Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Si estás en Venezuela, con electricidad prácticamente gratis en comparación a otros paises, probablemente estás empezando a escuchar de más y más gente que está minando Bitcoins, la mayoria en casa, y algunos más veteranos o con visión empresarial están empezando a montar operaciones de mayor escala comprando cuantos equipos de mineria se encuentran.

Si tienes curiosidad probablemente te estás haciendo las siguientes preguntas
¿es una buena inversión?
¿cuán riesgosa es?
¿qué servidor convendría comprar?
¿cómo me protejo de fraudes?

En Venezuela con los costos tan bajos de energia es aun buen negocio minar.

Sin embargo no es solo cuestion de investigar que equipos comprar, prenderlos y acostarse a dormir. Minar tiene cantidad de riesgos, y es un trabajo intensivo.

Electricidad y Electrónica

Es conveniente saber de electricidad y de electronica, sobre todo en Venezuela donde es dificil conseguir todas las partes necesarias para tener una operacion de mineria confiable. Tus equipos de mineria necesitan constante monitoreo dado el servicio irregular de electricidad en el pais, al igual que servicio no confiable de internet. Debes asegurarte siempre de tener buena ventilación y monitorear constantemente que todo esté funcionando para minimizar tu tiempo fuera de linea.

Debes ser bueno comprando y vendiendo

Una vez que empiezas a ganar Bitcoins, tienes que familiarizarte con las opciones para venderlos, y esto quiere decir que idealmente deberias aprender a comprar/vender en los momentos oportunos para maximizar tus ganancias (no solo vender al precio que este en ese momento). Va a ser necesario que estés al día con todos los acontecimientos Bitcoin (DiarioBitcoin.com sería una buena herramienta) para poder identificar las tendencias de precio lo más rapido posible y sacar ventaja en tu mercado local.

Fraudes
En cuanto a fraudes, hay muchos fraudes en la falacia de minar en la nube, eso nunca sirve, si sirviera el provedor de mineria en el cloud minaria y se quedara con las ganancias. Dile No a la mineria en la nube.

Hay fraudes de proveedores que nunca envian los mineros a tiempo, o nunca envian. Y por ultimo, no recomendaria vender los Bitcoins por FB a nadie.

Si quieres cambiar de Bitcoins a Bolivares mi recomendación es hacerlo por SurBitcoin y ayudar a incrementar la liquidez en este lugar que sirve como tercero garantizando los fondos de tus compradores, y ventas mucho mas rapidas.

?

Riesgo sistemico

?

Por ultimo, siempre esta el riesgo de Bitcoin como sistema.

Bitcoin  aún es sumamente pequeño en el ecosistema de transacciones financieras. La tecnologia y lo que permite (a un pequeño número de personas) es fascinante, pero tiene grandes limitaciones de escalabilidad.

Con la arquitectura actual va a ser imposible escalar (escalar = permitirle a millones de personas utilizar el sistema de forma concurrente) dado que el sistema esta diseñado para que todos los nodos tengan TODAS las copias de todas las transacciones.

El riesgo más grande que tiene Bitcoin en estos momentos es su incapacidad de escalar, y la incapacidad de una comunidad tan compleja de ponerse de acuerdo para formular e implementar una verdadera solución. No va a ser cuestión de incrementos o politicas en los bloques, aun si pudiesemos tener bloques de 15Gb para meter todas las transacciones del planeta, el esquema de distribucion es de complejidad NxN, mientras mas nodos se unen a la red, el ancho de banda necesario incrementa exponencialmente, mas transacciones, mas nodos, mas chance de colapsar.  Soluciones como Lightning Network eliminan la decentralizacion, soluciones reales son complejas y no probadas, la comunidad no puede decidir en como aumentar el tamaño de bloque, mientras tanto la banca y el sector fintech copia las mejores ideas de Blockchain y están desarrollando soluciones con desarrolladores Bitcoin que empiezan a abandonar el barco.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.