Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las diferencias en el precio de la criptomoneda son abismales, mientras en unos países cuesta más cara, en otros, como en Venezuela, es en estos momentos la más barata del mundo.

Durante los días pasados, Diario Bitcoin y otros medios internacionales han reseñado cómo Bitcoin es más caro en India, pues debido a la salida del mercado de los billetes de alta denominación, los indios -adictos al efectivo- están usando la criptomoneda como forma de evadir al sistema bancarios, tarjetas de débito y crédito, etc.  En India, un bitcoin se está negociando, a través de Localbitcoins, en más de 57.015 rupias (838 dólares).

Para comparar, hicimos una revisión del comportamiento de la criptomoneda en América Latina y encontramos que hay bastante irregularidad en los precios y que cada país parece reflejar en los valores de Bitcoin, tanto su situación económica como el estado de su propia moneda fiduciaria.

Veamos en primer lugar el caso de México.  La criptomoneda que hoy viernes se encuentra a nivel mundial en un promedio de 773,8 dólares (datos de CoinMarketCap), en el país azteca tiene un precio muchísimo mayor: 16.275 pesos mexicanos, según los datos del exchange Bitso. Eso equivale a 798,2 dólares. Es decir, 24,4 dólares más caro que el precio en el resto del mundo.  En Localbitcoins México el precio es aún mayor, alrededor de los 16.500 pesos ( 809,2 dólares). Vale señalar que el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y su amenaza contra su país vecino, en especial, contra su inmigración ilegal y la posible limitación del envío de remesas, ha convertido en Bitcoin en un bien de valor, que puede solucionar la manera en que las personas envían dinero a sus familias. “Hay una mayor demanda que la oferta disponible”, es la explicación que dio José Rodríguez, representante de Bitso, al diario Expansión cuando le preguntó por qué la criptomoneda estaba subiendo de precio (fenómeno que comenzó en noviembre).

Otro caso particular es el de Chile. Por mucho tiempo, Bitcoin ha sido un medio de poco uso en este país del sur, pero las cosas parecen estar cambiando. No sólo ha subido el número de operaciones con la criptomoneda, de acuerdo a las cifras de Coin.Dance sobre las transacciones a través de Localbitcoins, sino que su precio también está más alto de lo normal.  Hoy, según los datos de SurBTC, cada bitcoin se vende en 513.224 pesos, eso significa, si se cambia a dólares un precio de 782,6 dólares por bitcoin. Incluso el precio es aún mayor si vamos a Localbitcoins, donde cada BTC se está ofreciendo a precios por encima de los 545.000 pesos, es decir, 831 dólares.

Pero no en todas las naciones sucede lo mismo. Brasil no sigue esta tendencia. La moneda digital en exchanges como Bitcointoyou está en 2.599,98 reales, equivalentes a unos 770 dólares.  En Argentina sucede más o menos lo mismo, un bitcoin en el exchange Ripio está en unos 12.422 pesos, es decir, 776 dólares.

El más barato del mundo

Sin embargo, hacia el otro extremo está Venezuela.  Si bien, hace dos semanas, en ese país Bitcoin se estaba cotizando a precios altísimos en dólares (similares a los de India), la situación cambió radicalmente. En este momento un bitcoin está en 2.717.890 bolívares, que según el precio del dólar paralelo (unos 4.200 bolívares) serían 647,11 dólares.  Más de 120 dólares por debajo del precio promedio a nivel mundial.  De hecho, en este país, ocurre lo contrario que en los demás con respecto a Localbitcoinsen este mercado persona a persona, cada bitcoin se vende hasta en 2.699.725 bolívares, es decir, 642,7 dólares (menos aún que el precio en el exchange).  Es probable que este fenómeno esté ocurriendo porque el precio del dólar paralelo no es en realidad el que está pagando la gente común.  En este momento podría decirse que en Venezuela se vende el bitcoin más barato del mundo.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.