces, los usuarios simplemente no hacen un respaldo y dependen solamente de un único monedero o dispositivo para mantener las monedas. Hay casos, por ejemplo, de personas que han guardado bitcoins en dispositivos USB y los han sobreescrito con otra información.

La verdad es que Bitcoin es extremadamente vulnerable a cualquier error realizado por un tercero. Por eso es importante cuidarlos. Después de todo, si se protege el dinero tradicional a través de cuentas bancarias y se revisa los bolsillos del pantalón antes de colocarlos en la lavadora, ¿por qué no tener el mismo cuidado con el dinero digital?

Tips para prevenir la pérdida de Bitcoin

Estos consejos se deberían adoptar inmediatamente, de manera que ninguna compañía, o alguien más, tenga la oportunidad de apoderarse de los bitcoins ajenos:

  1. Invertir en un buen monedero hardware.
  2. No guardar los bitcoins en un solo monedero.
  3. Escribir instrucciones acerca de que hacer con los archivos digitales en caso de emergencia.
  4. Hacer respaldo de los monederos y dejar las claves en un lugar seguro
  5. Si se está usando monederos móviles, asegurarse que sean plataformas independientes.

Si quiere saber más consejos sobre cómo proteger los Bitcoins, puede leer Una guía básica para proteger tus bitcoins.

Fuente: CoinTelegraph

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.