Por David Datica  

El Oficial de Seguridad en Jefe de BitLand -compañía de Blockchain pionera en Ghana-, Larry Bates, comparte sus opiniones respecto al futuro de Bitcoin, sus potenciales no explorados y también sus defectos. Compara la principal criptomoneda con M-Pesa y dice que esta última le gana en ventajas. 

***

Larry Christopher Bates de BitLand cree que Bitcoin puede fungir como la mejor plataforma para el intercambio de divisas extranjeras.

En su opinión, una plataforma de intercambio monetario agnóstica e interoperable es un ejemplo de lo que debería interesar más a los gobiernos respecto a Bitcoin.

Sin embargo, piensa que no hace falta que ningún gobierno entregue su control sobre su moneda local. Cada cuanto, la comunidad de Bitcoin tiende a regocijarse cuando la moneda de un país empieza a fallar, esperando que vengan corriendo a Bitcoin como refugio. Pero Bates afirma que Bitcoin no es un refugio apropiado dada su alta tasa de volatilidad intrínseca.

Los límites de Bitcoin

Bates afirma que tratar de forzar a Bitcoin como una panacea le hace daño a su causa.

Si le ofreciésemos a los gobiernos como argumento usar Bitcoin como un intercambio de divisas agnóstico, que redujese sus costos cambiarios, la necesidad de tarifas, y todo lo demás, entonces sería una opción mucho más viable desde una perspectiva gubernamental. Es absolutamente ridículo sugerir a cualquier gobierno que reemplace su moneda actual con Bitcoin. Todos en la comunidad deberían dejar de hacer esa sugerencia a cualquier país”.

Más que Blockchain

Respecto a la tecnología Blockchain, Bates señala que es la parte más atractiva y útil de Bitcoin. Por ejemplo, señala que M-Pesa es una moneda digital que no funciona con Blockchain, y tiene cinco veces la cantidad de usuarios que Bitcoin. Explica que la comunidad M-Pesa ha tenido un impacto mucho mayor respecto a la manera de usar la moneda digital. Sin embargo, dado que está basada en SMS y no en Blockchain, la comunidad cripto ignora a M-Pesa, un paso que, según Bates, es un grave error.

Si podemos aclarar lo que es ‘blockchain’ versus ‘moneda digital’ y comenzamos a dilucidar la conversación, queda claro que tanto ‘moneda digital’ como ‘Blockchain’ tienen su puesto a la hora de acelerar un cambio de paradigma que traerá una economía global más eficiente. Reducir la fricción en las transacciones y simultáneamente reducir los costos extra asociados a las transacciones internacionales tendrá sin duda un efecto enorme en la economía global”.

Sin embargo, de acuerdo a Bates, hay que aclarar términos como “altcoins”, “Bitcoin” y “tecnología Blockchain” para asegurarse de que los gobiernos los tomen en serio. Las altcoins sirven un propósito respecto a la representación de grupos de interés especial.

Según dice, uno podría afirmar que los “Dólares Disney” son un modelo de moneda especial que tiene evidentes beneficios respecto a dar descuentos a sus clientes, beneficios a miembros del club, y dar un medio de entrada extra además de “acciones” a la corporación Disney. Si los negocios legitimados adoptasen el modelo de las altcoins, no sólo las compañías como Starbucks tendrían modelos de recompensa más efectivos y eficientes, le daría al cliente una posibilidad de cambiar su moneda por una altcoin de otro negocio.

Todo en su santo lugar

Además enfatiza que se trata de emplear las herramientas en los lugares adecuados. Hay blockchains de tipo “ficha”, blockchains de tipo no-ficha, blockchains de permisos, blockchains sin permiso, prueba de trabajo, prueba de riesgo, hardware de minería ASIC, hardware de minería por libreto, y toda clase de algoritmos más allá del SHA-256. Explica que Bitcoin es efectivamente el equivalente al “teléfono ladrillo” de la industria de teléfonos celulares.

Si vieses a alguien empleando un teléfono de ladrillo en el 2017, te parecería absurdo. Para mí, esta es una de las razones de por qué es ilógico aferrarse a Bitcoin como una tecnología que permanecerá, pues aunque es la criptomoneda “insignia”, en lo que se refiere a monedas digitales el M-Pesa está superando por mucho a Bitcoin en muchas maneras”.

Bates concluye afirmando que es importante que los gobiernos tengan especialistas en moneda digital además de tener especialistas en Blockchain, de manera que no los confundan desde el principio. A medida que ambas industrias se desarrollan, se articularán y refinarán cada vez más, y tendrán necesidad de sus respectivas identidades particulares.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.